Educational guide
IDENTIFYING DATA 2021_22
Subject DISORDERS OF CHILDHOOD AND ANOLESCENCE Code 01013015
Study programme
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptors Credit. Type Year Period
6 Basic Training Second First
Language
Castellano
Prerequisites
Department PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Coordinador
GARCIA PEREZ , ANGEL
E-mail agarp@unileon.es
pacong@unileon.es
jgonr@unileon.es
Lecturers
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
GONZALEZ RODRIGUEZ , JUAN PEDRO
Web http://
General description Etiology and Kind of Disorders of Childhood and Adolescence
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Code  
A9019
A9033
A9039
A9040
A9044
B1014
B1020
B1021
C1
C3

Learning aims
Competences
A9019
A9033
C1
A9039
A9044
B1020
A9040
B1014
B1021
C3

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Problem solving, classroom exercises 32 33 65
 
Assignments 3 15 18
Tutorship of group 3 0 3
 
Lecture 20 40 60
 
Objective multiple-choice tests 2 2 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Problem solving, classroom exercises
Assignments
Tutorship of group
Lecture

Personalized attention
 
Lecture
Problem solving, classroom exercises
Assignments
Description

Assessment
  Description Qualification
Lecture 5%
Problem solving, classroom exercises 5%
Assignments 30%
Objective multiple-choice tests 60%
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Alvarez, J.M.; Esteban, R. y Sauvagnat, F., Fundamentos de psicopatología psicoanalítica, Síntesis, Madrid
Winnicott, D., Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional, Paidós, Barcelona
Desviat, M., Nuestra forma de ser. Las claves de la personalidad, el carácter y el temperamento (*), Temas de Hoy, Madrid
Bergeret, J., Psicología Patológica (*), Masson, Barcelona
Ajuriaguerra, J. y Marcelli, D., Psicopatología del niño (*), Masson, Barcelona
González Barrón, R., Psicopatología del niño y del adolescente, Pirámide, Madrid
Buendía, J. , Psicopatología en niños y adolescentes, Pirámide, Madrid
Rodríguez Sacristán, J., Psicopatología infantil básica. Teoría y casos clínicos, Pirámide, Madrid

Complementary Bassas, N. y Tomàs, J., Carencia afectiva, hipercinesia, depresión y otras alteraciones en la infancia y en la adolescsencia, Laertes, Barcelona
Nasio, J.D., El Edipo. El concepto crucial del psicoanálisis, Paidós. Psicología Profunda, Barcelona
Berger, M., El niño hiperactivo y con trastornos de atención, Síntesis, Madrid
Allidière, N., El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica, Biblos, Buenos Aires
Mesa Cid, P.J., Fundamentos de Psicopatología General, Pirámide, Madrid
Lajonquiêre, L., Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de psicoanálisis y educación, Nueva Visión, Buenos Aires
Ramos, M.L., La adopción una filiación diferente, Diván el terrible: Biblioteca Nueva, Madrid
Calvilla Samada, F., La depresión, entre mitos y rumores, Diván el terrible. Biblioteca Nueva, Madrid
Luzuriaga, I., La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende, Biblioteca Nueva. APM, Madrid
Cordié, A., Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar, Nueva Visión, Buenos Aires
Ortigosa Quiles y otros, Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia, Pirámide, Madrid
Pedreira, J.L. y Tomàs, J., Problemática de la adolescencia y otros aspectos de la edad evolutiva, Laertes, Barcelona
Jersusalinsky, A. y col., Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil, Nueva Visión, Buenos Aires
Corominas, J., Psicopatología arcaica y desarrollo: ensayo psicoanalítico, Paidós, Barcelona
Wicks-Nelson, R. y Israel, A., Psicopatología del niño y del adolescente, Prentice Hall, Madrid
Anzieu, D.; Diatkine, R. y otros , Psicoterapias del niño y del adolescente , Síntesis, Madrid


Recommendations


Subjects that it is recommended to have taken before
PSYCHOLOGICAL DEVELOPMENT / 01013001