Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Código 01013004
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GRANDE DE PRADO , MARIO
Correo-e mgrap@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
GRANDE DE PRADO , MARIO
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9022 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar"
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos aplicados a las TICs A9032
C2
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas A9022
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales B1018

Contenidos
Bloque Tema
A. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 1. Conceptos Básicos
2. Las TIC en la sociedad del conocimiento
- Sociedad de la información
- Sociedad del conocimiento
B. ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS 3. La alfabetización digital en la etapa de educación primaria
- Alfabetización
- Competencia digital
4. Los recursos didácticos en la educación primaria
- Recursos en internet
C. FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS AL AULA 5. Aplicaciones de las TIC a la educación primaria
- WebQuest
- Programas de autor
- Gamificación
6. La escuela 2.0 y las tecnologías emergentes
- Retos
- Posibilidades

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Tutoría de Grupo 2.5 3.75 6.25
 
Sesión Magistral 13 10 23
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 12.5 14.5
Realización y exposición de trabajos. 2.5 8.75 11.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas: en las que será el propio alumnado, en primera persona y con las indicaciones del docente o un tutor externo, el que desarrolle las tareas que se proponen, seminarios; en los que los discentes interaccionarán entre sí bajo la coordinación del docente y tutorías. Sujetas a disposición de aulas de informática para grupos B1. Podrá solicitarse a los alumnos que poseen su propio portátil que acudan con él.
Tutoría de Grupo Sesiones de B3 en pequeño grupo.
Sesión Magistral Dentro de la modalidad presencial se desarrollarán clases teóricas; en las que expondremos los contenidos básicos de la materia mediante lecciones magistrales, presentaciones, charlas, ...

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Grupales mediante B3
Se atenderán dudas de caracter general en los foros.
Las tutorías individuales se concertarán previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Examen teórico del
contenido de la materia
40%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos grupales e individuales. 40%
Otros Participación e implicación, prácticas en los B3, valoración mediante Classcraft ... 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la materia se ha de obtener de manera diferenciada una calificación de aprobado (5 sobre 10) tanto en el apartado de Realización y exposición de trabajos como en el examen de la materia.

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.
  • En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".
En la segunda convocatoria y posteriores, en relación a los trabajos obligatorios, se pedirá al alumnado al menos la presentación de uno de los trabajos obligatorios (que en la primera convocatoria corresponden a actividades grupales; si varios alumnos del mismo grupo estuviesen suspensos se propondrá la reelaboración de los trabajos que motivaron el suspenso; en posteriores convocatorias estos trabajos serán individuales y requerirán ponerse en contacto por el profesor responsable al principio del semestre). En relación a los contenidos teóricos, en segunda convocatoria habrá un examen escrito de preguntas cortas para los alumnos suspensos.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abella, V.; Delgado, V. (2015) Aprender a usar twitter y usar twitter para aprender. Profesorado, 19(1). pp. 364-378. Recuperado de http://goo.gl/gV7QaT

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Complementaria

Blanco, R. y Cervera, D. (2010). Tecnología: investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid-Barcelona: 

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Cabero Almenara, J. (Coord.) (2006). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill. 

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Castañeda Quintero, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD.

Gallego, D. J. y Gatica, N. (Coords.). (2010). La pizarra digital. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. 

Romero R., Román, P., Llorente, M.C., (2009) Tecnologías en los Entornos de Infantil
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Sánchez, A., (2004) Tecnologías de la información y comunicación para la
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Sevillano García, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Prentice Hall- Pearson. 

Toledo Morales, P. y Hervás Gómez, C. (2009) El software libre en los contextos educativos. Alcalá de  Guadaira, Sevilla: MAD. 

Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical. Alcalá de Guadaira, Sevilla: MAD. 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Disponibilidad de acceso a equipo informático e internet. Conocimientos básicos de informática (e inglés muy básico). Asistencia a clase y trabajo semanal en los trabajos de la materia.