Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA Código 01013012
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Correo-e mlopm@unileon.es
tgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://http://eafide.unileon.es/moodle/
Descripción general Uno de los objetivos de la Educación Física en la educación Primaria, es crear hábitos duraderos relacionados para la práctica de la actividad física y el deporte en esta etapa educativa. Por este motivo los futuros docentes necesitan conocer las posibilidades de movimiento que brinda la educación física, comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para enriquecer su formación profesional en la docencia de la Educación Física. Para lograr estos objetivos es fundamental poner en práctica todos los recursos a su alcance. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad inmersa en el uso de la tecnología de la información y la comunicación esta asignatura aplicará dichos recursos tecnológicos a los studiantes. Así mismo, los futuros docentes deberán ser capaces de elaborar instrumentos de evaluación que permitan conocer los progresos en su aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de la Educación Física.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9046 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2
C3
C5
Comprender los diferentes elementos del currículo en Educación Física en la Primaria y puedan llevar a la práctica recursos para fomentar la participación en actividades físico deportivas en el contexto escolar. A9046
Adquirir recursos en las TIC en su formación docente en la Educación Física para fomentar el trabajo colaborativo en la enseñanza de la Educación Física dentro del contexto escolar. A9046
Utilizar pruebas de evaluación que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. A9046
Fomentar la iniciativa ya sea individual o en grupo por aumentar el conocimiento. B1020
B1023
Fomentar el trabajo de grupo. B1018
Favorecer la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC. B1013
B1018

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A Tema 1: La evolución de la Educación Física en España. Los centros de formación
Tema 2: Bases conceptuales de la Educación Física.
Tema 3.-Didáctica de la Educación Física y el deporte.
Tema 4.-El desarrollo de las competencia motriz de los estudiantes.
BLOQUE B Tema 5.- El aula de Educación Física
Tema 6.- La sesión de Educación Física
Tema 7.- Elección, presentación y enfoque evolutivo de las tareas motrices.
BLOQUE C : Tema 8- Enfoques didácticos en las clases de Educación Física.
Tema 9.-La organización de la clase en Educación Física.
Tema 10. La evaluación de los aprendizajes en Educación Física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 20 25 45
 
Tutoría de Grupo 6 12 18
Trabajos 6 12 18
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 9 18
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 4 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia en la Educación Primaria; son parte de la formación. Como dijo Giner de los Ríos "Teoría y práctica, no; la práctica es práctica de la teoría: y la teoría es teoría de la práctica y éste es su sentido, su valor y su significado; pues todo está en todo".
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo.
Trabajos Tienen como fín último complementar y enriquecer el aprendizaje.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizan toda una serie de prácticas para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia con el uso de las TIC.
Sesión Magistral Clases teoricas y practicas con participacion activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centraran en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo. Así mismo, se crearan los mecanismos necesarios para solucionar cualquier tema de interés que se plantee en el desarrollo de la asignatura y también para solucionar posibles dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral *Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
*Hojas de registro
Prácticas en Aula de Educación Física Se fomentará la participación activa de los alumnos en las prácticas desarrolladas en el Aula de Educación Física. Valorando el seguimiento, entrega de las sesiones desarrolladas, aportaciones y participación en el día a día de la asignatura. *Hojas de registro
Trabajos *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
*Hojas de registro
Asistencia a tutorias de grupo, de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle/course)
*Otros
Pruebas objetivas de tipo test Contenidos teóricos: competencias específicas.
*Corresponderá con los BLOQUES A,B y C. Al finalizar cada uno de los bloque se realizará una valoración de conceptos, siendo imprescindible aprobar con bloque con nota superior a cinco..
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar.
*Examen tipo test, con posibilidad de recuperar (en el caso de suspender) o subir nota.


Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. Cualquiera de las propuestas que permitan obtener información del procesa de aprendizaje.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

FORMAS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS:

Tal y como recoge los Estatutos de la Universidad de León en su Artículo 134.- Convocatorias, exámenes y evaluaciones. En su apartado 1.- Los estudiantes de la Universidad de León tendrán derecho a dos…convocatorias de examen para cada asignatura en los períodos establecidos …, sin perjuicio de que se realicen otros sistemas de evaluación incluida la evaluación continua.

A. EVALUACIÓN CONTINUA.

Implica el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, con todas sus propuestas y actividades.

La calificación final, será el sumatorio de las tres partes (contenidos teóricos, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales), teniendo que aprobar (con un cinco como mínimo) cada una de ellas por separado. En caso de suspender alguna de las partes la nota de la asignatura en primera convocatoria será de suspenso. Se respetarán las valoraciones de las partes evaluadas para la segunda convocatoria, teniendo que aprobar aquella/s partes no superadas en la 1º convocatoria.

A.1. CONTENIDOS TEÓRICOS:

  • Criterios de evaluación: Corresponderá con los bloques que se desarrollan en esta asignatura. Al finalizar cada uno de los bloques se realizará una valoración de conceptos, siendo imprescindible aprobar con una nota igual o superior a cinco cada bloque por separado.

Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar.

  • Instrumento de evaluación: pruebas objetivas de valoración (test, preguntas a desarrollar…)
  • Valor: 50%

A.2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Criterios de evaluación: Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones que los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar. Es imprescindible aprobar con una nota igual o superior a cinco este apartado.
  • Instrumentos de Evaluación: Hojas de registro. Asistencia a clases de forma presencial (si así lo requiere) o no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle//) y otros instrumentos de evaluación.
  • Valor: 30%

A.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Criterios de evaluación: Participación en la dinámica de la asignatura. Se valorará la necesidad del alumno, ya sea individual o en grupo por aumentar el conocimiento. Valorando la iniciativa por desarrollar temas de interés vinculados con la asignatura. Es imprescindible aprobar con una nota igual o superior a cinco este apartado.
  • Instrumento de Evaluación: Presentación voluntaria de trabajos, propuestas personales relacionadas con la asignatura e instrumentos que permitan obtener información.
  • Valor 20 %

B. EVALUACIÓN FINAL.

Todo alumno qué no siga la evaluación continua tiene derecho al examen final en primera convocatoria (determinado en el primer día de clase) y/o en segunda convocatoria (aprobado en Junta de Facultad).

  • Criterios de Evaluación: Se solicitará al alumno los conocimientos teóricos, práctico y de desarrollo que se hayan realizado a lo largo de la asignatura en el curso académico.
  • Instrumentos de evaluación: A través de un examen con preguntas a desarrollar.
  • Valor: La nota obtenida en el examen de la evaluación final será la nota reflejada en el acta.

IMPORTANTE: Ante la falta de probidad del alumno en la realización de trabajos y/o exámenes, se aplicará el Reglamento de disciplina académica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954 y la normativa de régimen interno de la ULE Aprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 sobre PAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández García, E.; Cecchini Estrada,J.A.; Zagalaz Sánchez, M.L., Didáctica de la educación física en la Educación Primaria, Editorial Síntesis,S.A, 2002
Sanchez Bañuelos, F. (Coord.), Didáctica de la Educación Física para Primaria, PRENTINCE HALL., 2002
Blázquez, D., Diez competencias docentes para se mejor profesor de Educación Física. La gestión de la clase, INDE Publicaciones., 2013
Blazquez, D; Sebastiani, E., Enseñar por competencias en Educación Física, INDE Publicaciones, 2010
Blázquez, D., La Educación Física, INDE Publicaciones. , 2001
Hernandez Álvarez, J.L.; Velázquez, R, La Educación Física a Estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza, Barcelona, GRAÓ, 2010
Estapé, E.; López Moya, M.; Grande, I., Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo, INDE Publicaciones, 1999

ENLACES

  • http://www.actividadfisica.es
  • http://www3.unileon.es/personal/wwinemlm/00
  • http://www.css.edu/users/tbone2/asep/pro1.htm
  • http://www.sportscenter.com.ar/DEF.htm
  • http://www.elsevier.nl/inca/publications/journals/s&c/intro.htm
  • http://www.humankinetics.com/infok/journals/s&c/intro.htm
  • http://www.infok/journals/tepe/intro.htm
  • http://cdeporte.rediris.es/revista/revista/revista.html
  • http://efdeportes.com
Complementaria


Recomendaciones