Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ORGANIZACIÓN ESCOLAR Código 01013014
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CANTÓN MAYO , ISABEL
Correo-e icanm@unileon.es
eferd@unileon.es
-
Profesores/as
CANTÓN MAYO , ISABEL
FERRERO DE LUCAS, ELENA
GARCIA MARTIN , SHEILA
Web http://
Descripción general

- Introducir a los alumnos en la conceptualización y modelos de Orientación Profesional a partir de la Orientación Educativa.
- Capacitar para desarrollar programas de intervención en Orientación Profesional y para la técnica del Consejo Orientador.
- Desarrollar modelos de orientación adaptados a las diferencias específicas de los alumnos y su relación con el contexto.
- Favorecer la autoimplicación de los orientados en la formulación de su proyecto profesional de vida.
- Conocer los recursos de orientación profesional distribuídos.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar para transitar y acceder a los centros de Educación Primaria conociendo la normativa, las posibilidades y las diversas circunstancias contextuales. C2
C3
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación organizativa de los aprendizajes y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula A9021
C3
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. A9021
C4
Conocer y realizar los documentos organizativos del centro y los Planes de Mejora, así como los programas de innovación. C2
C3
identificar la normativa por la que se rigen los centros educativos, su diacronía y sincronía, así como los elementos principales: personales, materiales y funcionales A9021
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
A 1.- La Organización de centros en la sociedad del conocimiento
2.- Teorías Organizativas. La escuela como organización
3.- Legislación y normativa básica en los centros educativos.
4.- La organización de alumnos en el aula
5.- El profesorado en los centros educativos. Modelos organizativos.
6.- órganos colegiados y de coordinación en el centro escolar
7.- La dirección de centros. Selección, acreditación y formación de los directores. 8.- Documentos de Planificación Institucional.
9.- Implicaciones organizativas de los derechos y los deberes en la escuela.
10. -Organización de espacios y arquitectura escolar.
11.- Cambio y mejora en los centros educativos.
12.- Mejora y calidad en los centros educativos
13.- La escuela como comunidad profesional práctica.
14.- La cultura institucional
Secuencia Temporal Como serán unas 19 semanas, la secuencia será de un tema cada semana dejando el resto para repaso y evaluación.
Competencias Las citadas anteriormente
Metodología docente La metodología será variada y participativa, resaltando la importancia de la discusión, la crítica y el trabajo en equipo:
- Clases Teóricas: explicaciones del profesor.
- Clases prácticas: estudio de casos, análisis y resolución de problemas organizativos, búsqueda de información, análisis de datos e interpretación, lecturas y exposiciones.
- Seminarios: trabajo de grupo sobre campos concretos de estudio de la asignatura.
- Videofórum y análisis de películas educativas.
El alumno dispondrá de tutoría con el profesor con atención individualizada.
Las actividades y proyectos de trabajo en grupo de temas de organización y gestión tienen un carácter obligatorio.
Su realización será en grupo y debe presentarse en el aula.
Es posible también la realización de trabajos voluntarios y de
ampliación
Recomendaciones Se recomienda un estudio actualizado y diario de la asignatura y relacionarla con la Didáctica y el Prácticum
Recursos disponibles Los de toda la Facultad y los de la Profesora que irá subiendo durante el curso
B La inspección educativa y los maestros
Fichado de escuelas de una comarca leonesa
Vaciado de artículos de revistas educativas
Centros educativos singulares
Escuelas eficaces
Planes de mejora: diseño, implementación y evaluación
Las conductas disruptivas en la organización del aula.
Otros temas que por su importancia puedan ser introducidos a propuesta de los alumnos o de la profesora.
Secuencia temporal Un tema semanal por equipo constituido libremente
Competencias Gestionar el conocimiento, trabajo en grupo, valoración del trabajo grupal.
Metodología docente Orientadora y sugestiva de nuevas posibilidades.
Tutorización de los trabajos prácticos
Recomendaciones En primer lugar etapa de vagabundeo
Esbozo de índice del trabajo
Presentación del esquema y la bibliografía a la profesora
Inicio del trabajo con revisiones periódicas en tutoría
Evaluación positiva del trabajo por la profesora
Presentación del trabajo en clase y discusión
Recursos disponibles Biblioteca y ordenadores

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 50 75
 
Prácticas de campo / salidas 11 0 11
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 4 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 1 12 13
Estudio de caso 1 2 3
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 1 1 2
Otras metodologías 0 12 12
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 1 12 13
 
Tutorías 4.5 5.5 10
 
Pruebas de desarrollo 2.5 2.5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las sesiones magistrales consistirán en explicaciones y exposiciones por parte de la profesora
Prácticas de campo / salidas Visita a dos centros educativos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Una sesión en el aula de informática
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Estudio de una situación escolar típica
Estudio de caso Analizar un caso de disciplina y su solución en un centro de EP
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolver un conflicto en un centro de EP mediante el aprendizaje basado en problemas
Otras metodologías Lectura y recensión de un libro de Organización Escolar
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Recogida de todos los trabajos prácticos y presentación de los mismos al finalizar el curso.
Tutorías Personales cuando el alumno lo solicite

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes y Miércoles de 10-13

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Realización del cuestionario de visitas a los centros educativos 0.60
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Información relevante de la legislación educativa 0.10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación de esa metología 0.10
Otras metodologías Recensión del libro con:
1.- Ficha bibliográfica
2.- Texto y contexto
3.- Contenido resumido por capítulos
4.- Valoración crítica
5.- Bibliografía
0.80
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Revisión general de todas las prácticas y trabajos realizados 0.90
Pruebas de desarrollo Examen de contenidos teóricos 7,5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Se recuerda que para aprobar la asignatura es preciso aprobar separadamente los aspectos prácticos y el examen de contenidos teóricos. No se guardan de una convocatoria a otra. En la prueba correspondiente al examen final, que supone un 80% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Es misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua. Primera: junio a las 10:00h julio a las 10:00 h.,

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Cantón, I. y Pino, M. (coords.), Organización de centros Educativos en la Sociedad del Conocimiento, Alianza, 2014

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CANTÓN, I. y PINO, M. (Cords.) (2014): Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Complementaria A.P. González Soto, E·valuación para la mejora de los centros docentes, Wolters Kluwer, 2011
Cantón Mayo, I. , intervención organizativa en la sociedad del conocimiento, Grupo Editorial Universitario, 2004
Gaziel, Warnet y Cantón, I., La calidad en los centros educativos, La Muralla, 2002
Cantón Mayo, I. (coord.), Narraciones de la Escuela, Davinci, 2010
Cantón Mayo, I. (Coord.), Narraciones de Maestros, Davinci, 2011
Cantón Mayo, Isabel, Organización de Centros Educativos, Biblioteca Nueva, 2004
Tyler, W. , Organización Escolar, Morata, 1996
Cantón Mayo, I. , Planes de Mejora en Centros Educativos, Aljibe, 2004
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LORENZO DELGADO, M. (2022): Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla

 LORENZO DELGADO, M. (2011): Organización y Gestión de Centros y contextos
educativos. Madrid: Universitas.
CABRERIZO, J. y CASTILLO, S. (2007): Programación por competencias. Madrid, Prentice Hall.
GARCÍA DE CONSUEGRA, M. T. (2009): Organización escolar : la lucha por el éxito escolar. Editorial Edita

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires, Fundec.
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2000): Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires, Fundec.
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. CCS.
ARIAS GAGO, A. R. y CANTÓN MAYO, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci.
INIZAN, A. y CANTÓN MAYO, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci.
DOMÉNECH , J. y VIÑAS, J. (1997): La organización del tiempo educativo y escolar. Barcelona, Graó.
GAIRIN SALLÁN, J. (1994): Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.
GAIRIN SALLÁN, J. (1996): La Organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.
GAZIEL, F. WARNET, M. y CANTÓN MAYO, I. (2000): La calidad en los centros docentes del siglo XXI.
Madrid. La Muralla.
REYNOLDS, D. y otros (1997): Las escuelas eficaces. Claves para mejorar su enseñanza. Madrid, Santillana.

GONZALEZ, T. Y otros, (2003): Organización y gestión de centros educativos. Dimensiones y procesos. Madrid; Pearson

LARROSA Y OTROS, (2006): La organización del centro. Manual para maestros. Alicante. Universidad

LORENZO DELGADO. M. (1997): La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas

MARTIN MORENO, Q: (2007) Organización de instituciones educativas. Madrid. McGrawHill

VERA Y OTROS (2006): Dirección y gestión de centros docentes. Barcelona: Grao

NORMATIVA LEGAL DEL SISTEMA EDUCATIVO:    LOE (2006)

 

REVISTAS Y PÁGINAS DE REFERENCIA

Revista de Educación. Ministerio de educación www.revistaeducacion.mec.es

Revista organización y gestión Educativa www.oge.net

Cuadernos de Pedagogía. www.cuadernosdepedagogia.com

Revista Aula de Innovación educativa www.aula.grao.com

www.jcyl.es
www.mec.es
www.oei.es/linea7.htm
www.oge.net
www.campus-oei.org/revista/deloslectores
www.fundameca.org.mx/Promo/ Investigaciones/Educacion/introce.htm
www.educasites.net/calidad_educativa.htm
http://centros2.pntic.mec.es/cra.el.burgo.ranero/
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ce/dgpoe?locale=es_ES&textOnly=false
http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/ce/dgcipe/tkContent?idContent=35000&locale=es_ES&textOnly=false www.sips-es.org

www.profes.net

http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/index.htm

http://www.aulaintercultural.org/

https://www.mepsyd.es/creade/index.do

http://www.orozco.cc/Educa/Docus/v_emigran.htm

http://www.stecyl.es/informes/inmigracion/inmigracion.htm

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/

http://misprimerassemanasenelauladeenlace.blogspot.com/2009/02/interculturalidad-y-escuela.html

http://webquest.xtec.cat/httpdocs/wqweb_%20intecast/index.htm

http://cuadernointercultural.wordpress.com/

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01013002
 
Otros comentarios
Se recomienda el estudio de la materia progresivamente según se va impartiendo. No es posible asimilarla toda en unos días.