Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I Código 01013011
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Correo-e airodv@unileon.es
mfgonr@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A9025 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1022 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a números naturales, operaciones con números naturales, números racionales y divisibilidad A9025
B1014
C1
2. Aplicar los conocimientos matemáticos de números y operaciones en situaciones de cálculo A9025
B1014
C1
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos a los números naturales, racionales, operaciones y cálculos con dichos números A9025
B1014
B1021
C2
C4
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana A9025
B1018
B1020
B1022
C2
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en Educación Primaria y sus posibles soluciones A9025
B1018
B1020
C2
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos A9025
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bolque 1. Tema I: Número natural y su didáctica
Tema II: Numeración y su didáctica
Bloque 2. Tema III. Adición y sustracción de números naturales y su didáctica
Tema IV. Multiplicación y división de números naturales y su didáctica
Tema V. Cálculo mental y estimación
Tema VI. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales y su didáctica
Bloque 3. Resolución de problemas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Trabajos 0 5 5
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Pruebas mixtas 5 30 35
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expondrá los contenidos esenciales y se resolverán ejercicios y problemas relativos a dichos contenidos. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria.
Trabajos 1.Trabajo en grupo: los alumnos trabajan en equipo para la elaboración de un trabajo sin la participación directa del profesor pero de acuerdo a las indicaciones dadas para su realización. 2.Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada, fomentando el autoaprendizaje. Para la realización de los trabajos el estudiante debe tener presente las siguientes pautas: • Utilizar la bibliografía y los recursos indicados por el profesor.
Tutoría de Grupo En estas tutorías se realizarán actividades en grupo para completar contenidos del programa. El desarrollo de las actividades se hará con el seguimiento del profesor
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno trabajará en la resolución de los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Los alumnos podrán hacer consultas sobre la elaboración de los trabajos, sobre la resolución de los ejercicios planteados o sobre los contenidos expuestos en las sesiones magistrales en las 6 horas semanales de tutoría individualizada que figuran en el horario del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos en grupo y/o trabajos individuales 30%
Pruebas mixtas Al menos dos pruebas mixtas 60%
Otros Resolución de problemas y actividades propuestos en clase o a través de la aplicación moodle. Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asistencia obligatoria a las sesiones B3. 

Se exigirá una calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas mixtas y en los trabajos obligatorios para aplicar los citerios de evaluación continua.

Al inicio del cuatrimestre los alumnos que repitan la asignatura podrán elegir entre los criterios expuestos o que se valoren las pruebas escritas un 70% y los trabajos un 30%.

Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua, podrán presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria cuya calificación será el 100% de la evaluación.

Si fuera oportuno realizar algún cambio en los criterios expuestos se hará de forma consensuada con los alumnos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CASTRO, E. (ed), Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria, Síntesis Educación, Madrid, 2001
CHAMORRO, M. C (coord) , Didáctica de las Matemáticas para Primaria, Pearson Educación , Madrid, 2003
DICKSON, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
BAROODY, A. J.: , El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, , Madrid, 1988
VAN DE WALLE, J. A, Elementary and middle school mathematics: teaching developementally, Pearson Ed. Inc., Boston 2004
REYS, R.,LINDQUIST, M., LAMBDIN, D., SMITH, N., Helping children learn mathematics, Wiley, United States. 2009
Segovia Alex, I., Rico Romero, L., (coord), Matemáticas para Maestros de Educación Primaria, Pirámide, Madrid. 2011
BRUMBAUGH, Douglas K. MOCH, Peggy L. WILKINSON, Marye , Mathematics content for Elementary Teachers, LEA Publishers, , New Jersey, 2005
HAYLOCK, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd, London, 1995
O'DAFFER y otros, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson. Adison Wesley, 2005
AAVV, Problem Solving in School Mathematics, NCTM, Reston, Virginia, 1980
BRUMBAUGH, Douglas K, ROCK David, BRUMBAUGH, Linda S. ROCK, Michelle , Teachihg K-6 Mathematics, LEA Publishers, New Jersey, 2003
SOVCHIK, Robert J., Teaching mathematics to children, Addison-Wesley, 1996
BRUMBAUGH, Douglas K, ORTIZ, Enrique, GRESHAM, Regina H, Teaching middle school mathematics., LEA Publishers , New Jersey, 2006
HOPKINS, C., POPE, S., PEPPERELL, S, Understanding Primary Mathematics, American Mathematical Society , 2003

http://standards.nctm.org

http://illuminations.nctm.org

http:// mathforum.org
http://nlvm.usu.edu

Las páginas anteriores ofrecen recursos interesantes para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de primaria

Complementaria AA. VV, Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Síntesis, Madrid

Libros de texto de distintas editoriales del nivel de Primaria


Recomendaciones