Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN Código 01013009
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ZAPICO ROBLES , BELEN
Correo-e bzapr@unileon.es
lflom@unileon.es
sagad@unileon.es
Profesores/as
ZAPICO ROBLES , BELEN
FLOREZ MARCOS , LETICIA
GARCIA DIEZ , SANDRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO

Competencias
Código  
A9022 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar"
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9038 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9066 1013CMAT3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo desarrollando las capacidades de compromiso con un equipo, hábitos de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir en su ámbito profesional. A9037
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. A9022
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. A9066
Capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... A9038

Contenidos
Bloque Tema
1.- SOCIEDAD Y EDUCACIÓN 2.- RELACIONES SOCIALES 1.1.-Revisión histórica del objeto de la Sociología

-Pluralismo teórico contemporáneo
-Teorías de Sociología de la Educación

1.2.- Cultura y sociedad
1.3.- El proceso de socialización
1.4.- Conceptos sociológicos básicos:
-Status/Rol
-Grupos e instituciones sociales

1.5.-La institución educativa. Funciones Sociales de la Educación.
1.6.- La interacción en el aula.
1.7.- Familia y educación.
1.8.-Desigualdad y educación.


2.1-Conducta prosocial
2.2.- Agresión
2.3.- Influencia social
2.4.- Prejuicio y discriminación


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 15 25
 
Trabajos 11 30 41
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 29 25 54
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán reuniones entre el profesor y los alumnos con el fin de estudiar y debatir asuntos referentes a los contenidos de la asignatura. Durante el transcurso de las sesiones se utilizarán y aplicarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso
Trabajos Los alumnos, de forma grupal e individual, deberán recopilar, analizar y comentar los aspectos más relevantes relacionados con la asignatura.
Tutorías Organización, supervisión y orientación por parte del profesor, de los temas relacionados con la asignatura.
Sesión Magistral El profesor expondrá mediante conferencia o charlas en el aula, los aspectos teóricos más significativos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Al inicio del curso se establecerá el horario de tutorías de los profesores de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración y entrega de trabajos, realizados individualmente y/o en grupo pequeño ( en cada caso como establezca el profesor/a).
Parte 1
Parte 2
Los trabajos, han de ser entregados en la fecha que la profesora determine (lo contrario afecta a la evaluación del mismo)
30%


1,5 puntos
1,5 puntos
Otros Pruebas mixtas. Dos exámenes (uno de cada bloque temático) donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia, así como la adquisición de competencias específicas.


Parte 1
Parte 2


Ejercicios grupales realizados en el aula.
Parte 1
Parte 2
60%


3 puntos
3 puntos


10%
0,5 puntos
0,5 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Convocatoria ordinaria, dos pruebas (exámenes) de cada una de las partes de la asignatura. Se hace media de ambas partes, pero es necesario aprobar cada uno de los exámenes, para sumar la evaluación continua.

Ordinaria: 60% evaluación final (30%+30%) + 40% evaluación continua (20%+20%). 

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura: 100 %.

En la prueba extraordinaria solo se evalúa el contenido teórico a través de pruebas escritas; no se tiene en cuenta la evaluación continua ( entregas, trabajos, asistencia) y se examinan de ambos bloques de la asignatura

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Giddens, A. y Sutton, P.W., CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA, Alianza, 2016
Guerrero Serón, A., ENSEÑANZA Y SOCIEDAD, Siglo XXI, 2003
Guerrero Serón, A., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Síntesis, 2009
Worchel, S., Goethals, G y Olson, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Thompson, 2002
Morales,J.F., Moya,M., GAviria,E. y Cuadrado,I., PSICOLOGÍA SOCIAL, Mc Graw-Hill, 2007
Myers, D.G. y TWENGE, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL PACK, Mc Graw-Hill, 2019
Paterna, C, Martínez, M.C. y Vera, J.J., PSICOLOGÍA SOCIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁTICA, Pirámide, 2003
Ovejero, A., PSICOLOGÍA SOCIAL: ALGUNAS CLAVES PARA ENTENDER LA CONDUCTA HUMANA, Biblioteca Nueva, 2010
Calhuon, C., Ligth, D. y Keller, S., SOCIOLOGÍA, McGraw-Hill, 2000
Fernández Palomares, F., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Prentice-Hall, 2003
Gómez, J. y Dominguez, J., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Pirámide, 2002

Complementaria Gervilla, E., EDUCACIÓN FAMILIAR. NUEVAS RELACIONES HUMANAS Y HUMANIZADORAS, Narcea, S.A., 2003
Marín, M y Garrido, M.A. (coord.), EL GRUPO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL, Pirámide, 2003
Harris, R., EL MITO DE LA EDUCACIÓN, Grijalbo, 1999
Martín López, E., FAMILIA Y SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA., Ediciones Rialp, 2000
Gil, F. y Alcover, C.M. (coord.), INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, Pirámide, 1999
Pérez Díaz, V., Chulia, E. y Valiente, C., LA FAMILIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2000, Fundación Argentina, 2000
Steiner, G., LECCIONES DE LOS MAESTROS, Siruela, 2004
Marín, M. y Trojano, Y. (coord.), TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN, Pirámide, 2004


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No sepermite material ni tenencia de dispositivos electrónicos en el transcurso de las clases ni tampoco en los exámenes, salvo expresa autorización por parte del profesor. En cuanto al plagio de trabajos y copia de los exámenes, se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.