Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN Código 01013003
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
Correo-e msfloc@unileon.es
rpoyc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
POY CASTRO , RAQUEL
Web http://www.agora.unileon.es
Descripción general En la asignatura que nos ocupa, se aborda el pensamiento pedagógico contemporáneo a través del estudio de las corrientes mas significativas y con mayor repercusión en la acción educativa actual. Asimismo, se estudia la evolución histórica del Sistema educativo en España, desde sus orígenes hasta las ultimas reformas de la enseñanza, así como la dimensión europea e internacional de la educación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
B997 1013CTREG10 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
En relación a la COMPETENCIA GENERAL (Còdigo C3).- Los estudiantes deberán ser capaces de recopilar, integrar e interpretar datos relevantes, dentro del ámbito de la Teoría e Historia de la Educación, a fin de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y educativa. C3
En relación a la COMPETENCIA ESPECÍFICA (Còdigo A9021) "....Conocer los fundamentos de la educación primaria. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa..." , Los estudiantes deberán: a) Conocer los fundamentos teóricos de la educación primaria a través de las principales teorías y movimientos educativos contemporáneos e identificar las manifestaciones pedagógicas y vigencia de las mismas en la práctica educativa actual. b) Conocer la evolución histórica del sistema educativo español. c) Conocer los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como soporte de la enseñanza en la actualidad. _________________________________________ A9021
En relación a la COMPETENCIA TRANSVERSAL (Còdigo B997) "Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas", Los estudiantes deberán ser capaces de construir un pensamiento crítico frente a cualquier fuente de información y a la propia realidad, capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones, a través de la reflexión, el análisis y la interpretación de diferentes textos y contextos educativos. B997

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN 1.- Fundamentación teórica de la educación.-
Educación y formación: aproximación conceptual. Los pilares o fundamentos de la educación. Principios y fines de la educación en general, y de la educación primaria en particular. Panorama actual de la educación.

2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.-
El movimiento de la Escuela Nueva y sus antecedentes. La educación socialista. Realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar.

3.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.-
Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas.
_______________________
Bloque II.- MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO-LEGISLATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 4.- Evolución histórica del Sistema educativo español.-
Origen y evolución del Sistema nacional de educación en España. La educación durante la Segunda República española y en la etapa franquista. La restauración democrática y la educación: el derecho a la educación en la Constitución. Leyes educativas precursoras y configuradoras del Sistema educativo español actual.

5.- El Sistema educativo español en la actualidad.-
Ley de Educación actual. Desarrollo normativo de la Educación Primaria. Políticas educativas nacionales en relación a la etapa de Primaria.
______________________

Bloque III.- MARCO EUROPEO E INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 6.- Dimensión internacional de la educación.-
Organizaciones al servicio de la educación. La educación en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño. Movimiento internacional de "Educación para Todos".

7.- Dimensión europea de la educación.-
La Unión Europea y su política educativa. La Educación primaria en el ámbito internacional. Acción educativa de España en el Exterior.
________________________
________________________

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 20 40
 
Seminarios 25 37.5 62.5
Trabajos 5 7.5 12.5
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, visitas/clase a centros educativos de interés, entre otros, abordará los aspectos teórico/prácticos más relevantes de la asignatura.
Seminarios A través de los Seminarios/Trabajos/Exposiciones, profesor y alumnos abordarán diferentes aspectos y temas de la asignatura.
Trabajos Investigación y exposición, por parte de los alumnos, de temas y cuestiones actuales relativas a la educación.
Tutoría de Grupo En las Tutorías se organizarán, orientarán y supervisarán los trabajos que han de presentar los alumnos en clase, sobre temas relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas el profesor organizará, orientará y supervisará el trabajo realizado por los alumnos, sobre temas de interés relacionados con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clases teóricas. 10%

Seminarios Elaboración y presentación de trabajo/s en grupo. 25%
Trabajos Trabajo/s individual/es. 25%
Pruebas mixtas Prueba/s sobre conocimientos teorico - practicos y comprension de la materia.


30%
Otros Competencia general. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

________________________

2a convocatoria: PRUEBA DE EVALUACIÓN CONVENCIONAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA (se mantendrá la calificación de los trabajos elaborados por el alumno durante el curso con los porcentajes convenidos para la primera convocatoria).



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
García, A., Otra educación ya es posible., Litera Libros, 2017

BIBLIOGRAFÍA

  • Colom Cañellas, A. et al (1997). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona: Ariel.
  • Colom Cañellas, A. et al. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis.
  • Carreño, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.
  • Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Imbernon (Coord.) (2000). La educación en el siglo XXI : Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • Iyanga Pendi, A. (1998). La educación contemporánea: Teorías e instituciones. Valencia: Nau Llibres.
  • Horcas López, V. et al. (2008). Conceptos y teorías sobre educación. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003). Teorías E instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Sarramona, J. (2000). Teoría de la Educación. Barcelona: Ariel.
  • Trilla et al. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Trilla J. (2002). La aborrecida escuela. Barcelona: Alertes.
Complementaria , Eurydice (Red de Educación e información en Europa), ,
, Amnistía Internacional. Declaración de los Derechos del Niño, ,
, Amnistía Internacional. Declaración Universal de los Derechos Humanos, ,
, Junta Castilla y León. Consejería de Educación, ,
, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte., ,
, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Sistemas Educativos, ,
, ONU (Organización de las Naciones Unidas), ,
, UE (Unión Europea). Educación, ,
, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Educación., ,

Documentos para estudio y consulta


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analitica y reflexiva sobre el fenomeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. Tambien sera necesario que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. ______________ - La Guia Docente que se presenta podra sufrir modificaciones en funcion de las circunstancias. ______________ - Durante la realización de las pruebas de evaluación el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo; además, el alumno no podrá abandonar el aula y, en caso de copia durante las pruebas de evaluación, se aplicará la normativa vigente al efecto.