Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN | Código | 01013009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mrmars@unileon.es eferf@unileon.es cvizg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9022 | 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar" |
A9037 | 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
A9038 | 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
A9066 | 1013CMAT3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo desarrollando las capacidades de compromiso con un equipo, hábitos de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir en su ámbito profesional. | A9037 |
||
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. | A9022 |
||
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. | A9066 |
||
Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... | A9038 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- SOCIEDAD Y EDUCACIÓN 2.- RELACIONES SOCIALES | 1.1.-Revisión histórica del objeto de la Sociología -Periodos en el desarrollo de la sociología -Pluralismo teórico contemporáneo -Teorías de Sociología de la Educación 1.2.- Cultura y sociedad 1.3.- El proceso de socialización 1.4.- Conceptos sociológicos básicos: -Status/Rol -Grupos e instituciones sociales 1.5.-La institución educativa. Funciones Sociales de la Educación. 1.6.- La interacción en el aula. 1.7.- Familia y educación. 1.8.-Desigualdad y educación. 2.1.- Concepto y teorías de la Psicología Social 2.2,-Conducta prosocial 2.3.- Agresión 2.4.- Influencia social 2.5.- Prejuicio y discriminación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 11 | 39 | 50 | ||||||
Tutorías | 4.5 | 0 | 4.5 | ||||||
Sesión Magistral | 13.5 | 27 | 40.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Se realizarán reuniones entre el profesor y los alumnos con el fin de estudiar y debatir asuntos referentes a los contenidos de la asignatura. Durante el transcurso de las sesiones se utilizarán y aplicarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso |
Trabajos | Los alumnos, de forma grupal e individual, deberán recopilar, analizar y comentar los aspectos más relevantes relacionados con la asignatura. |
Tutorías | Organización, supervisión y orientación por parte del profesor, de los temas relacionados con la asignatura. |
Sesión Magistral | El profesor expondrá mediante conferencia o charlas en el aula, los aspectos teóricos más significativos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de trabajos, individualmente y/o en grupo pequeño. | 30% | |
Otros | Pruebas mixtas. Dos exámenes (uno de cada bloque temático) donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia, así como la adquisición de competencias específicas. Pruebas prácticas. Ejercicios grupales realizados en el aula. |
60% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 % Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , Guerrero Serón, A., ENSEÑANZA Y SOCIEDAD, Siglo XXI, 2003 Hewstone, M et al., INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL, Ariel, 1990 Guerrero Serón, A., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Síntesis, 2007 Donati, P., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA, Ediciones Universidad de Navarra, 2003 Baron,R y Byrne, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Prentice-Hall, 1998 Gómez, L. y Canto, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Eudema, 1995 Morales, J. F. , PSICOLOGÍA SOCIAL, McGraw-Hill, 1999 Myers, D. G., PSICOLOGÍA SOCIAL, MCgraw-Hill, 1995 Smith, E. y Mackei, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Panamericana, 1997 Worchel, S., Goethals, G y Olson, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Thompson, 2002 Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R., PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA, McGraw-Hill, 1996 Paterna, C, martínez, M.C. y Vera, J.J., PSICOLOGÍA SOCIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁTICA, Pirámide, 2003 Calhuon, C., Ligth, D. y Keller, S., SOCIOLOGÍA, McGraw-Hill, 2000 Giddens, A., SOCIOLOGÍA, Alianza Universidad, 1998 Fernández Palomares, F., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Prentice-Hall, 2003 Gómez, J. y Dominguez, J., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Pirámide, 2002 Taberner, J., SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN. FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, Tecnos, 1999 |
Complementaria |
Gervilla, E., EDUCACIÓN FAMILIAR. NUEVAS RELACIONES HUMANAS Y HUMANIZADORAS, Narcea, S.A., 2003 Durkheim, E., EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA, Península, 1990 Marín, M y Garrido, M.A. (coord.), EL GRUPO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL, Pirámide, 2003 Harris, R., EL MITO DE LA EDUCACIÓN, Grijalbo, 1999 Martín López, E., FAMILIA Y SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA., Ediciones Rialp, 2000 Gil, F. y Alcover, C.M. (coord.), INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, Pirámide, 1999 Pérez Díaz, V., Chulia, E. y Valiente, C., LA FAMILIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2000, Fundación Argentina, 2000 Alberdi, I., LA NUEVA FAMILIA ESPAÑOLA, Taurus, 1999 KñallinsKy, E., LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA: FAMILIA Y ESCUELA, Serv. Public. Universidad de las Palmas, 1999 Fernández Enguita, M., LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR. CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO, Morata, 1993 Steiner, G., LECCIONES DE LOS MAESTROS, Siruela, 2004 Lerena, C., MATERIALES DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA, Grupo Cultural Zero, 1985 Marín, M. y Trojano, Y. (coord.), TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN, Pirámide, 2004 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No sepermite material ni tenencia de dispositivos electrónicos en el transcurso de las clases ni tampoco en los exámenes, salvo expresa autorización por parte del profesor. En cuanto al plagio de trabajos y copia de los exámenes, se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes. |