Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura DESARROLLO PSICOLÓGICO Código 01013001
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mppalb@unileon.es
marrg@unileon.es
Profesores/as
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
ARRIMADA GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A9019 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer el concepto, objeto y métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo. 2. Analizar el proceso del desarrollo físico, perceptivo y psicomotor y sus repercusiones en el desarrollo global del ser humano. 3. Comprender cómo los niños y adolescentes logran conocer el mundo que les rodea y cómo ese conocimiento se representa en la mente. 4. Entender cómo el ser humano comienza a comunicarse y a hacer uso del lenguaje. 5. Ser capaz de relacionar el desarrollo emocional y social en tanto la evolución y expresión de los sentimientos y actitudes infantiles en relación con sus padres, compañeros, profesores, etc. A9019
4.Ser capaz de analizar y sintetizar información acerca del desarrollo humano desde su concepción hasta la adolescencia mediante documentos académicos. A9033

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.Historia, concepto y métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo 1. Historia, concepto y métodos de investigación en la Psicología del Desarrollo.
2. Teorías de la Psicología del Desarrollo.
Bloque II. Dsarrollo físico y psicomotor 3. Desarrollo físico y psicomotor

Bloque III. Desarrollo cognitivo y lingüístico 4. Desarrollo cognitivo
5. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Bloque IV.Desarrollo afectivo y social 6. Desarrollo afectivo
7. Desarrollo social
8. Desarrollo moral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 46 72
 
Trabajos 11 18 29
 
Tutorías 6 6 12
 
Realización y exposición de trabajos. 10 0 10
Pruebas objetivas de tipo test 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de los temas, lógicamente estructurados, con la finalidad de facilitar la información organizada sobre los contenidos de Psicología del Desarrollo desde la concepción del ser humano hasta la adolescencia.
Trabajos Clases prácticas: orientaciones grupales, lecturas, análisis de artículos o textos, resolución de cuestiones y problemas, estudio de casos, etc
Tutorías Atención y orientación al estudiante en su proceso formativo. Se pretende optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en el ámbito de la Psicología del Desarrollo en la edad escolar.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención y orientacion al estudiante en su proceso formativo pudiendo ser objeto de atención cualquiera de las dimensiones que inciden en el mismo (aspectos académicos, actitudinales).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación será continua y procesual. Se indicarán criterios de evaluación.

Al menos un 25%
Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. Incluído en el apartado anterior
Pruebas objetivas de tipo test Respuestas a pruebas objetivas de tipo test acerca de los contenidos correspondientes a Psicología del Desarrollo. Máximo 65%
Otros Evaluación de la competencia transversal: Ser capaz de analizar y sintetizar documentación acerca de la Psicología del Desarrollo. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesaria la superación de la prueba objetiva para poder aprobar la asignatura. La nota de los trabajos prácticos únicamente se añade a los examenes superados.

En la segunda convocatoria se sigue la misma evaluación que en primera convocatoria y se reservan los trabajos si se han superado.

En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Muñoz, A. (Coord.), Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. , Madrid: Pirámide. , (2010).
Craig, G.J y Baucum, D., Desarrollo Psicológico, Madrid: Pearson, (2010).
Muñoz Tinoco, V.; López, I.; Jiménez-Lagares, I.; Ríos, M.; Morgado, B.; Román, M.; Ridao, P.; Canda, Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación., Madrid: Pirámide., (2011).
Córdoba, A.I., Descals. A.y Gil Llario, M.D. (Coords.) , Psicología del desarrollo en la edad escolar., Madrid: Pirámide, (2006).
Trianes, M.V (Coord). , Psicología del desarrollo y de la educación. , Madrid: Pirámide , (2012).
Giménez-Dasi, M.; Mariscal, S. (Coords.) , Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol. I. , Madrid: Mc Graw-Hill., (2008).

Complementaria , , ,
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords., Desarrollo afectivo y social. , Madrid:Pirámide. , (2005)
Rodrigo, M.J. y Palacios, J, Familia y desarrollo humano., Madrid: Alianza Editorial., (2000).
García Muñoz, A, Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. , Madrid: Pirámide., (2010).
Shaffer, D., Psicología del desarrollo: Infancia y la adolescencia., Madrid: Thompson Paraninfo., (2007)
Garrido, J.C., Compendio de psicología del desarrollo., Madrid: Grupo Editorial Universitario., (2010).
Bermúdez, M.P, Déficit de autoestima. Evaluación, prevención y tratamiento en la infancia y adolescencia. , Madrid: Pirámide., (2002).
Feldman, R. S., Desarrollo en la infancia, México: Prentice Hall., (2008)
Papalia, D. y Feldman, R. y Olds, S., Desarrollo Humano., Madrid: M.C. Graw-Hill., (2010).
Delval, J. A., El desarrollo humano, Madrid: Siglo XXI., (2002).
Santrock, J.W., Infancia. Psicología del Desarrollo., Madrid: Mc Graw Hill., (2003)
Bronfenbrenner, U., La ecología del desarrollo humano., Barcelona: Paidós., (1987)
Bermúdez, M.P, Manual de Psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica, Madrid: BIblioteca Nueva, (2004).
Trianes, M.V.; Gallardo Cruz (Coords.) , Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. , Madrid: Pirámide. , (2008).
Kohlberg, L., Psicología del desarrollo moral, Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer., (2008)
Martín-Bravo y J. I. Navarro-Guzmán (Coords.), , Psicología del desarrollo para docentes. , Madrid: Pirámide., (2009).
Piaget, J. e Inhelder, B., Psicología del niño, Madrid: Morata., (2002).


















Recomendaciones