Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Código 01013013
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Correo-e mjviea@unileon.es
hgonm@unileon.es
Profesores/as
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
Web http://
Descripción general Conocer las funciones de la tutoría en la etapa de Educación Primaria y saber planificar e implementar las actuaciones de aula previstas en el Plan de Acción Tutorial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9022 1013CMREG3 "Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar"
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1019 1013CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. A9022
Conocer las funciones del tutor en la etapa de Educación Primaria. A9022
Demostrar capacidad de gestionar tiempos y recursos, desarrollar planes y priorizar actividades. B1012
C2
Demostrar capacidad para liderar grupos de trabajo/aprendizaje y reuniones con agentes educativos. B1019
Demostrar capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad. B1015
C4
Saber analizar y valorar críticamente planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a la diversidad del alumnado. A9022
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria Tema 1. La orientación educativa como orientación personal, académica y vocacional.

Tema 2. El Plan de Acción Tutorial en el centro escolar. Variables y elementos a considerar. Proceso y procedimientos.

Tema 3. La programación de la acción tutorial en el aula: funciones del tutor y líneas de actuación.

Tema 4. Técnicas para la acción tutorial: entrevista y observación sistemática.
Bloque 2. Acción Tutorial y Atención a la Diversidad. Tema 5. La diversidad del alumnado: implicaciones para la acción tutorial.

Tema 6. La atención a la diversidad: la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

Tema 7. La relación del tutor con la comunidad educativa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 3 1 4
 
Tutorías 1 1 2
Trabajos 15 35 50
Simulación 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 4 2 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 3 8
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Durante estas sesiones la profesora se reunirá con un grupo reducido de alumnos/as para supervisar y valorar el trabajo del grupo
Tutorías A lo largo del semestre la profesora atenderá y resolverá individualmente las cuestiones que el alumnado plantee.
Trabajos El alumnado realizará un trabajo en pequeño grupo relativo a los dos bloques de la asignatura.
Simulación Se simulará en el aula una entrevista tutorial con la familia.
Presentaciones/exposiciones Alumnos y alumnas realizarán una exposición oral, ante la profesora y el resto del grupo clase, relacionada con su tema de especialización en el trabajo realizado en pequeño grupo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán actividades en el aula basadas en problemas o situaciones reales.
Sesión Magistral En estas sesiones la profesora expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará a la profesora mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a las sesiones magistrales mediante la realización de una prueba individual de evaluación 50 puntos
Presentaciones/exposiciones La competencia comunicativa se valorará a través de la presentación del trabajo realizado en pequeño grupo 10 puntos
Trabajos Se realizará un trabajo en pequeño grupo sobre el contenido de la acción tutorial y la atención a la diversidad 20 puntos
Simulación Se valorará la capacidad para relacionarse y comunicarse con alumnado, familias y profesorado en distintas situaciones con empatía y asertividad 10 puntos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a tareas realizadas en el aula 10 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sobre el trabajo:

  • En la presentación de la asignatura se concretará el grado de presencialidad obligatorio para el trabajo en grupo. La falta de asistencia a las sesiones mínimas establecidas para su realización supondrá la eliminación de la calificación de este trabajo.
  • El trabajo se realizará en pequeño grupo. Se valorará en casos excepcionales debidamente justificados la imposibilidad de asistencia continuada, realizando el trabajo de forma individual y la presentación de forma completa.

Sobre la prueba individual:

  • Para la superación de la asignatura en la primera convocatoria será necesario obtener un mínimo de 20 puntos (sobre 50) en la prueba individual de evaluación.

En la segunda convocatoria:

  • Se realizará una prueba individual final sobre el contenido teórico-práctico de los dos bloques de la materia que consta de dos partes (puntuación total 100 puntos):
    1. Una parte sobre el contenido teórico (50 puntos) en la que el estudiante tendrá que obtener un mínimo de 20 puntos para aprobar la asignatura.
    2. Otra parte sobre el contenido práctico (50 puntos). En el caso de haber obtenido calificaciones en las pruebas de evaluación continua en la primera convocatoria (presentación, trabajo, simulación y resolución de problemas) se podrán sustituir por esta parte de la prueba individual con la misma ponderación. 
Otros comentarios:
  • En el caso de que en la prueba individual no se supere el requisito de obtener una puntuación mínima de 20 puntos, la calificación total se ponderará considerándose esta prueba sobre 100 puntos al no poder sumarse las posibles calificaciones obtenidas de la evaluación continua (resto de pruebas de evaluación).

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras, relojes, etc.) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregin/201513012371794_n_examenes._pautas_plagio_copia_examen.pdf

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Grañeras, M., y Parras A. (Coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15395.pdf&area=E

Madorrán Gironés, M. J. (2003). La acción tutorial en Educación Primaria. ICCE.

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis.

Ramírez García, A. (2019). Metodología de la acción tutorial en Educación Primaria. Pirámide.

Riart Vendrell, J. (Coord.) (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Pirámide.

Sáinz Gutiérrez, N., Martínez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J . M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Pirámide.

Complementaria

Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación primaria. Wolters Kluwer.

Boza, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para docentes. Hergué. 

Negro Moncayo, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Graó.

Sainz Gutierrez, N., Martinez Ferrer, J., y Ruiz Salguero, J. M. (2011). Entrevista familiar en la escuela: pautas concretas. Pirámide.


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