Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TUTORÍA Y ORIENTACIÓN | Código | 01013013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | cferv@unileon.es mjviea@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las funciones de la tutoría en la etapa de Educación Primaria y saber planificar e implementar las actuaciones de aula previstas en el Plan de Acción Tutorial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9022 | 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar" |
B1012 | 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
B1015 | 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
B1019 | 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas… |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial | A9022 |
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Conocer las funciones del tutor en la etapa de E. Primaria. | A9022 |
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Demostrar capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes y priorizar actividades. | B1012 |
C2 |
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Demostrar capacidad para liderar grupos de trabajo/aprendizaje y reuniones con agentes educativos. | B1019 |
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Demostrar capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad. | B1015 |
C4 |
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Saber analizar y valorar críticamente planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a la diversidad del alumnado | A9022 |
C3 |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria | Tema 1. La orientación educativa como orientación personal, académica y vocacional. Tema 2. El Plan de Acción Tutorial en el centro escolar. Variables y elementos a considerar. Proceso y procedimientos. Tema 3. La programación de la acción tutorial en el aula: funciones del tutor y líneas de actuación. Tema 4. Técnicas para la acción tutorial: entrevista y observación sistemática. |
Bloque 2. Acción Tutorial y Atención a la Diversidad. | Tema 5. La diversidad del alumnado: implicaciones para la acción tutorial. Tema 6. La atención a la diversidad: la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos. Tema 7. La colaboración familiar con la escuela. Participación de la familia en la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 1 | 4 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Trabajos | 15 | 35 | 50 | ||||||
Simulación | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 2 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 3 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo |
Tutorías | A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee. |
Trabajos | El alumnado realizará dos trabajos en pequeño grupo relativos a los bloques 1 y 2 de la asignatura. |
Simulación | Se simulará en el aula una entrevista tutorial con la familia |
Presentaciones/exposiciones | Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en el trabajo del bloque 2. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán actividades en el aula basadas en problemas o situaciones reales |
Sesión Magistral | En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a las sesiones magistrales mediante la realización de una prueba individual de evaluación | 50 puntos | |
Presentaciones/exposiciones | La competencia comunicativa se valorará a través de la presentación del trabajo del bloque 2 | 10 puntos | |
Trabajos | Trabajo bloque 1: Programación de la acción tutorial en el aula, realizado en pequeño grupo (15 puntos) Trabajo bloque 2: Atención a la diversidad desde la acción tutorial (10 puntos) La asistencia a clase en los trabajos en grupo es obligatoria. La falta de asistencia a más de dos sesiones en cada uno de los trabajos, supondrá la eliminación de la calificación de ese trabajo. |
25 puntos |
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Simulación | Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad | 5 puntos | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a tareas realizadas en el aula | 10 puntos | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso. Para la superación de la asignatura en la primera convocatoria será necesario obtener un mínimo de 20 puntos en la prueba mixta. La detección de copia o plagio en pruebas escritas, trabajos o exposiciones, conllevará la anulación de la evaluación continua En la segunda convocatoria se realizará un examen final sobre el contenido teórico-práctico de los tres bloques de la materia (100 puntos). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Madorrán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en Educación Primaria . Madrid: ICCE. Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Síntesis Riart Vendrell, J.(Coord) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad . Madrid: Ediciones Pirámide. Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide. |
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Complementaria | |
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación primaria. Madrid: Wolters Kluwer. Arnáiz Pascual, P. y Isus Barado, S. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. Boza, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué. Sainz Gutierrez, N., Martinez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J. M. (2011). Entrevista familiar en la escuela: pautas concretas. Madrid: Pirámide.
Sanz Oro, R., Castelleno, F. y Delgado, J.A. (Eds.) (1996). Tutoría y Orientación. Barcelona: Cedecs. Torrego, J.C. (coord.). (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó. |
Recomendaciones |