Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura IMÁGENES VISUALES Código 01012044
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Correo-e ampalp@unileon.es
rgonr@unileon.es
Profesores/as
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
GONZALEZ ROLDAN , RAQUEL
Web http://
Descripción general El lenguaje visual y los elementos de la imagen .
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística A8980
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
1.- El lenguaje visual: ¿Qué percibimos? Imagen y realidad: grados de Iconicidad.
2.- Elementos de la imagen Punto, línea, plano, textura, color...
3.- De la imagen fija a la imagen en movimiento. Análisis, manipulación...
La imagen secuenciada.
Técnicas artísticas y publicitarias: dibujo, pintura, el cartel, los anuncios, el cómic, el cuento, la fotografía...

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 14 14 28
 
Prácticas en laboratorios 36 36 72
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Realización y exposición de trabajos. 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Recopilar información de nuestro entorno a través de las imágenes visuales, utilizando la cámara fotográfica. Visitas puntuales a Museos, Salas de Exposiciones.
Prácticas en laboratorios Aplicación a nivel práctico de los contenidos teóricos. Modificación de diferentes imágenes fotográficas con diferentes técnicas pictóricas, collage...
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura 10%
Prácticas de campo / salidas Practicar con instrumentos y materiales específicos fuera del aula, de forma individual y en grupo. Conocer a través de la imagen fotográfica la historia de León.
Visitas puntuales a exposiciones y museos considerando que sean de interés para el tema que se esté trabajando.
50%
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos 25%
Realización y exposición de trabajos. Valoración del trabajo propio y el de sus compañeros 15%
Otros - Los alumnos que tengan una media de 8 (notable) en la parte práctica, no tendrán que presentarse a examen.
- Durante la realización de las pruebas en 1ª y 2ª convocatoria, el alumno acudirá previsto del D.N.I, dos bolígrafos y corrector. En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Trabajo práctico sobre alguno de  los temas de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ana García-Sípido, Educar la mirada, UNED, Madrid 1995
Justo Villafañe, Introducción a la teoría de la imagen, Pirámide, Madrid 1990
D.A. Dandis, La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual, GG Diseño, Barcelona 2008
Roberto Aparici y Agustín Garcia-Matilla, Lectura de imágenes, Ediciones de la Torre , Madrid 1989
Jon Berger, Modos de ver, GG, 4º edición, 2000

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA / 01012011
 
Otros comentarios
Es impriscindible que los estudiantes tengan máquina fotográfica digital (sencilla).