Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM II Código 01012045
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
22 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CANTÓN MAYO , ISABEL
Correo-e icanm@unileon.es
rfidr@unileon.es
rpoyc@unileon.es
rdiao@unileon.es
asalr@unileon.es
-
Profesores/as
CANTÓN MAYO , ISABEL
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
POY CASTRO , RAQUEL
DIAZ ORDOÐEZ , ROLANDO
SALAS RODRIGUEZ , ANA
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES

Competencias
Código  
A8981 1012CMREG11 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas
B967 1012CTREG10 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B974 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva"
B977 1012CTREG7 "Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia."
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. A8981
B981
B984
C2
Conocimiento práctico del aula B968
C2
Gestión de tiempos y recursos B982
C2
Adaptación a nuevas situaciones B986
C2
Creatividad B994
Pensamiento crítico B992
C2
Expresarse con claridad oralmente y por escrito B980
B988
Participar en conversaciones y debates con vocabulario específico B993
C4
Gestionar, organizar y dirigir adecuadamente un aula de Educación Infantil B978
C2
Reflexionar sobre su propio trabajo B981
C2
Gestionar tiempos y recursos planes, actividades y plazos B970
B982
Análizar y sintetizar información compleja. B973
B984
C3
Adaptarse a las nuevas situaciones B986
C2
Trabajar en equipo B977
B989
C2
Tomar decisiones y solucionar problemas B991
C2
Motivar, tener iniciativa e inventiva B970
B973
B974
C2
Aplicar los conocimientos sobre EI a su trabajo B967
B968
C2
Expresión escrita B980
C2
Demostrar solidez en los conocimientos básicos de la profesión pedagógica, sus aspectos curriculares y organizativos, y sobre propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias desarrolladas en centros educativos. Saber tomar de decisiones basadas en el análisis de la realidad organizativa, mostrar competencia para diseñar propuestas actuales basadas en el aprendizaje de estrategias organizativas y resolver problemas educativos a través de la práctica investigadora. Haber desarrollado la capacitar para la crítica y autocrítica de su trabajo como investigador y para trabajar en equipos de investigación

Contenidos
Bloque Tema
Contenido y funciones de las organizaciones educativas 1.- Intervención organizativa
2.- Modelos de intervención organizativa en la sociedad del conocimiento.
3.- Intervención desde modelos organizativos.
4.- Modelos de calidad
5.- El Modelo Europeo EFQM
Modelos organizativos basados en el profesorado 6.- Desarrollo profesional docente
7.- Modelos autogestionarios
Modelos basados en la organización 8.- Escuelas eficaces
9.- Características de las escuelas eficaces.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 15 22.5 37.5
 
Prácticas de campo / salidas 10 15 25
Otras metodologías 1 1.5 2.5
Tutorías 10 15 25
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas de desarrollo 3 4.5 7.5
Pruebas prácticas 5 7.5 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposiciones por parte de los alumnos sobre el libro: Competencias científicas para realizar una tesis doctoral
Prácticas de campo / salidas Visita a dos centros educativos con escala de trabajo
Otras metodologías Sugeridas por el contexto y las visitas
Tutorías Serán realizadas en clase y en el despacho de los profesores
Sesión Magistral Metodología docente: Las modalidades organizativas a utilizar las dividiremos en presenciales y no presenciales; en el primer grupo trabajaremos desde las clases teóricas, mediante lecciones magistrales, acompañadas por clases prácticas, basadas en video forum y aprendizaje basado en problemas, así como seminarios y tutorías individualizadas. En cuanto a la modalidad no presencial, el alumno debe desarrollar trabajos en grupo, a través de proyectos organizativos, y trabajos autónomos, mediante recensiones de la bibliografía recomendada.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tutorías complementarias a las clases en el horario establecido y comunicado el primer día de clase por la Profesora responsable.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones De los profesores
De los alumnos
0.50
Prácticas de campo / salidas Visitas a centros de calidad 0.20
Otras metodologías Revisiones bibliográficas 1
Tutorías Respuesta a consultas de los alumnos 0.10
Pruebas de desarrollo Prueba sobre el contenido teórico magistral 5
Pruebas prácticas Proyecto de investigación sobre un tema específico del módulo 4.30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>&nbsp;Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Es misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua. Primera: junio a las 10:00h julio a las 10:00 h., aula 26.&nbsp;En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 50% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica María Pilar Sara Colás Bravo (coord.), Leonor Buendía Eisman (coord.), Fuensanta Hernandez Pina (coo, Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral, DAVINCI, 2009
CANTÓN MAYO, ISABEL, ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2004
Cantón Mayo, Isabel, Planes de Mejora en Centros Educativos, Aljibe, 2004

Dispondremos de cañones de proyección, reproductor de DVD,  equipos de audio, conexión a Internet, aulas para la realización de seminarios y bibliografía básica recomendada:


CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. Coords) (2011): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Alianza.

CANTÓN MAYO, I. Y PINO JUSTE, M. (COORDS) (2014): Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza.

- CANTÓN MAYO, I (2004): La organización Escolar Normativa y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

- CANTÓN MAYO, I. (2004): Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada: GEU.

- GAZIEL, WARNET y CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad en los centros educativos del Siglo XXI. Madrid: La Muralla.

- CANTÓN MAYO, I. (2000):Evaluación, cambio y calidad en Educación. Buenos Aires: FUNDEC.

- ARIAS GAGO, A.R. y CANTÓN MAYO, I. (2006): El liderazgo y la dirección de centros educativos. Barcelona: Davinci Continental.

Complementaria

CANTÓN MAYO, I. y MORÁN ASTORGA, C. (2010): “Levels of Self-Efficacy among Harassed Teachers”. En  International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 1(2), 1-10, April-June 2010, pp. 48-56 Italia.

CANTÓN MAYO, I. y VARGAS, G. F. (2010): “Del currículum musical prescrito al currículum musical práctico en el aula de Educación Primaria”. En Bordón, Revista de Pedagogía. Vol 62, Num. 2 de 2010, pp. 109-126. ISNN: 0210-5934.

CANTÓN MAYO, I: y ARIAS GAGO, A. R. (2010): “Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares”. En EducatioSiglo XXI, Vol. 28.1, pp. 227-249. ISNN 1699-2105.

BAELO ÁLVAREZ, R. Y CANTÓN MAYO, I. (2010):  “Las TIC en las Universidades de Castilla y León ”. En Revista Comunicar, Núm. 35, Vol. XVIII de Diciembre de 2010. Revista Científica de Educomunicación, pp. 159-166. ISSN: 1134-3468.

CANTÓN MAYO, I. y VÁZQUEZ , J. L. (2010): “Los procesos en gestión de Calidad. Un ejemplo en un centro educativo”. En REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) pp. 59-68.  En http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art3.htm ISNN: 1696-4713


CANTÓN MAYO, I. (2010): “Introducción a los procesos de Calidad”. En REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5) pp. 3-18.  En


http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/presentacion.html ISNN: 1696-4713.

CANTÓN, I. & BAELO, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio Siglo XXI:Revista de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia), 29 (1), 263-302 http://revistas.um.es/educatio/article/ ISNN: 1699-2105.

 

CANTON MAYO, I. (2010): “Detección y priorización de necesidades para la elaboración de  Planes de Mejora”. En AA. VV. La evaluación como proceso sistemático para la mejora educativa. Madrid: Secretaría General y Técnica del Ministerio de Educación, pp.69-90. ISBN: 987-84-369-4935-3.

 

CANTÓN MAYO, I. (2011): “Evaluación de la calidad de los procesos educativos”. En MARCELO, C. (Coord.): Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Davinci, pp. 151-171, ISBN: 978-84-92651-41-2.

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales. En caso de no poder asistir se presentara justificación del motivo y se darán instrucciones alternativas. No se admiten proyectos reciclados de otros temas de otras materias del Máster, deben ser temas específicos de este módulo.