Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS DE APRENDIZAJE | Código | 01013008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | izapa@unileon.es lgons@unileon.es gnavf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Procesos de aprendizaje ofrece la oportunidad de aproximarse a diversas aportaciones de la Psicología y su aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje. Se analiza la realidad educativa desde el conocimiento científico-psicológico, tratando de desarrollar una actitud reflexiva e indagadora y de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional en el campo de la docencia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9019 | 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" |
A9030 | 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poseer la capacidad reflexiva sobre el propio trabajo para valorarlo y adquirir una mayor comprensión y control del mismo. | A9030 |
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Haber adquirido conocimientos generales sobre los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar y demostrar una comprensión de los mismos. | A9019 |
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Tener conocimientos generales sobre las características de los alumnos de la etapa de Educación Primaria, así como las de sus contextos motivacionales y sociales y, mediante argumentos sustentados en los mismos, resolver problemas concernientes al ámbito escolar. | A9019 |
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Haber desarrollado habilidades para aplicar a la profesión los conocimientos adquiridos y demostrarlo mediante la resolución de problemas dentro de su campo de estudio. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Y EPISTEMOLÓGICA | 1. Psicología de la Educación. Psicología de la Instrucción. Procesos de Aprendizaje |
II. TEORÍAS Y ENFOQUES | 2. Enfoques Organicistas- Constructivistas de aprendizaje: 2.1 Escuela de Ginebra: Piaget; Mugny y Doise et al. 2.2.Enfoque socio-histórico-cultural de Vygotsky 2.3.El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. 3.- Enfoques Mecanicistas del aprendizaje 3.1. Enfoques conductuales del aprendizaje: Conducta Respondiente; Conducta Instrumental y Operante; Aprendizaje Observacional o Vicario 3.2. Procesamiento de la información: estructuras y procesos 3.3. Teoría del aprendizaje acumulativo de Gagne y Briggs |
III. EL ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | 4.Características Evolutivas: Dimensiones y Niveles 5. Actividad, Motivación y aprendizaje: teorías y determinantes 5.1. La motivación de logro y su relación con el rendimiento académico 5.2. Atribuciones causales y rendimiento académico. 6. Metacognición , Aprendizaje autorregulado. Autonomía y Autodeterminación. |
IV. EL PROFESOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y LA INTERACCIÓN EDUCATIVA | 7. El profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje: Estructuras, procesos, contenidos y estrategias. 8. La interacción educativa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 45 | 70 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición oral/escrita y de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación práctica, así como síntesis, trasferencia y generalización de los contenidos teórico-prácticos tratados. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Solución de problemas y aplicación práctica de los Solución de problemas y aplicación práctica de los contenidos trabajados, ejercicio de análisis y síntesis, trasferencia y generalización teórico-práctica. |
Tutorías | De solución de problemas de comprensión, análisis, síntesis de la materia y su aplicación práctica |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Evaluacion continua y proporcional de las distintas actividades formativas | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Primera Convocatoria: Evaluación continua de los conocimientos y competencias relevantes a la asignatura, así como la participación activa y NO disruptiva en el aula. Se realizarán dos exámenes parciales entre los que se hará media, media a la que se sumarán, en su caso, las puntuaciones obtenidas en otras actividades formativas que se desarrollen, puntuaciones que podrán oscilar entre -0,5 y +0,5 puntos/actividad. El comportamiento disruptivo del alumno y/o grupo podría conllevar en cualquier momento y a criterio del profesor, la anulación global de la planificación, metodología y evaluación que figura en esta guía y su variación absoluta; y, de igual manera, tales comportamientos disruptivos conllevan una puntuación de -7 puntos que se sumará a la Nota Final obtenida en la Asignatura por el o los alumnos de que se trate. Segunda Convocatoria: Un único examen de toda la materia tal y como figura en los contenidos de esta Guía y que constituirá el 100% de la nota. Para todas las demás cuestiones disciplinarias, de orden y de procedimiento se estará al documento normativo del profesor que necesariamente se expondrá y hará público el primer día de clase así como a la Normativa y Legislación vigente al respecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (comps), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar, Alianza, Madrid, 2001 Crozier, W. R, Diferencias individuales en el aprendizaje. Personalidad y rendimiento escolar, Narcea, Madrid, 2001 Prieto, J.L., Fundamentos de Psicología, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2002 González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A., Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002 Bruning, R.H; Schraw, G.J. y Norby, M.M., Psicología cognitiva y de la instrucción, Pearson Educación, Madrid, 2012 Santrock, J.W. , Psicología de la Educación, McGraw-Hill, México, 2006 Navarro, J.I. y Martín, C. (Coords.), Psicología de la Educación para docentes, Pirámide, Madrid, 2010 Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. , Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares, Pirámide, Madrid, 2003 González, E. y Bueno, J.A., Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, CCS, Madrid, 2004 Sprintall, N.A., Sprinthall, R.C. y Oja, S. N., Psicología de la Educación: Una aproximación desde el desarrollo, McGraw-Hill, Madrid, 2001 Woolfolk, A.E., Psicología Educativa, Prentice Hall Hispanoamericana, México, 2010 |
Complementaria |
Bruner, J., Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Alianza, Madrid, 1991 Escribano, A., Aprender a enseñar., Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2008 Villa, A., Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias generales., Mensajero, Bilbao, 2007 Bandura, A., Aprendizaje social, Espasa Calpe, Madrid, 1982 Bandura, A y Walters, R., Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad, Alianza, Madrid, 1977 Anaya, D., Bases del aprendizaje y educación, Sanz y Torres, Madrid, 2009 Case, R. , Desarrollo intelectual. Del nacimiento a la edad madura, Paidós, Barcelona, 1989 Bernard, J.A., Estrategias de aprendizaje. Cómo aprender y enseñar estratégicamente en la escuela, Bruño, Madrid, 1999 Goleman, D. , Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 1995 Sternberg, R. , Inteligencia humana, I. La naturaleza de la inteligencia y su medición , Paidós, Barcelona, 1982 Sternberg, R. , Inteligencia humana, II. Cognición, personalidad e inteligencia, Paidós, Barcelona, 1982 Skinner, B.F. , La conducta de los organismos, Fontanella, Madrid, 1972 Sternberg, R. J., La inteligencia exitosa. ¿Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida?, Paidós, Barcelona, 1996 González-Pienda, J.A.; González, R.; Núñez, J.C. y Valle, A. , Manual de Psicología de la Educación, Pirámide, Madrid, 2002 Vygotski, L.S., Obras escogidas I, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1991 Vygotski, L.S. , Obras escogidas II, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993 Bandura, A, Principios de modificación de conducta, Sígueme, Salamanca, 1983 Ausubel, D.P., Psicología de la educación, Trillas, Barcelona, 1982 Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. I, Pretince Hall, Madrid, 2002 Mayer, R. , Psicología de la Educación, vol. II, Pretince Hall, Madrid, 2004 Sampascual, G., Psicología de la Educación, vols. 1 y 2., UNED, Madrid, 2001 Mesonero, A., Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar, Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones, Oviedo, 2001 Marín, M. y Medina, F.J., Psicología del desarrollo y de la educación: la intervención psicoeducativa, Ediciones de la Universidad complutense de Madrid, Madrid, 2001 Ausubel, D. P, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México, 1976 Novak, J. D., Teoría y práctica de la educación, Alianza, Madrid, 1982 Wertsch, J.V., Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993 Wertsch, J.V., Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona, 1988 Skinner, B.F., Walden Two, Martinez Roca, Madrid, 2007 |
Revistas españolas con contenidos de psicología y educación: Infancia & Aprendizaje. Cultura y Educación (antes Comunicación, Lenguaje & Educación). Estudios de Psicología Psicothema. Revista de Educación. Revista de Psicología General y Aplicada. European Journal of Education and Psychology (español) Electronic Journal of Psychology of Education (español / ingles) Boletín de Psicología Análisis y Modificación de Conducta Revista de Investigación Educativa
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Se aconseja haber cursado previamente la asignatura "Desarrollo psicológico" para conocer las características de los alumnos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje y disponer de conocimientos previos que facilitaran la comprensión de los contenidos de la asignatura. Además, es conveniente poseer conocimientos informáticos básicos, como el manejo de un procesador de texto, de PowerPoint, el uso de herramientas como Moodle, así como navegación a través de Internet. |