Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I | Código | 01013011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es mfgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9025 | 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a números naturales, operaciones con números naturales, números racionales y divisibilidad | A9025 |
B1014 |
C1 |
2. Aplicar los conocimientos matemáticos de números y operaciones en situaciones de cálculo | A9025 |
B1014 |
C1 |
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos a los números naturales, racionales, operaciones y cálculos con dichos números | A9025 |
B1014 B1021 |
C2 C4 |
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana | A9025 |
B1018 B1020 B1022 |
C2 |
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en Educación Primaria y sus posibles soluciones | A9025 |
B1018 B1020 |
C2 |
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos | A9025 |
B1023 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bolque 1. | Tema I: Número natural y su didáctica Tema II: Numeración y su didáctica |
Bloque 2. | Tema III. Adición y sustracción de números naturales y su didáctica Tema IV. Multiplicación y división de números naturales y su didáctica Tema V. Cálculo mental y estimación Tema VI. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales y su didáctica |
Bloque 3. | Resolución de problemas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 30 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor expondrá los contenidos esenciales y se resolverán ejercicios y problemas relativos a dichos contenidos. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. |
Trabajos | 1.Trabajo en grupo: los alumnos trabajan en equipo para la elaboración de un trabajo sin la participación directa del profesor pero de acuerdo a las indicaciones dadas para su realización. 2.Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada, fomentando el autoaprendizaje. Para la realización de los trabajos el estudiante debe tener presente las siguientes pautas: • Utilizar la bibliografía y los recursos indicados por el profesor. |
Tutoría de Grupo | En estas tutorías se realizarán actividades en grupo para completar contenidos del programa. El desarrollo de las actividades se hará con el seguimiento del profesor |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno trabajará en la resolución de los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos en grupo y/o trabajos individuales | 30% | |
Pruebas mixtas | Al menos dos pruebas mixtas | 60% | |
Otros | Resolución de problemas y actividades propuestos en clase o a través de la aplicación moodle. Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Asistencia obligatoria a las sesiones B3. Se exigirá una calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas mixtas y en los trabajos obligatorios para aplicar los citerios de evaluación continua. Al inicio del cuatrimestre los alumnos que repitan la asignatura podrán elegir entre los criterios expuestos o que se valoren las pruebas escritas un 70% y los trabajos un 30%. Los alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua, podrán presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria cuya calificación será el 100% de la evaluación. Si fuera oportuno realizar algún cambio en los criterios expuestos se hará de forma consensuada con los alumnos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CASTRO, E. (ed), Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria, Síntesis Educación, Madrid, 2001 CHAMORRO, M. C (coord) , Didáctica de las Matemáticas para Primaria, Pearson Educación , Madrid, 2003 DICKSON, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991 BAROODY, A. J.: , El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, , Madrid, 1988 VAN DE WALLE, J. A, Elementary and middle school mathematics: teaching developementally, Pearson Ed. Inc., Boston 2004 REYS, R.,LINDQUIST, M., LAMBDIN, D., SMITH, N., Helping children learn mathematics, Wiley, United States. 2009 Segovia Alex, I., Rico Romero, L., (coord), Matemáticas para Maestros de Educación Primaria, Pirámide, Madrid. 2011 BRUMBAUGH, Douglas K. MOCH, Peggy L. WILKINSON, Marye , Mathematics content for Elementary Teachers, LEA Publishers, , New Jersey, 2005 HAYLOCK, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd, London, 1995 O'DAFFER y otros, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson. Adison Wesley, 2005 AAVV, Problem Solving in School Mathematics, NCTM, Reston, Virginia, 1980 BRUMBAUGH, Douglas K, ROCK David, BRUMBAUGH, Linda S. ROCK, Michelle , Teachihg K-6 Mathematics, LEA Publishers, New Jersey, 2003 SOVCHIK, Robert J., Teaching mathematics to children, Addison-Wesley, 1996 BRUMBAUGH, Douglas K, ORTIZ, Enrique, GRESHAM, Regina H, Teaching middle school mathematics., LEA Publishers , New Jersey, 2006 HOPKINS, C., POPE, S., PEPPERELL, S, Understanding Primary Mathematics, American Mathematical Society , 2003 |
http:// mathforum.org Las páginas anteriores ofrecen recursos interesantes para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de primaria |
|
Complementaria |
AA. VV, Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Síntesis, Madrid |
Libros de texto de distintas editoriales del nivel de Primaria |
Recomendaciones |