Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN EN VALORES | Código | 01013005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | srusr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9021 | 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. | A9021 |
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B1022 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) | B1022 |
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Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. | A9021 |
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Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) | |||
Dotar a los estudiantes de conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: El concepto de educación y el concepto de valor | 1. El concepto de educación. Características fundamentales. 2. ¿Qué son los valores? |
BLOQUE 2: Dimensión social e histórica de los valores | 1. Modelos de sociedad y modelos de educación. 2. Problemática de los valores y de la educación en valores. 3. La crisis de valores en la actualidad. |
BLOQUE 3: Pluralismo moral. Vivir y convivir con otros. Dimensión ética de los valores | 1. Los valores en una sociedad pluralista. El problema de la selección de los valores. 2. Diversos enfoques y metodologías en la educación en valores. 3. Diversidad de teorías éticas. |
BLOQUE 4: Deberes y derechos ciudadanos. Valores cívicos. | 1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 2. La convención sobre los derechos del Niño. 3. Educación para la Paz. 4. Igualdad de derechos y diversidad. 5. Educación medioambiental. 6. La conquista de los derechos de las mujeres. |
BLOQUE 5: Propuestas para una educación en valores. | 1. Requisitos y recomendaciones para una educación en valores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 13 | 0 | 13 | ||||||
Trabajos | 30 | 30 | 60 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. |
Trabajos | Elaboración en grupo de materiales y propuestas didácticas para el uso en las aulas de Educación Primaria |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica. |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo teórico-práctico individual | 25% | |
Sesión Magistral | Evaluación por parte del profesor del nivel de conocimientos y competencias adquiridas mediante una prueba individual escrita | 65% | |
Otros | Asistencia al 80% de las clases. Aprovechamiento de las clases teóricas y participación activa en los debates y las clases prácticas | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final será el resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres partes (prueba escrita, trabajo y asistencia y participación en las clases). Si o bien en la prueba escrita no se alcanza la calificación mínima de 3,3 o bien en el trabajo no se alcanza la calificación mínima de 1,3, no se efectuará la suma (cualesquiera que sean las notas obtenidas en las otras partes) y, por tanto, la calificación será de suspenso. Asistir a menos del 80% de las clases sin justificación, no aprovechar las clases teóricas, o no participar en las clases prácticas supondrá la pérdida del 10% (1 punto) de la nota final. Para aprobar la asignatura se habrá de obtener la calificación final mínima de 5 puntos. En la segunda convocatoria el examen final será una prueba objetiva (calificada de 0 a 10 puntos) sobre los materiales y textos aportados por el profesor en las clases presenciales. Para las cuestiones disciplinarias, de orden y procedimiento se estará a lo dispuesto en las normas que necesariamente se expondrán y aprobarán el primer día de clase y a la normativa y legislación vigente.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
FLECHA ANDRÉS, F. y RODRÍGUEZ BRAVO, C., Educación en valores, Universidad de León, 2010 DÍAZ-AGUADO JALÓN, María José, Aprendizaje cooperativo :hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores, Santillana, Madrid, 2005 PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual , Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008 FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso, Educación para la ciudadanía: una perspectiva constitucional, CEPyC, Madrid, 2006 MARINA, JOSÉ A., Educación para la Ciudadanía: una perspectiva constitucional, S.M., Madrid, 2007 FERNÁNDEZ SORIA, Juan M., Educar en valores, formar ciudadanos: Vieja y nueva educación, Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007 CHÉREQUE, François, Inmigración: Valores fundamentales y globalización, , Madrid, 2007 OTERO PARGA, Milagros,, Valores constitucionales: introducción a la filosofía del derecho, axiología jurídica, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |