Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN Código 01013003
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
POY CASTRO , RAQUEL
Correo-e rpoyc@unileon.es
acacv@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://www.agora.unileon.es
Descripción general En la asignatura que nos ocupa, se aborda el pensamiento pedagógico contemporáneo a través del estudio de las corrientes mas significativas y con mayor repercusión en la acción educativa actual. Asimismo, se estudia la evolución histórica del Sistema educativo en España, desde sus orígenes hasta las ultimas reformas de la enseñanza, así como la dimensión europea e internacional de la educación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
B997 1013CTREG10 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
En relación a la COMPETENCIA GENERAL (Còdigo C3).- Los estudiantes deberán ser capaces de recopilar, integrar e interpretar datos relevantes, dentro del ámbito de la Teoría e Historia de la Educación, a fin de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y educativa. C3
En relación a la COMPETENCIA ESPECÍFICA (Còdigo A9021) "....Conocer los fundamentos de la educación primaria. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa..." , Los estudiantes deberán: a) Conocer los fundamentos teóricos de la educación primaria a través de las principales teorías y movimientos educativos contemporáneos e identificar las manifestaciones pedagógicas y vigencia de las mismas en la práctica educativa actual. b) Conocer la evolución histórica del sistema educativo español. c) Conocer los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como soporte de la enseñanza en la actualidad. _________________________________________ A9021
En relación a la COMPETENCIA TRANSVERSAL (Còdigo B997) "Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas", Los estudiantes deberán ser capaces de construir un pensamiento crítico frente a cualquier fuente de información y a la propia realidad, capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones, a través de la reflexión, el análisis y la interpretación de diferentes textos y contextos educativos. B997

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN, LA FAMILIA Y LA ESCUELA 1.- Fundamentación teórica de la educación.-
Pilares, principios y fines de la educación en general, y de la educación primaria en particular. Panorama actual de la educación. La educación, la familia y la escuela

2.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos I.-
El movimiento de la Escuela Nueva y sus antecedentes. La educación socialista. Realizaciones educativas innovadoras en la primera mitad del S.XX. La crítica del autoritarismo escolar.

3.- Teorías pedagógicas y movimientos educativos contemporáneos II.-
Tendencias pedagógicas de la segunda mitad del S.XX. Críticas a la institución escolar y escuelas libertarias. El optimismo en la educación. Las pedagogías críticas. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas.
_______________________
Bloque II.- MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO-LEGISLATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 4.- Evolución histórica del Sistema educativo español.-
Origen y evolución del Sistema nacional de educación en España. La educación durante la Segunda República española y en la etapa franquista. La restauración democrática y la educación: el derecho a la educación en la Constitución. Leyes educativas precursoras y configuradoras del Sistema educativo español actual.

5.- El Sistema educativo español en la actualidad.-
Ley de Educación actual. Desarrollo normativo de la Educación Primaria. Políticas educativas nacionales en relación a la etapa de Primaria.
______________________

Bloque III.- MARCO EUROPEO E INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 6.- Dimensión internacional de la educación.-
Organizaciones al servicio de la educación. La educación en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño. Movimiento internacional de "Educación para Todos".

7.- Dimensión europea de la educación.-
La Unión Europea y su política educativa. La Educación primaria en el ámbito internacional. Acción educativa de España en el Exterior.
________________________
________________________

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 5 35
 
Seminarios 30 78 108
 
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor, mediante conferencias, charlas, visionado de documentos, lecturas, entre otros, abordará los aspectos teórico/prácticos más relevantes de la asignatura.
Seminarios Investigación por parte de los estudiantes, de temas y cuestiones actuales relativas a la educación
Tutoría de Grupo Visitas a centros de interés pedagógico y análisis de documentos educativos

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas el profesor organizará, orientará y supervisará el trabajo realizado por los alumnos, sobre temas de interés relacionados con la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral - SEMINARIOS: Se abordarán diferentes problemas contemporáneos en educación a través de diferentes materiales indicados por la profesora y teniendo en cuenta las pautas establecidas por la misma para su adecuado abordaje. El aprovechamiento de los mismos por parte de los estudiantes podrá ser valorado o bien mediante una prueba objetiva o un ensayo. La profesora decidirá el tipo de prueba más pertinente en función tanto de los intereses de los estudiantes como de las características inherentes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- PRUEBAS OBJETIVAS TIPO TEST.
30%














60%


Otros Competencia general: Será valorada a través de una prueba de desarrollo en la que el estudiante evidencie la capacidad de análisis, síntesis y reflexión acerca de la cuestión educativa planteada 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El 30 % de evaluación se refiere a la evaluación del aprovechamiento que el estudiante ha realizado de forma continua. Y tal y cómo se explicita se evaluará o bien mediante un ensayo o una prueba objetiva, en función de los intereses características del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por lo que la guía cumple, la memoria de verificación.
Incluyendo por separado: Evaluación de competencia general 10 %, Evaluación Continua 30 % y prueba 60 %.

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. Sin dispositivos electrónicos.

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

________________________

2a convocatoria: el alumnado se presentará a una prueba mixta que supondrá el 100% de la materia.



Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Alfonso Sánchez, J.M., Torrubia Balaguer, E., Sánchez Blanco, L. (2012). Teorías e instituciones contemporáneas de Educación. España: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Álvarez, C. (2017). Las leyes naturales del niño. Barcelona: Aguilar
  •  Álvarez, J.L..  (2009). Escuela, familia y comunidad educativa, en Pozo, Mª del M. (Ed.) Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. (pp-132-154) Madrid: Biblioteca Nueva

  • Carbonell Sebarroja, J. (1994) Escuela Libre Micael. La pedagogía Waldorf o el compromiso con la imaginación. Cuadernos de pedagogía, 229, p-31-39.
  • Carreño, M. (Ed.) (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.
  • Casares  P. (2014). Teoría de la Educación.  Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Castro Zubizarreta, A., Ezquerra Muñoz, Mª P., Argos González, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. España: Editorial Universidad de Cantabria.
  • Colom Cañellas, A. et al (1997). Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación. Barcelona: Ariel.
  • Colom Cañellas, A. et al. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis.
  • Cuadernos de pedagogía. (2000). Cuadernos de pedagogía. Especial 25 años. Pedagogías del siglo XX. CISS Praxis Educación.
  • Delors, J. (dir.). (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional para el siglo XXI. Madrid: Santillana

  • Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva

  • Esteve, J. M (2010). ¿A qué llamamos educación?. En Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria (pp. 19-53). Barcelona: Octaedro
  • Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la Escuela del siglo XXI. Madrid, España: Fundación Telefónica.
  • Horcas López, V. et al. (2008). Conceptos y teorías sobre educación. Valencia: Tirant lo Blanch
  • Imbernon (Coord.) (2000). La educación en el siglo XXI : Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  • Iyanga Pendi,A. (1998). La educación contemporánea: Teorías e instituciones. Valencia: Nau Llibres.
  • Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2003). Teorías E instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • OCDE. (2017). Panorama de la Educación 2017. Disponible en https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Spain-Spanish.PDF
  • Otero Urtaza, E. (2006). Las misiones pedagógicas (1931-1936). España: Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales/Residencia de Estudiantes. 
  • Ossenbach, G.  (Coord) (2011) Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: Uned  
  • Palacios, J. (2002). La cuestión escolar. Barcelona: Laia.
  • Pallarès, M. (Coord) (2016) El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI . Octaedro

  • Pozo, Mª.M. (Ed.) (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva 
  • Pozo, Mª.M. (Ed.) (2013). El movimiento de la Escuela Nueva en la España franquista (España, 1936-1976): repudio, reconstrucción y recuerdo. Revista Brasileira de História Da Educação, 12(3[30]), 15–44. https://doi.org/10.4322/rbhe.2013.002
  • Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona, España: Grijalbo.
  • Sanchidrián, C. (coords) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
  • Sarramona, J. (2000). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
  • Soler, J y Collelldemont, E (Coord.)  (2018). Pedagogías y Prácticas educativas contemporáneas Barcelona: Horsori.

  • Touriñán, J. M.,& Sáez, R. (2015)  La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.
  • Trilla et al. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Trilla J. (2002). La aborrecida escuela. Barcelona: Alertes.
  • Turner, D. (2004). Theory of Education. London: Continuum
  • Turner, D. (2015). Teoría de la educación . México D.F: Siglo XXI.

Otros documentos de interés académico (en diferentes soportes) podrán ser indicados por la profesora durante el desarrollo de la asignatura

Complementaria

Documentos para estudio y consulta

  • Datos y cifras de la educación en España.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para el optimo seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumnado mantenga una actitud receptiva, analítica y reflexiva sobre el fenómeno educativo, que le permita la participación activa en la construcción su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello es imprescindible que realice las lecturas y actividades propuestas para cada una de las sesiones.