Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Código 01013013
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERREIRA VILLA , CAMINO
Correo-e cferv@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general Conocer las funciones de la tutoría en la etapa de Educación Primaria y saber planificar e implementar las actuaciones de aula previstas en el Plan de Acción Tutorial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A9022 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar"
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1019 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial A9022
Conocer las funciones del tutor en la etapa de E. Primaria. A9022
Demostrar capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes y priorizar actividades. B1012
C2
Demostrar capacidad para liderar grupos de trabajo/aprendizaje y reuniones con agentes educativos. B1019
Demostrar capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad. B1015
C4
Saber analizar y valorar críticamente planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a la diversidad del alumnado A9022
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria Tema 1. La orientación educativa como orientación personal, académica y vocacional.

Tema 2. El Plan de Acción Tutorial en el centro escolar. Variables y elementos a considerar. Proceso y procedimientos.

Tema 3. La programación de la acción tutorial en el aula: funciones del tutor y líneas de actuación.

Tema 4. Técnicas para la acción tutorial: entrevista y observación sistemática.
Bloque 2. Acción Tutorial y Atención a la Diversidad. Tema 5. La diversidad del alumnado: implicaciones para la acción tutorial.

Tema 6. La atención a la diversidad: la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

Tema 7. La colaboración familiar con la escuela. Participación de la familia en la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 1 4
 
Tutorías 1 1 2
Trabajos 15 35 50
Simulación 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 4 2 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 3 8
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo
Tutorías A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Trabajos El alumnado realizará dos trabajos en pequeño grupo relativos a los bloques 1 y 2 de la asignatura.
Simulación Se simulará en el aula una entrevista tutorial con la familia
Presentaciones/exposiciones Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en el trabajo del bloque 2.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán actividades en el aula basadas en problemas o situaciones reales
Sesión Magistral En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atendera tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorias grupales tendran asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoria individual se solicitara a la profesora mediante correo electronico desde el correo electronico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a las sesiones magistrales mediante la realización de una prueba individual de evaluación 50 puntos
Presentaciones/exposiciones La competencia comunicativa se valorará a través de la presentación del trabajo del bloque 2 10 puntos
Trabajos Trabajo bloque 1: Programación de la acción tutorial en el aula, realizado en pequeño grupo (15 puntos)

Trabajo bloque 2: Atención a la diversidad desde la acción tutorial (10 puntos)

La asistencia a clase en los trabajos en grupo es obligatoria. La falta de asistencia a más de dos sesiones en cada uno de los trabajos, supondrá la eliminación de la calificación de ese trabajo.
25 puntos
Simulación Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad 5 puntos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a tareas realizadas en el aula 10 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso. 

Para la superación de la asignatura en la primera convocatoria será necesario obtener un mínimo de 20 puntos en la prueba mixta. La detección de copia o plagio en pruebas escritas, trabajos o exposiciones, conllevará la anulación de la evaluación continua

En la segunda convocatoria se realizará un examen final sobre el contenido teórico-práctico de los tres bloques de la materia (100 puntos).



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Madorrán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en Educación Primaria . Madrid: ICCE.

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Síntesis

Riart Vendrell, J.(Coord) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad . Madrid: Ediciones Pirámide.

Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide.

Complementaria

Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación primaria. Madrid: Wolters Kluwer.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords) (1996). Manual de Orientación y tutoría. Barcelona: Práxis.

Arnáiz Pascual, P. y Isus Barado, S. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

Boza, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué.
Negro Moncayo, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graó.

Sainz Gutierrez, N., Martinez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J. M. (2011). Entrevista familiar en la escuela: pautas concretas. Madrid: Pirámide.

Sanz Oro, R., Castelleno, F. y Delgado, J.A. (Eds.) (1996). Tutoría y Orientación. Barcelona: Cedecs.

Torrego, J.C. (coord.). (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Barcelona: Graó.



Recomendaciones