Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | IMÁGENES VISUALES | Código | 01012044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ampalp@unileon.es rgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El lenguaje visual y los elementos de la imagen . | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8980 | 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística | A8980 |
B994 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- El lenguaje visual: ¿Qué percibimos? | Imagen y realidad: grados de Iconicidad. |
2.- Elementos de la imagen | Punto, línea, plano, textura, color... |
3.- De la imagen fija a la imagen en movimiento. | Análisis, manipulación... La imagen secuenciada. Técnicas artísticas y publicitarias: dibujo, pintura, el cartel, los anuncios, el cómic, el cuento, la fotografía... |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 14 | 14 | 28 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 36 | 36 | 72 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Recopilar información de nuestro entorno a través de las imágenes visuales, utilizando la cámara fotográfica. Visitas puntuales a Museos, Salas de Exposiciones. |
Prácticas en laboratorios | Aplicación a nivel práctico de los contenidos teóricos. Modificación de diferentes imágenes fotográficas con diferentes técnicas pictóricas, collage... |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Exposición teórica de los contenidos de la asignatura | 10% | |
Prácticas de campo / salidas | Practicar con instrumentos y materiales específicos fuera del aula, de forma individual y en grupo. Conocer a través de la imagen fotográfica la historia de León. Visitas puntuales a exposiciones y museos considerando que sean de interés para el tema que se esté trabajando. |
50% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos | 25% | |
Realización y exposición de trabajos. | Valoración del trabajo propio y el de sus compañeros | 15% | |
Otros | - Los alumnos que tengan una media de 8 (notable) en la parte práctica, no tendrán que presentarse a examen. - Durante la realización de las pruebas en 1ª y 2ª convocatoria, el alumno acudirá previsto del D.N.I, dos bolígrafos y corrector. En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pruebas objetivas de preguntas cortas. Trabajo práctico sobre alguno de los temas de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Ana García-Sípido, Educar la mirada, UNED, Madrid 1995 Justo Villafañe, Introducción a la teoría de la imagen, Pirámide, Madrid 1990 D.A. Dandis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, GG Diseño, Barcelona 2008 Roberto Aparici y Agustín Garcia-Matilla, Lectura de imágenes, Ediciones de la Torre , Madrid 1989 Jon Berger, Modos de ver, GG, 4º edición, 2000 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Es impriscindible que los estudiantes tengan máquina fotográfica digital (sencilla). |