Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PROCESOS DE APRENDIZAJE Código 01013008
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
Correo-e izapa@unileon.es
lgons@unileon.es
gnavf@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ SÁNCHEZ , LORENA
ZAPATERO DE LA ARADA , IGNACIO
NAVAS FERNANDEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general La asignatura Procesos de aprendizaje ofrece la oportunidad de aproximarse a diversas aportaciones de la Psicología y su aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje. Se analiza la realidad educativa desde el conocimiento científico-psicológico, tratando de desarrollar una actitud reflexiva e indagadora y de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional en el campo de la docencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES

Competencias
Código  
A9019 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer la capacidad reflexiva sobre el propio trabajo para valorarlo y adquirir una mayor comprensión y control del mismo. A9030
Haber adquirido conocimientos generales sobre los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar y demostrar una comprensión de los mismos. A9019
Tener conocimientos generales sobre las características de los alumnos de la etapa de Educación Primaria, así como las de sus contextos motivacionales y sociales y, mediante argumentos sustentados en los mismos, resolver problemas concernientes al ámbito escolar. A9019
Haber desarrollado habilidades para aplicar a la profesión los conocimientos adquiridos y demostrarlo mediante la resolución de problemas dentro de su campo de estudio. C2

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLÓGICA 1. Psicología de la Educación. Psicología de la Instrucción. Procesos de Aprendizaje



II. TEORÍAS Y ENFOQUES 2. Enfoques Organicistas- Constructivistas de aprendizaje:
2.1 Escuela de Ginebra: Piaget; Mugny y Doise et al.
2.2.Enfoque socio-histórico-cultural de Vygotsky
2.3.El aprendizaje verbal significativo de Ausubel.

3.- Enfoques Mecanicistas del aprendizaje
3.1. Enfoques conductuales del aprendizaje:
Conducta Respondiente;
Conducta Instrumental y Operante;
Aprendizaje Observacional o Vicario
3.2. Procesamiento de la información: estructuras y procesos
3.3. Teoría del aprendizaje acumulativo de Gagne y Briggs



III. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.Características Evolutivas: Dimensiones y Niveles

5. Actividad, Motivación y aprendizaje: teorías y determinantes
5.1. La motivación de logro y su relación con el rendimiento académico
5.2. Atribuciones causales y rendimiento académico.

6. Metacognición , Aprendizaje autorregulado. Autonomía y Autodeterminación.



IV. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA INTERACCIÓN EDUCATIVA 7. El profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Estructuras, procesos, contenidos y estrategias.

8. La interacción educativa.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 40 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 45 70
 
Tutorías 5 5 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición oral/escrita y de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación práctica, así como síntesis, trasferencia y generalización de los contenidos teórico-prácticos tratados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Solución de problemas y aplicación práctica de los Solución de problemas y aplicación práctica de los contenidos trabajados, ejercicio de análisis y síntesis, trasferencia y generalización teórico-práctica.
Tutorías De solución de problemas de comprensión, análisis, síntesis de la materia y su aplicación práctica

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Reunión del profesor individualmente o con un grupo reducido de alumnos en función de necesidades de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Evaluacion continua y proporcional de las distintas actividades formativas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria: Evaluación continua de los conocimientos y competencias  relevantes a la asignatura, así como la participación activa y NO disruptiva en el aula. Se realizarán dos exámenes parciales entre los que se hará media, media a la que se sumarán, en su caso, las puntuaciones obtenidas en otras actividades formativas que se desarrollen, puntuaciones que podrán oscilar entre -0,5 y +0,5 puntos/actividad. 

El comportamiento disruptivo del alumno y/o grupo podría conllevar en cualquier momento y a criterio del profesor,  la anulación global de la planificación, metodología y evaluación que figura en esta guía y su variación absoluta; y, de igual manera, tales comportamientos disruptivos conllevan una puntuación de -7 puntos que se sumará a la Nota Final obtenida en la Asignatura por el o los alumnos de que se trate. 

Segunda Convocatoria: Un único examen de toda la materia tal y como figura en los contenidos de esta Guía y que constituirá el 100% de la nota.

Para todas las demás cuestiones disciplinarias, de orden y de procedimiento se estará al documento normativo del profesor que necesariamente se expondrá y hará público el primer día de clase así como a la Normativa y Legislación vigente al respecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar, Alianza, Madrid, 2001
Crozier, W. R, Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar, Narcea, Madrid, 2001
Prieto, J.L., Fundamentos de Psicología, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2002
González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A., Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002
Bruning, R.H; Schraw, G.J. y Norby, M.M., Psicología cognitiva y de la instrucción, Pearson Educación, Madrid, 2012
Santrock, J.W. , Psicología de la Educación, McGraw-Hill, México, 2006
Navarro, J.I. y Martín, C. (Coords.), Psicología de la Educación para docentes, Pirámide, Madrid, 2010
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. , Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares, Pirámide, Madrid, 2003
González, E. y Bueno, J.A., Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, CCS, Madrid, 2004
Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N., Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo, McGraw-Hill, Madrid, 2001
Woolfolk, A.E., Psicología Educativa, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2010

Complementaria Bruner, J., Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid, 1991
Escribano, A., Aprender a enseñar., Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2008
Villa, A., Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias generales., Mensajero, Bilbao, 2007
Bandura, A., Aprendizaje social, Espasa Calpe, Madrid, 1982
Bandura, A y Walters, R., Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Alianza, Madrid, 1977
Anaya, D., Bases del aprendizaje y educación, Sanz y Torres, Madrid, 2009
Case, R. , Desarrollo intelectual. Del nacimiento a la edad madura, Paidós, Barcelona, 1989
Bernard, J.A., Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela, Bruño, Madrid, 1999
Goleman, D. , Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1995
Sternberg, R. , Inteligencia humana, I. La naturaleza de la inteligencia y su medición , Paidós, Barcelona, 1982
Sternberg, R. , Inteligencia humana, II. Cognición, personalidad e inteligencia, Paidós, Barcelona, 1982
Skinner, B.F. , La conducta de los organismos, Fontanella, Madrid, 1972
Sternberg, R. J., La inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida?, Paidós, Barcelona, 1996
González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. , Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002
Vygotski, L.S., Obras escogidas I, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1991
Vygotski, L.S. , Obras escogidas II, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993
Bandura, A, Principios de modificación de conducta, Sígueme, Salamanca, 1983
Ausubel, D.P., Psicología de la educación, Trillas, Barcelona, 1982
Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. I, Pretince Hall, Madrid, 2002
Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. II, Pretince Hall, Madrid, 2004
Sampascual, G., Psicología de la Educación, vols. 1 y 2., UNED, Madrid, 2001
Mesonero, A., Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar, Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones, Oviedo, 2001
Marín, M. y Medina, F.J., Psicología del desarrollo y de la educación: la intervención psicoeducativa, Ediciones de la Universidad complutense de Madrid, Madrid, 2001
Ausubel, D. P, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1976
Novak, J. D., Teoría y práctica de la educación, Alianza, Madrid, 1982
Wertsch, J.V., Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993
Wertsch, J.V., Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona, 1988
Skinner, B.F., Walden Two, Martinez Roca, Madrid, 2007

 

Revistas españolas con contenidos de psicología y educación:

Infancia & Aprendizaje.

Cultura y Educación (antes Comunicación, Lenguaje & Educación).

Estudios de Psicología

Psicothema.

Revista de Educación.

Revista de Psicología General y Aplicada.

European Journal of Education and Psychology (español)

Electronic Journal of Psychology of Education (español / ingles)

Boletín de Psicología

Análisis y Modificación de Conducta

Revista de Investigación Educativa

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001
 
Otros comentarios
Se aconseja haber cursado previamente la asignatura "Desarrollo psicológico" para conocer las características de los alumnos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje y disponer de conocimientos previos que facilitaran la comprensión de los contenidos de la asignatura. Además, es conveniente poseer conocimientos informáticos básicos, como el manejo de un procesador de texto, de PowerPoint, el uso de herramientas como Moodle, así como navegación a través de Internet.