Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN | Código | 01013004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mgrap@unileon.es rbaea@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9022 | 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar" |
A9032 | 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet… |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos aplicados a las TICs | A9032 |
C2 |
|
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas | A9022 |
||
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales | B1018 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN | 1. Conceptos Básicos - Ordenador - Internet 2. Las TIC en la sociedad del conocimiento - Sociedad de la información - Sociedad del conocimiento |
B. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS | 3. La alfabetización digital en la etapa de educación primaria - Alfabetización - Competencia digital 4. Los recursos didácticos en la educación primaria - Pizarra Digital Interactiva - Recursos en internet |
C. FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS AL AULA | 5. Aplicaciones de las TIC a la educación primaria - WebQuest - Programas de autor 6. La escuela 2.0 - Retos - Posibilidades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 10 | 20 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2.5 | 3.75 | 6.25 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 10 | 23 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 12.5 | 14.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2.5 | 8.75 | 11.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas: en las que será el propio alumnado, en primera persona y con las indicaciones del docente o un tutor externo, el que desarrolle las tareas que se proponen, seminarios; en los que los discentes interaccionaran entre sí bajo la coordinación del docente y tutorías. Sujetas a disposición de aulas de informática para grupos B1. Podrá solicitarse a los alumnos que poseen su propio portátil que acudan con él. |
Tutoría de Grupo | Sesiones de B3 en pequeño grupo. |
Sesión Magistral | Dentro de la modalidad presencial se desarrollarán clases teóricas; en las que expondremos los contenidos básicos de la materia mediante lecciones magistrales, presentaciones, charlas, ... |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Examen teórico del contenido de la materia |
45% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición de trabajos grupales e individuales. | 45% | |
Otros | Participación e emplicación, prácticas en los B3, ... | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la materia se ha de obtener de manera diferenciada una calificación de aprobado (5 sobre 10) tanto en el apartado de Realización y exposición de trabajos como en el examen de la materia. IMPORTANTE
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ardizzone, P. (2004). Didáctica para e-learning : métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ed. Aljibe. Badia, A., Barba, C., Barlam, R., Fernández Campos, A., Fuentes, M., González, I., … Torrescassana, M. L. (2012). Escuela y cultura digital?: Internet como recurso. Barcelona: Graó. Barberà Gregori, E. (2004). La Educación en la Red. Actividades virtuales de enseñanza- aprendizaje. Barcelona: Ed. Paidós. Barberà Gregori, E., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao. Bernat, A., y Gros, B. (2008) Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó. Bartolomé Pina, A. (2008). El profesor cibernauta.: ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao. Cabero, J. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación: Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ciencias de la educación,95. Barcelona: Editorial UOC. Cabero, J. (Coord) (2007). Tecnología educativa. Madrid, McGraw Hill. Cabero, J. y Barroso, J. (coords.) (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis Cebrián de la Serna, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Ediciones Pirámide. Cebrián de la Serna, M. (2014). El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplo de buenas prácticas. Madrid: Síntesis De Pablos, J. (coord.) (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en el siglo XXI, Málaga, Aljibe. España Pérez, F., Luque, C. M., Pacheco, M., & Bracho, R. (2008). Del Lápiz al Ratón: Guía práctica para la utilización de las nuevs tecnologías en la enseñanza (Edición: 1). Toro mítico. Gallego, D. J., & Gatica, N. (2010). La pizarra digital: Una ventana al mundo de las aulas. Alcalá de Guadaira (Sevilla):MAD. Gallego, D.J., Alonso, C.M. & Cacheiro, M.L. (2011). Educación, sociedad y tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces Goldin, D., Kriscautzky, M., & Perelman, F. (Eds.). (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Editorial Oceano. Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones. Murado Bouso, J. L. (2012). Pizarra digital. Ideaspropias Editorial S.L. Nieto Gil, J. M. (2008). Aprovechamiento didáctico de Internet. Editorial CCS. Romero Tena, R., Llorente Cejudo, M. del C., & Román Graván, P. (2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. Salmon, G. (2004). E- activities. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC. Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de iternet en la educación española (p. 802). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya & Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Academica Espanola Teixes, F. (2015). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Editorial UOC. |
|
Complementaria | |
Blanco, R. y Cervera, D. (2010). Tecnología: investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid-Barcelona: MEC- Ed. Graó. Cabero Almenara, J. (Coord.) (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill. Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (Coords.). (2008). E-actividades. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Cabero Almenara, J., Fernández Batanero, J. M. y Córdoba Pérez, M. (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Gallego, D. J. y Gatica, N. (Coords.). (2010). La pizarra digital. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Romero R., Román, P., Llorente, M.C., (2009) Tecnologías en los Entornos de Infantil Sánchez, A., (2004) Tecnologías de la información y comunicación para la Sevillano García, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Prentice Hall- Pearson. Toledo Morales, P. y Hervás Gómez, C. (2009) El software libre en los contextos educativos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. Vivancos Martí, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Disponibilidad de acceso a equipo informático e internet. Conocimientos básicos de inglés |