Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA I Código 01013010
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
FUENTE GARCÍA , MARIO ALBERTO DE LA
Correo-e mafueg@unileon.es
mclanr@unileon.es
Profesores/as
FUENTE GARCÍA , MARIO ALBERTO DE LA
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general En esta asisgnatura se revisan conceptos de Lingüística General imprescindibles para la descripción de cuestiones básicas de lengua española en sus niveles fonológico, morfosintáctico y semántico. Se abordan, asimismo, los aspectos didácticos relacionados con esas disciplinas lingüísticas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LE MEN LOYER , JEANNICK YVONNE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MAQUIEIRA RODRIGUEZ , MARINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Competencia específica 1013CMREG7 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Competencia específica 1013CMREG7 C1
Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante. B996

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Introducción Tema 0. El estudio de las lenguas en la actualidad

1. El lenguaje humano
2. La Lingüística como ciencia
3. Las lenguas como vehículo de comunicación
4. Las disciplinas lingüísticas

Bloque 2. Fonética y fonología Tema 1. Fonética y Fonología del español

0. Diferencia entre Fonética y Fonología: sonidos y fonemas

1. Fonética del español: conceptos básicos
1.1 La producción de los sonidos
1.2 La clasificación de los sonidos
1.2.1. Clasificación articulatoria de las vocales
1.2.2. Clasificación articulatoria de las consonantes

2. Fonología del español: conceptos básicos
2.1 El fonema
2.2 Fonemas vocálicos del español
2.3 Fonemas consonánticos del español

3. Sílaba, acento y entonación
Bloque 3. Morfología
Tema 2. Morfología del español

1. El morfema: definición y tipos
1.1 Raíces y afijos
1.2 Morfemas libres y ligados
1.3 Alomorfos

2. La derivación
2.1 Prefijación
2.2 Sufijación
2.3 Parasíntesis

3. La composición

4. Otros procedimientos de formación de palabras

5. La flexión
5.1 Flexión nominal
5.2 Flexión verbal

6. Categorías de palabras



Bloque 4. Sintaxis Tema 3. Sintaxis del español

1. Conceptos fundamentales
1.1 El enunciado
1.2 Relaciones, funciones y furtivos
1.3 Sintagmas y categorías
1.4 La transposición
1.5 Visualización sintáctica

2. El sujeto

3. El complemento directo

4. El complemento indirecto

5. El suplemento

6. Los complementos circunstanciales

7. Los atributos

Bloque 5. Semántica
Tema 4. Semántica del español

1. Significación, designación y denotación

2. Los papeles temáticos

3. El significado denotativo y el significado connotativo

4. Relaciones semánticas: sinonimia, hiperonimia e hiponimia, polisemia, antonimia, homonimia.

5. El significado literal y el significado figurado. Las metáforas y el lenguaje idiomático.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 20 38
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
Seminarios 18 20 38
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 13.5 36.5 50
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios sobre cada tema y bloque: la renovación de la lingüística, fonética, fonología, ortografía, morfología, semántica, sintaxis...
Tutoría de Grupo Exposición de trabajos, solución de problemas sobre la teoría o la práctica de la asignatura, atención a las dificultades expuestas por los alumnos.
Seminarios Completar explicaciones y realización de ejercicios.
Tutorías Atención a las preguntas, dudas y otras consultas de carácter individual.
Sesión Magistral Explicación del profesor, sobre todo en la clase con el grupo completo y aclaraciones ante las preguntas de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías grupales: se harán las 5 indicadas por cada grupo B3 en el horario que se apruebe por la Facultad, En ellas se hacen dos tipos principales de actividades: resolución de problemas sobre las partes práctica y teórica de la materia; explicación y exposición oral de los trabajos escritos realizados por los grupos de alumnos.
Tutoría individual: se fijará una hora de tutoría individual semanal. En ella se orientará a los alumnos sobre las cuestiones que planteen.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Valoración del conocimiento, comprensión y dominio de los aspectos tanto teóricos como prácticos de la materia. Se hará a través de ejercicios escritos, hechos de forma presencial. En él se valorará también la correcta expresión escrita (incluida la ausencia de faltas de ortografía).

Valor relativo: 32.5 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de la solución de ejercicios sobre la materia. Se realizará en ejercicios presenciales y se valorarán las respuestas dadas a esas cuestiones. 16.25 %
Tutoría de Grupo Valoración de la realización y exposición de trabajos. Se valorará la realización de trabajos escritos y la exposición oral de los mismos. 25%
Seminarios Valoración de la solución de actividades prácticas y análisis sobre aspectos de la asignatura, realizados principalmente en clase. 16.25%
Otros Se valorará la actitud del alumno ante la asignatura y el interés mostrado por avanzar en el conocimiento y manejo de la lengua española. Se valorará unida a la Tutoría de Grupo, dentro del 25 % que allí aparece
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la realización de los exámenes teóricos no se permitirá la utilización de ningún tipo de material "auxiliar" (apuntes, resúmenes, libros...). La utilización de móviles, tabletas, ordenadores o cualquier otro medio tecnológico está expresamente prohibida. Si el alumno es sorprendido en su uso, se le retirará el examen, será expulsado del aula y se considerará suspenso en la convocatoria correspondiente, además de verse implicado en el procedimiento sancionador correspondiente, según las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas por Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015. La elaboración de un trabajo o tarea mediante plagio tiene las mismas consecuencias que sorprender al alumno copiando, con los efectos que se acaban de señalar.

En la segunda convocatoria solo se podrán recuperar los apartados Sesión Magistral, Seminarios y Resolución de problemas/ejercicios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA

ALARCOS LLORACH, E. (1950): Fonología española, Madrid, Gredos, 1983.

------- (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, R.A.E., Espasa-Calpe.

ALVAR EZQUERRA, Manuel (1994): La formación de palabras en español. Madrid, Arco Libros.

BAJO PÉREZ, Elena (1997): La derivación nominal en español. Madrid, Arco Libros.

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (1999): Gramática descriptiva de la Lengua española. Madrid. Espasa.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1981): Lingüística y Semántica, Oviedo, Univ. de Oviedo.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1986): Variaciones sobre la atribución, León, Univ. de León.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S., (1997): La oración y sus funciones, Madrid, Arco-Libros.

------- (1997), Principios de sintaxis funcional, Madrid, Arco-Libros.

------- (2002), Forma y sentido en sintaxis, Madrid, Arco Libros.

------- (2002), De pragmática y semántica, Madrid, Arco Libros.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.; IGLESIAS BANGO, M.; LANERO RODRÍGUEZ, C. (2002), Análisis sintáctico 1, Madrid, Anaya.

GUTIÉRREZ RODILLA, Bertha (2005): El lenguaje de las ciencias, Madrid, Gredos.

MARTINET, A. (1968): Elementos de lingüística general, Madrid, Gredos.

MARTÍNEZ GARCÍA, H. (1986), El suplemento en español, Madrid, Gredos.

NAVARRO TOMÁS, T. (1972): Manual de pronunciación española, Madrid, C.S.I.C.

-------  (1966): Manual de entonación española, México, Col. Málaga.

QUILIS, A. (1998): Principios de fonología y fonética españolas. Madrid, Arco-Libros.

SAUSSURE, F. (1977): Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada.

VARELA ORTEGA, S. (2005): Morfología léxica: la formación de palabras. Madrid, Gredos.


BIBLIOGRAFÍA DIDÁCTICA

ALARCOS, E. (1976): La adquisición del lenguaje por el niño. B. Aires, Nueva Visión.

ALVAR EZQUERRA, M. (2003): La enseñanza del léxico y el uso del diccionario. Madrid, Arco Libros.

ARANDA, José Carlos (2010): Manual de ortografía. Córdoba, Berenice.

CANTERO, F. J.; MENDOZA, A.; ROMEA, C. (1997): Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI.

CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994): Enseñar lengua. Barcelona, Graó.

CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Barcelona, Paidós.

CASSANY, D. (2000): Construir la escritura. Barcelona, Paidós.

CASTRO ALONSO, C.A. (1969): Didáctica de la Lengua, Salamanca, Anaya.

DOVAL, Gregorio (2002): Palabras con historia. Madrid, Edic. del Prado.

ESQUER TORRES, R. (1971): Didáctica de la Lengua Española, Madrid, Alcalá.

FERNÁNDEZ, FERRERES y SARRAMONA (1982): Didáctica del lenguaje, Barcelona, CEAC.

GUIDO, LÓPEZ KOPUSAR (1984): Didáctica de le lengua, Buenos Aires, Ateneo.

HORROCKS, SACKETT y otros (1981): Lectura, ortografía y composición escrita en la escuela primaria, Barcelona, Paidós.

LACAU, Mª Hortensia (1966): Didáctica de la lectura creadora, B. Aires, Kapelusz.

MENDOZA FILLOLA, A; LÓPEZ VALERO, A.; MARTOS NUÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal Universitaria.

RODARI, G. (1980): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, Barcelona, La Reforma en la Escuela.

ROSALES, C. (1984): Didáctica de la comunicación verbal, Madrid, Narcea.

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid, Aguilar.

SERAFINI, Mª Teresa (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona, Paidós.

SERAFINI, Mª Teresa (2007): Cómo se escribe. Barcelona, Paidós.

SERRANO, J.; MARTÍNEZ, J. E. (Coords.) (1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, Oikos-Tau.

 

BIBLIOGRAFÍA PRÁCTICA ( PARA EL BUEN USO DE LA LENGUA ESPAÑOLA)

BENITO LOBO, J. A. (1992): La puntuación: usos y funciones, Edinumen, Madrid.

FORTUNI, J. y MARTÍ, S. (1992 5): Prácticas de ortografía, Teide, Barcelona.

GÓMEZ TORREGO, L. (1992): El buen uso de las palabras, Arco/Libros, Madrid.

----- (1992): La impersonalidad gramatical: descripción y norma, Arco/Libros, Madrid.

----- (1998): Ejercicios de gramática normativa I y II, Arco/Libros, Madrid.

----- (1998): El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, Arco/Libros.

----- (2000): Gramática didáctica del español I y II, Arco/Libros, Madrid.

----- (2000): Ortografía de uso del español actual, SM, Madrid.

----- (2000): Manual de español correcto I y II, Arco/Libros, Madrid.

LE MEN LOYER, J. (2003): Gramática del español correcto (I), S. Public., Univ. León.

LÓPEZ NIETO, J. C, y MAQUIEIRA RODRÍGUEZ, M. (2002): Ortografía práctica de la lengua española, Anaya, Madrid.

R.A.E. (2010): Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid.

R.A.E. (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa (2 tomos).

R.A.E. (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa.

R.A.E. (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid. Santillana.

Recursos en Internet

Real Academia Española: http://www.rae.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En esta asignatura, la corrección en la escritura es fundamental.