Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura TRASTORNOS EN LA NIÑEZ Código 01013015
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA PEREZ , ANGEL
Correo-e agarp@unileon.es
pacong@unileon.es
jgonr@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
GONZALEZ RODRIGUEZ , JUAN PEDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9019 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9044 1013CMAT1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo. A9019
A9033
C1
1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A9039
A9044
B1020
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico A9040
B1014
B1021
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. TRASTORNOS de la NIÑEZ. ASPECTOS GENERALES 1.- Aspectos conceptuales. Definición y sistemas de clasificación de los trastornos en la niñez
2. TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN Y FUNCIONES COGNITIVAS Y TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS 2.- Trastornos de articulación (dislalias, disglosias y disartrias).
3.- Trastornos de la voz y de la fluidez.
4.- Trastornos del lenguaje:Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje y Afasias infantiles.
5.- Trastornos de la comunicación y trastornos generalizados del desarrollo. Mutismo selectivo.
6.- Trastornos en la audición.
7.- Trastornos de las funciones cognitivas. Deficiencia mental
8.- Trastornos neuropsicológicos y epilepsia infantil. Evaluación y tratamientos psicológicos preventivos

3.-TRASTORNOS DE APRENDIZAJE 9.- Trastornos de la lectura, escritura y cálculo.

4.- TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL COMPORTAMIENTO SOCIAL Y CONDUCTAS PERTURBADORAS 10.- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
11.- Trastornos de comportamiento infantil (agresividad, rabietas, trastorno disocial, negativismo desafiante, etc.). Conductas antisociales
12.- Trastornos debidos al contexto: abusos y maltratos. Evaluación y tratamientos psicológicos preventivos.
5. TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS 13.- Trastorno de ansiedad generalizada y por separación. Miedos, fobias, estrés en la infancia, crisis de angustia.
14.- Reacciones obsesivo-compulsivas. Evaluación y tratamientos psicológicos preventivos.
15.- Depresión infantil. Evaluación y tratamientos psicológicos preventivos.
6. TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS Y NO ESPECIFICADOS 16.- Trastornos psicosomáticos. Trastornos de eliminación, tics, trastornos del sueño y movimientos estereotipados. Epilepsia infantil. Evaluación y tratamientos psicológicos preventivos.
17. -TRASTORNOS DE AUTONOMÍA: Áreas de intervención: aseo, lenguaje y comunicación, alimentación, organización del tiempo y el dinero, evitación de peligros, cuidado de la salud, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 32 33 65
 
Trabajos 3 15 18
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán explicaciones teóricas complementrias, problemas, etc. Y se llevarán a cabo ejercicios prácticos relacionados con los conceptos teóricos que se impartan en clase, con la finalidad de dar pié a que se verifique su comprensión y aplicación práctica, se planteen dudas, se formulen preguntas aclaratorias, se sugieran ideas o se cuestionen aspectos de dichos contenidos teóricos. Se persigue que constituyan elementos estimuladores del aprendizaje del alumno. Los pequeños trabajos serán realizados en pequeños grupos y serán objeto de evaluación
Trabajos Se realizarán trabajos, por lo general en grupo pequeño (entre 3 o 4 alumnos) que exija conocer e identificar características de los trastornos. Trabajar en equipo. Asímismo se tratará de que sepan defender las conclusiones derivadas de su trabajo.
Tutoría de Grupo Los profesores podrán fijar tutorías de grupo para orientar al alumno en la realización de su trabajo, para la revisión del examen o para resolver cuestiones que afecten a grupos medianos o a todo el grupo. Las tutorías individuales se atenderán en el Despacho de Tutoría, previa concertación de día y hora.
Sesión Magistral Los profesores expondrán en el aula los contenidos teóricos, plantearán problemas y responderán a las dudas y cuestiones que, en relación con la materia, le hagan los alumnos. El interés y la capacidad para plantear dudas, analizar y reflexionar sobre lo expuesto en clase se valorará positivamente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Las tutorías individuales se llevarán a cabo previa concertación de fecha y hora.
Las tutorías grupales abordaran cuestiones que afecten a todo el grupo. Dichas tutorías se llevarán a cabo en el Aula, previa fijación del día y la hora por parte de la profesora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán, mediante pruebas cortas o mediante pequeños trabajos la comprensión de conceptos, análisis del problema, ideas expuestas, adecuación de las respuestas, etc. 5%
Trabajos Se valorarán aspectos formales (presentación, claridad, corrección gramatical, etc.) y los aspectos conceptuales (comprensión de conceptos, análisis, número de ideas expuestas, reflexión crítica.
Dichos trabajos podrán ser defendidos personalmente y/o evaluados mediante prueba corta.
30%
Pruebas objetivas de tipo test Se llevarán a cabo, como mínimo, una prueba objetiva tipo test o a desarrollar para evaluar todos los contenidos teóricos de la materia . Superar dicha prueba, con un mínimo de cinco, es condición imprescindible para que se tenga en cuenta el resto de las actividades del alumno. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Examen 60% y Presentación y defensa del trabajo práctico 40%

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdfEl examen escrito60%. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Alvarez, J.M.; Esteban, R. y Sauvagnat, F., Fundamentos de psicopatología psicoanalítica, Síntesis, Madrid
Winnicott, D., Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional, Paidós, Barcelona
Desviat, M., Nuestra forma de ser. Las claves de la personalidad, el carácter y el temperamento (*), Temas de Hoy, Madrid
Bergeret, J., Psicología Patológica (*), Masson, Barcelona
Ajuriaguerra, J. y Marcelli, D., Psicopatología del niño (*), Masson, Barcelona
González Barrón, R., Psicopatología del niño y del adolescente, Pirámide, Madrid
Buendía, J. , Psicopatología en niños y adolescentes, Pirámide, Madrid
Rodríguez Sacristán, J., Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos, Pirámide, Madrid

Complementaria Bassas, N. y Tomàs, J., Carencia afectiva, hipercinesia, depresión y otras alteraciones en la infancia y en la adolescsencia, Laertes, Barcelona
Nasio, J.D., El Edipo. El concepto crucial del psicoanálisis, Paidós. Psicología Profunda, Barcelona
Berger, M., El niño hiperactivo y con trastornos de atención, Síntesis, Madrid
Allidière, N., El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica, Biblos, Buenos Aires
Mesa Cid, P.J., Fundamentos de Psicopatología General, Pirámide, Madrid
Lajonquiêre, L., Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de psicoanálisis y educación, Nueva Visión, Buenos Aires
Ramos, M.L., La adopción una filiación diferente, Diván el terrible: Biblioteca Nueva, Madrid
Calvilla Samada, F., La depresión, entre mitos y rumores, Diván el terrible. Biblioteca Nueva, Madrid
Luzuriaga, I., La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende, Biblioteca Nueva. APM, Madrid
Cordié, A., Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar, Nueva Visión, Buenos Aires
Ortigosa Quiles y otros, Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia, Pirámide, Madrid
Pedreira, J.L. y Tomàs, J., Problemática de la adolescencia y otros aspectos de la edad evolutiva, Laertes, Barcelona
Jersusalinsky, A. y col., Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil, Nueva Visión, Buenos Aires
Corominas, J., Psicopatología arcaica y desarrollo: ensayo psicoanalítico, Paidós, Barcelona
Wicks-Nelson, R. y Israel, A., Psicopatología del niño y del adolescente, Prentice Hall, Madrid
Anzieu, D.; Diatkine, R. y otros , Psicoterapias del niño y del adolescente , Síntesis, Madrid


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001