Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTERACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN Código 01013009
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
Correo-e mrmars@unileon.es
eferf@unileon.es
cvizg@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO

Competencias
Código  
A9022 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar"
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9038 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9066 1013CMAT3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo desarrollando las capacidades de compromiso con un equipo, hábitos de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir en su ámbito profesional. A9037
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A9022
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. A9066
Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... A9038

Contenidos
Bloque Tema
1.- SOCIEDAD Y EDUCACIÓN 2.- RELACIONES SOCIALES
1.1.-Revisión histórica del objeto de la Sociología
-Periodos en el desarrollo de la sociología
-Pluralismo teórico contemporáneo
-Teorías de Sociología de la Educación

1.2.- Cultura y sociedad
1.3.- El proceso de socialización
1.4.- Conceptos sociológicos básicos:
-Status/Rol
-Grupos e instituciones sociales

1.5.-La institución educativa. Funciones Sociales de la Educación.
1.6.- La interacción en el aula.
1.7.- Familia y educación.
1.8.-Desigualdad y educación.





2.1.- Concepto y teorías de la Psicología Social
2.2,-Conducta prosocial
2.3.- Agresión
2.4.- Influencia social
2.5.- Prejuicio y discriminación


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Trabajos 11 39 50
Tutorías 4.5 0 4.5
 
Sesión Magistral 13.5 27 40.5
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán reuniones entre el profesor y los alumnos con el fin de estudiar y debatir asuntos referentes a los contenidos de la asignatura. Durante el transcurso de las sesiones se utilizarán y aplicarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso
Trabajos Los alumnos, de forma grupal e individual, deberán recopilar, analizar y comentar los aspectos más relevantes relacionados con la asignatura.
Tutorías Organización, supervisión y orientación por parte del profesor, de los temas relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral El profesor expondrá mediante conferencia o charlas en el aula, los aspectos teóricos más significativos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de trabajos, individualmente y/o en grupo pequeño. 30%
Otros Pruebas mixtas. Dos exámenes (uno de cada bloque temático) donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia, así como la adquisición de competencias específicas.



Pruebas prácticas. Ejercicios grupales realizados en el aula.

60%




10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Guerrero Serón, A., ENSEÑANZA Y SOCIEDAD, Siglo XXI, 2003
Hewstone, M et al., INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL, Ariel, 1990
Guerrero Serón, A., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Síntesis, 2007
Donati, P., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA, Ediciones Universidad de Navarra, 2003
Baron,R y Byrne, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Prentice-Hall, 1998
Gómez, L. y Canto, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Eudema, 1995
Morales, J. F. , PSICOLOGÍA SOCIAL, McGraw-Hill, 1999
Myers, D. G., PSICOLOGÍA SOCIAL, MCgraw-Hill, 1995
Smith, E. y Mackei, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Panamericana, 1997
Worchel, S., Goethals, G y Olson, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Thompson, 2002
Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R., PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA, McGraw-Hill, 1996
Paterna, C, martínez, M.C. y Vera, J.J., PSICOLOGÍA SOCIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁTICA, Pirámide, 2003
Calhuon, C., Ligth, D. y Keller, S., SOCIOLOGÍA, McGraw-Hill, 2000
Giddens, A., SOCIOLOGÍA, Alianza Universidad, 1998
Fernández Palomares, F., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Prentice-Hall, 2003
Gómez, J. y Dominguez, J., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Pirámide, 2002
Taberner, J., SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN. FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, Tecnos, 1999

Complementaria Gervilla, E., EDUCACIÓN FAMILIAR. NUEVAS RELACIONES HUMANAS Y HUMANIZADORAS, Narcea, S.A., 2003
Durkheim, E., EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA, Península, 1990
Marín, M y Garrido, M.A. (coord.), EL GRUPO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL, Pirámide, 2003
Harris, R., EL MITO DE LA EDUCACIÓN, Grijalbo, 1999
Martín López, E., FAMILIA Y SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA., Ediciones Rialp, 2000
Gil, F. y Alcover, C.M. (coord.), INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, Pirámide, 1999
Pérez Díaz, V., Chulia, E. y Valiente, C., LA FAMILIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2000, Fundación Argentina, 2000
Alberdi, I., LA NUEVA FAMILIA ESPAÑOLA, Taurus, 1999
KñallinsKy, E., LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA: FAMILIA Y ESCUELA, Serv. Public. Universidad de las Palmas, 1999
Fernández Enguita, M., LA PROFESIÓN DOCENTE Y LA COMUNIDAD ESCOLAR. CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO, Morata, 1993
Steiner, G., LECCIONES DE LOS MAESTROS, Siruela, 2004
Lerena, C., MATERIALES DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA, Grupo Cultural Zero, 1985
Marín, M. y Trojano, Y. (coord.), TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN, Pirámide, 2004


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No sepermite material ni tenencia de dispositivos electrónicos en el transcurso de las clases ni tampoco en los exámenes, salvo expresa autorización por parte del profesor. En cuanto al plagio de trabajos y copia de los exámenes, se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.