Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS DE APRENDIZAJE Código 01013008
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIERREZ MARTIN , LUIS
Correo-e lgutm@unileon.es
rdiat@unileon.es
Profesores/as
DIAZ TEJEDOR , RUBEN
GUTIERREZ MARTIN , LUIS
Web http://
Descripción general La asignatura Procesos de aprendizaje ofrece la oportunidad de aproximarse a diversas aportaciones de la Psicología y su aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje. Se analiza la realidad educativa desde el conocimiento científico-psicológico, tratando de desarrollar una actitud reflexiva e indagadora y de asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional en el campo de la docencia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A9019 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer la capacidad reflexiva sobre el propio trabajo para valorarlo y adquirir una mayor comprensión y control del mismo. A9030
Haber adquirido conocimientos generales sobre los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar y demostrar una comprensión de los mismos. A9019
Tener conocimientos generales sobre las características de los alumnos de la etapa de Educación Primaria, así como las de sus contextos motivacionales y sociales y, mediante argumentos sustentados en los mismos, resolver problemas concernientes al ámbito escolar. A9019
Haber desarrollado habilidades para aplicar a la profesión los conocimientos adquiridos y demostrarlo mediante la resolución de problemas dentro de su campo de estudio. C2

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL 1. Psicología de la Educación. Psicología de la Instrucción. Procesos de Aprendizaje.



II. ENFOQUES Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR 2. Teorías Conductistas y Cognitivo-Sociales del Aprendizaje
3. Teorías Cognitivistas y Constructivistas del Aprendizaje
III. VARIABLES INDIVIDUALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR 4. Factores y/o Variables Cognitivas implicadas en el Aprendizaje Escolar
5. Factores y/o Variables Motivacionales y de la Personalidad implicadas en el Aprendizaje Escolar
IV. FACTORES INTERPERSONALES Y CONTEXTUALES EN EL APRENDIZAJE 6. El profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje
7. La interacción educativa

V. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 8. Evaluación formativa y sumativa
9. Autoevaluación y evaluación entre pares

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 40 66
 
Seminarios 5 5 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 45 70
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición y abordaje teórico de los contenidos básicos de la asignatura.
Seminarios Presentaciones, exposiciones de los ejercicios o actividades realizadas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de tareas y actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: lecturas, estudios de casos, resolución de problemas, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Sesiones de apoyo y resolución de dudas de carácter teórico y práctico al alumnado, establecidas previamente junto con el docente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará, mediante seguimiento continuado, el nivel de desarrollo de competencias y la resolución de los ejercicios planteados y trabajos realizados (valorando especialmente la competencia de trabajo en equipo). 40%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas mixtas, de tipo objetivo, a desarrollar, test, etc. empleadas para valorar el nivel de conocimientos y competencias adquirido por los alumnos. 50%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de las presentaciones y exposiciones realizadas por el alumnado, así como su actitud participativa en las clases. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario obtener en todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso una nota mínima de 4 sobre 10, y que la media ponderada de todos los trabajos y pruebas sea superior a 5 sobre 10.

En la segunda convocatoria la evaluación se realizará mediante una prueba escrita teórico-práctica que valorará la asimilación de contenidos y la adquisición de competencias (100 puntos).

 

Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castejón, J. L. (2013). Psicología de la Educación. Club Universitario.

Granizo González, L. (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Centro de Estudios Financieros.

Herrera Clavero, F. (2021). Psicología de la Educación. Editorial Universidad de Granada.

López Escribano, C., Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Síntesis.

Muñoz García, A. (2010). Psicología del Desarrollo en la Etapa de Educación Primaria. Pirámide.

Navaridas Nalda, F. y Raya Díez, E. (2021). Formación docente y desarrollo de competencias en el profesorado hacia un modelo para la calidad educativa. Wolters Kluwer.

Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (2010). Psicología de la educación para docentes. Pirámide. 

Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje Escolar desde la Psicología. Pirámide. 

Rodríguez Sánchez, S. (2015). Psicología de la Educación para Educación Infantil y Primaria. Pirámide.

Sampascual Macías, G. (2007). Psicología de la Educación. UNED.

Santrock, J. W. (2021). Psicología de la Educación. UNED.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001
 
Otros comentarios
Se aconseja haber cursado previamente la asignatura "Desarrollo psicológico" para conocer las características de los alumnos que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje y disponer de conocimientos previos que facilitaran la comprensión de los contenidos de la asignatura.