Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA Código 01013012
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Correo-e mlopm@unileon.es
tgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://http://eafide.unileon.es/moodle/
Descripción general Uno de los objetivos de la Educación Física en la educación Primaria, es crear hábitos duraderos relacionados para la práctica de la actividad física y el deporte en esta etapa educativa. Por este motivo los futuros docentes necesitan conocer las posibilidades de movimiento que brinda la educación física, comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para enriquecer su formación profesional en la docencia de la Educación Física. Para lograr estos objetivos es fundamental poner en práctica todos los recursos a su alcance. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad inmersa en el uso de la tecnología de la información y la comunicación esta asignatura aplicará dichos recursos tecnológicos a los studiantes. Así mismo, los futuros docentes deberán ser capaces de elaborar instrumentos de evaluación que permitan conocer los progresos en su aprendizaje de los alumnos en el desarrollo de la Educación Física.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9046 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los diferentes elementos del currículo en Educación Física en la Primaria y puedan llevar a la práctica recursos para fomentar la participación en actividades físico deportivas en el contexto escolar. A9046
Adquirir recursos en las TIC en su formación docente en la Educación Física para fomentar el trabajo colaborativo en la enseñanza de la Educación Física dentro del contexto escolar. A9046
Utilizar pruebas de evaluación que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. A9046
Fomentar la iniciativa ya sea individual o en grupo por aumentar el conocimiento. B1020
B1023
Fomentar el trabajo de grupo. B1018
Favorecer la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Para ello aprovecharemos los recursos tecnológicos que las TIC. B1013
B1018

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A Tema 1: La evolución de la Educación Física en España. Los centros de formación
Tema 2: Bases conceptuales de la Educación Física.
Tema 3.-Didáctica de la Educación Física y el deporte.
Tema 4.-El desarrollo de las competencia motriz de los estudiantes.
BLOQUE B Tema 5.- El aula de Educación Física
Tema 6.- La sesión de Educación Física
Tema 7.- Elección y presentación de las tareas motrices.
BLOQUE C : Tema 8- Enfoques didácticos en las clases de Educación Física.
Tema 9.-La organización de la clase en Educación Física.
Tema 10. La evaluación de los aprendizajes en Educación Física.
BLOQUE D Tema 11.- Las conductas motrices
Tema 12.- Estiramientos musculares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 10 15 25
 
Tutoría de Grupo 6 12 18
Trabajos 4 8 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 9 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia en la Educación Primaria; son parte de la formación. Como dijo Giner de los Ríos "Teoría y práctica, no; la práctica es práctica de la teoría: y la teoría es teoría de la práctica y éste es su sentido, su valor y su significado; pues todo está en todo".
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo.
Trabajos Tienen como fín último complementar y enriquecer el aprendizaje.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizan toda una serie de prácticas para que los futuros docentes de Educación Física puedan ver cómo trabajar todos aquellos contenidos propios de nuestra materia con el uso de las TIC.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
Prácticas en Aula de Educación Física
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo. Así mismo, se crearán los mecanismos necesarios para solucionar cualquier tema de interés que se plantee en el desarrollo de la asignatura y también para solucionar posibles dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Tutoría de Grupo Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. Contenidos actitudinales (30%)
Sesión Magistral *Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
Contenidos procedimentales (30%) y contenidos actitudinales (30%)
Prácticas en Aula de Educación Física Se fomentará la participación activa de los alumnos en las prácticas desarrolladas en el Aula de Educación Física. Valorando el seguimiento, entrega de las sesiones desarrolladas, aportaciones y participación en el día a día de la asignatura. Contenidos procedimientales (30%)
Contenidos actitudinales (30%)
Trabajos *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar.
Contenidos teóricos (40%) y contenidos procedimentales (30%)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas *Se fomentará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones de los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. Contenidos procedimentales (30%) y contenidos actitudinales (30%)
Pruebas objetivas de tipo test Contenidos teóricos: competencias específicas.
*Corresponderá con los BLOQUES A, B y C. Al finalizar cada uno de los bloque se realizará una valoración de conceptos, siendo imprescindible aprobar con bloque con nota superior a cinco.
*Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar.
Contenidos teóricos (40%)



Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. Contenidos procedimentales (30%). Contenidos actitudinales (30%).
Contenidos teóricos (40%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

FORMAS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA: 

Tal y como recoge los Estatutos de la Universidad de León en su Artículo 134.-Convocatorias, exámenes y evaluaciones. En su apartado 1.- Los estudiantes de la Universidad de León tendrán derecho a dos convocatorias de examen para cada asignatura en los períodos establecidos, sin perjuicio de que se realicen otros sistemas de evaluación incluida la evaluación continua.

A. EVALUACIÓN CONTINUA. 

Implica el seguimiento de la asignatura de forma virtual, con todas sus propuestas y actividades. 

La calificación final, será el sumatorio de las tres partes (contenidos teóricos,contenidos procedimentales y contenidos actitudinales). 

A.1.CONTENIDOS TEÓRICOS: 

  • Criterios de evaluación: Corresponderá con los bloques que se desarrollan en esta asignatura. Al finalizar cada uno de los bloques se realizará una valoración de conceptos. 

Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: conocer, comprender, y desarrollar. 

  • Instrumento de evaluación: pruebas objetivas de valoración (test, preguntas a desarrollar…) a desarrollar a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle//)
  • Valor: 40% 

A.2.CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 

  • Criterios de evaluación: Se fomentará la participación a través de las propuestas planteadas de forma virtual y presencial a los alumnos, valorando el seguimiento, entrega, y aportación. Serán valoradas todas y cada una de las aportaciones que los alumnos realicen, ya sean individuales, parejas o grupos. Los criterios están relacionados con las competencias específicas que cada bloque recoge en sus enunciados, indicadas a través de los siguientes verbos en infinitivo: realizar, desarrollar, buscar, evaluar. Instrumentos de Evaluación: Hojas de registro. Asistencia a clases de forma no presencial a través de EAFIDE (http://eafide.unileon.es/moodle//) y otros instrumentos de evaluación. 
  • Valor: 30% 

A.3.CONTENIDOS ACTITUDINALES: 

  • Criterios de evaluación: Participación en la dinámica virtual de la asignatura. Valorando la iniciativa por desarrollar temas de interés vinculados con la asignatura. Instrumento de Evaluación: Presentación voluntaria de trabajos, propuestas personales relacionadas con la asignatura e instrumentos que permitan obtener información. 
  • Valor 30 % 

B. EVALUACIÓN FINAL. 

Todo alumno que no siga la evaluación continua tiene derecho al examen final en primera convocatoria (determinado en el primer día de clase) y/o en segunda convocatoria (aprobado en Junta de Facultad). 

  • Criterios de Evaluación: Se solicitará al alumno los conocimientos teóricos, práctico y de desarrollo que se hayan realizado a lo largo de la asignatura en el curso académico.
  • Valor: La nota obtenida en el examen de la evaluación final será la nota reflejada en el acta. 

IMPORTANTE:Ante la falta de probidad del alumno en la realización de trabajos y/oexámenes, se aplicará el Reglamento de disciplina académica, aprobado porDecreto de 8 de septiembre de 1954 y la normativa de régimen interno de la ULEAprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015 sobrePAUTAS DE ACTUACIÓN EN PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pérez, M. Á.; Ardilla, D., Cuerpo de Maestros Educación Física. Volumen I, MAD Sevilla, 2016
Pérez, M. Á.; Ardilla, D. , Cuerpo de Maestros Educación Física. Volumen II, MAD Sevilla , 2016
Fernández García, E.; Cecchini Estrada,J.A.; Zagalaz Sánchez, M.L., Didáctica de la educación física en la Educación Primaria, Editorial Síntesis,S.A, 2002
Contreras, O.; Arribas, S.; Gutierrez, D., Didáctica de la Educación Física por modelos para Educación Primaria, Editorial Sintesis, 2017
Blázquez, D., Diez competencias docentes para se mejor profesor de Educación Física. La gestión de la clase, INDE Publicaciones., 2013
Blazquez, D; Sebastiani, E., Enseñar por competencias en Educación Física, INDE Publicaciones, 2010
Blázquez, D., La Educación Física, INDE Publicaciones. , 2001
Hernandez Álvarez, J.L.; Velázquez, R, La Educación Física a Estudio. El profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza, Barcelona, GRAÓ, 2010
Estapé, E.; López Moya, M.; Grande, I., Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo, INDE Publicaciones, 1999

ENLACES

Complementaria


Recomendaciones