Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIDÁCTICA GENERAL Código 01013002
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Correo-e rcanr@unileon.es
eferd@unileon.es
crgag@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
FERRERO DE LUCAS, ELENA
GARCIA GONZALEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza en la etapa de Educación Primaria. A9021
A9032
B999
B1003
C2
2. Conocer las principales corrientes curriculares y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés, y analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Primaria. A9021
A9030
A9033
A9039
B1003
C2
C3
3. Conocer y valorar críticamente las técnicas de planificación/programación del proceso de enseñanza-aprendizaje. A9021
A9030
A9033
B1003
C2
4. Promover y facilitar situaciones de enseñanza globalizadoras e integradoras de las diferentes dimensiones (cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva), junto con otras de trabajo diferenciado en el aula. A9021
A9033
C2
5. Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, de igualdad de género y que atiendan a las necesidades educativas individuales. B1006
C2
6. Conocer y aplicar en las aulas de educación primaria las tecnologías de la información y de la comunicación. A9021
C2
7. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. A9030
A9037
C5
8. Iniciar el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para ejercer como maestro de educación primaria, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados. B1000
C2
9. Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica que garanticen el perfeccionamiento profesional continuo y la mejora de la labor docente. A9021
A9033
C2
C3
10. Reflexionar sobre contextos de aprendizaje y analizar modelos de mejora de la calidad educativa en centros de educación primaria, proyectando un modelo de elaboración propia. A9030
A9032
A9037
A9039
A9042
B999
C3
11. Desarrollar la habilidad de documentación: consulta de base de datos, de libros, de revistas, de Internet, etc. A9032
C3
12. Trabajar en equipo, participando colaborativamente en la solución de problemas, desarrollando la capacidad de liderazgo y gestionando tiempo y recursos. A9033
A9037
A9039
B999
B1020
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. Didáctica y teoría del currículum ¿QUÉ SON LA DIDÁCTICA Y LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM?
• Conceptualización de la didáctica: aproximación etimológica-definicional
• El proceso de enseñanza-aprendizaje: la enseñanza, el aprendizaje, la instrucción y la formación
• Didáctica y Teoría del currículum
2. Del currículum prescriptivo al currículum de aula DEL CURRÍCULUM PRESCRIPTIVO AL CURRÍCULUM DE AULA
• Niveles de concreción curricular
• La programación curricular como instrumento de trabajo en el aula
• Conceptualización y elaboración de unidades didácticas:
o ¿Qué es una Unidad didáctica?
o Elementos de la unidad didáctica
3. El currículum de primaria EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
• Niveles de concreción curricular
• El diseño del currículum: la programación
• Estrategias docentes básicas: la práctica
o El currículum de Educación primaria
o Características de la etapa: organización y alumnado
o Finalidades, objetivos y contenidos
o Evaluación
4. Competencias básicas y objetivos de aprendiza je COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Definición de competencias
• Tipos de competencias
• Las competencia s básica s en la LOMCE
• Los objetivos de aprendizaje
• Formulación de los objetivos
• Competencias y objetivos de aprendizaje
5. Los contenidos educativos LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
• Definición de contenido
• Estructuración de los contenidos
• Tipos de contenidos
• Organización y secuenciación de los contenidos
6. Métodos, principios y estrategias didácticas MÉTODOS, PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
• Métodos de enseñanza y aprendizaje
• Modelos de Enseñanza
• Metodología
• Estrategias didácticas
7.Los medios y recursos didácticos LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
• Medios y recursos didácticos
• Taxonomía de los medios didácticos
• Medios didácticos grupales: las técnicas blandas
• Ejemplos de medios didácticos
8. Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO
• Las TIC como recursos o materiales didácticos
• Algunos principios educativos para la enseñanza con TIC
• Web 2.0 y la enseñanza
• Enseñar con TIC en el aula: tipos de actividades
9. La evaluación de los aprendizajes LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
• Introducción
• Evaluación, medición, clasificación y calificación
• Tipos y funciones de la evaluación
• Cómo evaluar
• Procedimientos y criterios de evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Trabajos 70 0 70
Presentaciones/exposiciones 30 0 30
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas de desarrollo 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías grupales para observar la evolución de los trabajos Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura.
Trabajos Trabajos grupales (Unidad Didáctica) -Trabajos individuales
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Pruebas de desarrollo
descripción
- Asesoramiento individual sobre los contenidos de la asignatura (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

- Orientaciones grupales o individuales para la realización de las actividades prácticas de forma presencial (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos grupales (Unidad didáctica)
-Trabajos individuales
20% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados 10% de la calificación final
Pruebas de desarrollo De los contenidos impartidos 70% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto. 

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).


Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son: 

·         Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.

·         Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.

·         Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.

·         Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.

·         Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...

·         Crítica razonada.

·         Claridad y orden en la exposición.

·         Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.

·         Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

·  No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura.

·  Para realizar el trabajo práctico en grupo es necesaria la asistencia a clase, en caso de no asistir se deberá realizar de forma individual las prácticas,

·  Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

·  No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.

·  Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

·  En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

·  En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CANTON MAYO, I. y PINO JUSTE, M.  (Coords.)(2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.


Complementaria

CABRERIZO, J.  RUBIO, J. y CASTILLO, S. (2007). Programar por competencias: formación y práctica. Madrid: Pearson.

CANTÓN, I. y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469-7

DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha.

DUDERSTADT, J. (2010): Una universidad para el siglo XXI(Tomo 1). Buenos Aires: UP Universidad de Palermo.

FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED

HERRÁN, A. Y PAREDES, J. (COORDS.) (2008). Didáctica General. Madrid: Mc Graw Hill.

MEDINA, A., HERRÁN, A. Y SÁNCHEZ, C.  (Coords.)(2011): La formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Ramón Areces.

PEREZ CORBACHO, J. (2007). Como hacer programación y unidades didácticas. Madrid, Grupo universitario.

SÁNCHEZ, C. (2008). Didáctica general. Madrid: CCS

TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2005). Didáctica y currículum. Barcelona. Davinci Continental

ZABALA A. (COORD), (2003). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula.  Barcelona: Graó.

REVISTAS:

-       Comunidad Escolar. Periódico de información del Ministerio de Educación

-       Bordón. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía

-       Revista Española de Pedagogía. Revista mensual que es referencia para los movimientos de renovación pedagógica.

-       Revista de Educación. Publicación cuatrimestral del Instituto de Evaluación

Recursos electrónicos:

http://wwww.educared.net

http://wwww.infoescuela.com

 http://wwww.profes.net

http://www.cnice.mecd.es/enlaces/portaleseducativos.htm

http://www.cuadernosdepedagogía.com


Recomendaciones