Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA Código 01013012
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
VALLADARES IGLESIAS , NATALIA
Correo-e nvali@unileon.es
dfrev@unileon.es
Profesores/as
FREILE DE LA VARGA , DIEGO
VALLADARES IGLESIAS , NATALIA
Web http://
Descripción general La asignatura de Educación Física y su Didáctica se plantea desde un enfoque abierto, variado, eminentemente práctico y vivencial. El objetivo fundamental es dar la oportunidad a los futuros maestros de experimentar y familiarizarse con la amplia gama de situaciones y manifestaciones de la cultura motriz que caracterizan el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH

Competencias
Código  
A9046 1013CMAT11 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. Conocer el currículo escolar de la educación física. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la estructura del área de Educación Física escolar y sus particularidades propias en el currículo de la etapa de Educación Primaria. A9046
Experimentar y participar en diferentes contextos situaciones motrices representativas de los contenidos curriculares del área de Educación Física en Educación Primaria. A9046
Conocer los conflictos, problemáticas y situaciones complejas que pueden darse durante el desarrollo de las clases de Educación Física escolar, adquiriendo estrategias para actuar frente a ellos o evitarlos. B1020
B1023
Adquirir nociones básicas sobre la evaluación en Educación Física, así como sus implicaciones para el desarrollo de la formación integral del individuo, manejando instrumentos variados de evaluación formativa. B1018

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Fundamentos didáctico-pedagógicos Temas:
- El profesor de Educación Física.
- Conceptos didáctico-pedagógicos aplicados a la lógica de la Educación Física.
Bloque 2. Fundamentos metodológicos Temas:
- Modelos pedagógicos en Educación Física.
- Principios de procedimiento docente.
- Buenas prácticas en Educación Física escolar.
Bloque 3. Fundamentos curriculares y de programación Temas:
- Novedades y actualización legislativa en el currículo LOMLOE.
- Estructura del área de Educación Física en el currículo LOMLOE.
- Estructura curricular de la etapa de Educación Primaria y relación con otras áreas.
- Unidades de programación: Unidades didácticas y situaciones de aprendizaje.
Bloque 4. Evaluación Temas:
- Tipos de evaluación.
- Modelos tradicionales de evaluación en Educación Física y alternativas.
- Indicadores de logro en Educación Física según el currículo LOMLOE.
Bloque 5. Atención a la diversidad Temas:
- Clasificación y categorización de la atención a la diversidad.
- Implicaciones en Educación de las distintas situaciones relacionadas con la diversidad.
- Diseño Universal de Aprendizaje y Educación Física.
Bloque 6. Actividades de enseñanza-aprendizaje Temas:
- Ejemplos prácticos de distintas manifestaciones de los contenidos y saberes básicos que configuran el currículo escolar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 30 10 40
 
Tutoría de Grupo 5 10 15
Trabajos 8 35 43
Presentaciones/exposiciones 5 15 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para vivenciar los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Asistencia personal al alumno de forma presencial o a través de herramientas virtuales.
Trabajos Son instrumentos y tareas de evaluación de carácter formativo. Podrán ser colaboraciones orales, escritas, individuales, grupales, o de intervención práctica.
Presentaciones/exposiciones Trabajo grupal de iniciación a la profesión de la docencia en prácticas simuladas con el grupo clase.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas que exigen la atención y la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías tienen como finalidad la orientación, tutela y seguimiento de la asignatura. Se concertarán a petición del alumno. Se atenderán en sesiones presenciales o a través de herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Elaboración de una unidad didáctica o situación de aprendizaje sobre los contenidos de la EF escolar (15%)

- Supuesto práctico (20%) sobre cómo solventar situaciones reales en el marco real de la aplicación de la EF escolar a partir de una planilla previamente estudiada.

- El profesor elaborará un registro de anécdotas acerca del trabajo diario del alumno (10%)

- Otras tareas optativas (30%): a lo largo de la asignatura se irán planteando otras tareas de carácter optativo que permitirán profundizar sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados durante las sesiones.
75% de la calificación final del alumno
Presentaciones/exposiciones exposición grupal de una sesión de una unidad didáctica o situación de aprendizaje 10% de la calificación final del alumno
Pruebas mixtas El examen constará de preguntas de todo tipo (a desarrollar, tipo test, verdadero o falso, etc.) 15% de la calificación final del alumno
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua en la primeraconvocatoria tendrá un peso del 85%. Esto implica que el examen final supondráel 15% del total de la puntuación global. Se considera requisito imprescindiblepara poder hacer media con el resto de tareas obtener una puntuación superioral 5 en el examen.

En la segunda convocatoria (o en lasposteriores) la nota se obtendrá en su totalidad a partir de la superación deun examen final cuyas preguntas serán variadas (tipo test, a desarrollar,verdadero o falso, etc.). Para poderse presentar al examen, tendrá que haberseentregado previamente un dossier con varios supuestos prácticos desarrollados apartir de la plantilla proporcionada.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

González, C. (2010). Los secretos del profesorado eficaz en educación física. Barcelona: INDE.

López Pastor, V. M., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

López-Pastor, V. M., & Sonlleva, M. (2022). Buenas prácticas de Evaluación Formativa y Compartida en todas las etapas educativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López-Pastor, V. M., (2006). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Monjas Aguado, R. (2007). La iniciación deportiva en la escuela desde un enfoque comprensivo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pérez Pueyo, Á. L., Hortigüela Alcalá, D., Fernández Río, J., Calderón, A., García López, L. M., González-Víllora, S., & Sobejano Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones.

Pérez-Pueyo, A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2010). El estilo actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP SL.

Velázquez, C. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial INDE.

Complementaria


Recomendaciones