Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ORGANIZACIÓN ESCOLAR Código 01013014
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA MARTIN , SHEILA
Correo-e sgarcm@unileon.es
rcanr@unileon.es
Profesores/as
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
GARCIA MARTIN , SHEILA
Web http://
Descripción general <p>- Introducir a los alumnos en la conceptualización de la Organización Escolar Conocer la dimensión normativa que determina la proyección de la política educativa en el Centro Escolar Comprender la Organización propia de los centros o dimensión interna a través de las estructuras de carácter formal y de la organización informal. Conocer la dimensión innovadora de los centros educativos en la necesaria planificación de la calidad y la mejora >
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacitar para transitar y acceder a los centros de Educación Primaria conociendo la normativa, las posibilidades y las diversas circunstancias contextuales. C2
C3
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación organizativa de los aprendizajes y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula A9021
C3
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. A9021
C4
Conocer y realizar los documentos organizativos del centro y los Planes de Mejora, así como los programas de innovación. C2
C3
identificar la normativa por la que se rigen los centros educativos, su diacronía y sincronía, así como los elementos principales: personales, materiales y funcionales A9021
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.- La Organización de centros en la sociedad del conocimiento.
2.- Teorías Organizativas. La escuela como organización.
3.- Legislación y normativa básica en los centros educativos.
4.- Planteamientos institucionales del centro educativo.
5.- El alumnado y el profesorado en el centro educativo. Modelos organizativos.
6.- La dirección escolar.
7.- Organización de espacios y arquitectura escolar.
8.- Organización de los recursos funcionales.
9.- Implicaciones organizativas de los derechos y los deberes en la escuela.
10. Cambio y mejora en los centros educativos.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 45 69
 
Trabajos 18 22 40
Presentaciones/exposiciones 2 3 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 2 6
Tutorías 1 1 2
 
Tutoría de Grupo 5 7 12
 
Pruebas de desarrollo 6 10 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesorado explicará y expondrá los contenidos de la asignatura.
Trabajos Los estudiantes realizarán un trabajo en pequeño grupo.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes expondrán el trabajo grupal ante el docente y el resto del grupo clase.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán actividades en el aula basadas en problemas o situaciones reales.
Tutorías Se atenderán y resolverán, individualmente, las cuestiones que el alumnado plantee.
Tutoría de Grupo Se supervisará y corregirá el trabajo grupal.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción
Se atenderán las necesidades del alumnado en relación al contenido y a la asignatura, tanto a nivel individual como grupal. Las tutorías individuales, se destinarán a resolver dudas o a realizar consultas sobre los contenidos de la asignatura. En las tutorías grupales se darán orientaciones en pequeño grupo para la realización del trabajo grupal. Es necesario solicitar previamente la tutoría mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de trabajo grupal 15
Presentaciones/exposiciones Presentación/Exposición del trabajo grupal 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de supuestos prácticos y ejercicios en el aula 10
Pruebas de desarrollo Examen de contenidos teóricos 70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar la asignatura es preciso superar tanto la parte práctica como la parte teórica, alcanzar un mínimo de 15 (sobre 30) en los trabajos prácticos y un mínimo de 35 (sobre 70) en el examen de contenidos teóricos. 

En la 2ª convocatoria se aplican los mismos criterios de evaluación que en la 1ª convocatoria.

En caso de incurrir en fraude, copia o plagio en pruebas teóricas, prácticas, trabajos, se procederá de acuerdo con lo establecido en la Normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, con fecha 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas de la Universidad de León bajo el epígrafe: "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Cantón, I. y Pino, M. (coords.), Organización de centros Educativos en la Sociedad del Conocimiento, Alianza, 2014

Complementaria Cantón, I., Cañón, R. y Grande-de-Prado, M., Diseño de mejoras educativas: Formación, Gestión del conocimiento y tecnología, Editum, 2021
Gairín, J. y Castro, D., El contexto organizativo como espacio de intervención, Síntesis, 2021
Arias, A.R. y Cantón. I, El liderazgo y la dirección de centros escolares, Davinci, 2006
Calatayud, A., Entresijos de los centros escolares, Aljibe, 2010
González Soto, A.P., Evaluación para la mejora de los centros docentes, Wolters Kluwer, 2011
García-Martín, S. y Cantón, I., Identificación de variables mediadas por las intervenciones de gestión del conocimiento en organizaciones escolares, Andamios. Revista de Investigación Social, 2019
Cantón Mayo, I. , Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento, Grupo Editorial Universitario, 2004
Gaziel, Warnet y Cantón, I., La calidad en los centros educativos, La Muralla, 2002
Carda, R.M. y Larrosa, F., La organización del centro educativo: Manual para maestros, Club Universitario, 2007
Antúnez, S. y Gairín, J., La organización escolar. Práctica y fundamentos, Grao, 2009
Lorenzo, M., Organización de centros educativos. Modelos emergentes, La Muralla, 2011
Lorenzo, M., Organización y gestión de centros y contextos educativos, Universitas, 2011
Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Organización y gestión educativa (OGE), ,
Cantón Mayo, I. , Planes de Mejora en Centros Educativos, Aljibe, 2004
Gairín, J. e Ion, G., Prácticas educativas basadas en evidencias, Narcea, 2021
García-Martín, S. y Cantón, I., Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas, Etic@net, 2016


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01013002