Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRASTORNOS EN LA NIÑEZ Código 01013015
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA PEREZ , ANGEL
Correo-e angap@unileon.es
pacong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
GARCIA PEREZ , ANGEL
Web http://
Descripción general La asignatura de trastornos en la niñez trata de proporcionar conocimientos sobre los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden dar en Primaria
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9019 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9044 1013CMAT1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje"
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 1013CMREG1 "Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje" Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo. A9019
A9033
C1
1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. A9039
A9044
B1020
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico A9040
B1014
B1021
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA EN LA NIÑEZ Tema 1. Aspectos conceptuales. Definición y sistemas de clasificación de los trastornos en la niñez.
BLOQUE 2. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y RELACIONADOS Tema 2. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Tema 3. Trastornos del comportamiento problemático.
BLOQUE 3. TRASTORNOS EMOCIONALES Y AFECTIVOS Tema 4. Trastornos de ansiedad y relacionados.
Tema 5. Trastornos del estado de ánimo.
BLOQUE 4. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Tema 6. Trastorno del espectro autista.
Tema 7. Discapacidad intelectual y otros trastornos del lenguaje.
BLOQUE 5. OTROS PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA NIÑEZ Tema 8. Trastornos de eliminación. Trastornos de sueño. Trastornos alimentarios. Epilepsia infantil. Maltrato infantil. Trastornos de aprendizaje. Adicciones.
BLOQUE 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA NIÑEZ Tema 9. Evaluación y detección de los trastornos de la niñez.
Tema 10. Introducción a la prevención e intervención en los trastornos de la niñez.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 13 30 43
 
Estudio de caso 5 10 15
Trabajos 5 20 25
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación en el aula de los contenidos prácticos. Realización de ejercicios y problemas prácticos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución.
Trabajos Se realizarán trabajos de manera individual y grupal sobre las características de los trastornos, su evaluación e intervención.
Tutoría de Grupo Se podrán fijar tutorías de grupo para orientar al alumno en la realización de sus trabajos o para resolver cuestiones que afecten a un gran número de estudiantes.
Sesión Magistral Método expositivo oral. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Las tutorías individuales se realizarán en el despacho 236 de la Facultad de Educación o por vía telemática. Se acordará el día y hora personalmente o mediante correo electrónico.
Las tutorías grupales se realizarán preferentemente en el aula, previa fijación del día y hora por parte del profesorado.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de una guía escrita para maestros sobre uno de los trastornos psicopatológicos de la asignatura. Exposición y defensa de la guía realizada. 40%
Pruebas objetivas de tipo test Examen de prueba objetiva tipo test. Se corregirá el efecto del azar utilizando la siguiente fórmula: Aciertos – (Errores / nº de opciones de respuesta – 1). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 4 sobre 10 en el examen. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria. Examen 60% y realización del trabajo escrito un 40%. 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica American Psychiatric Association, DSM-V, APA, 2013
Técnicas de modificación de conducta, Labrador, F. J., Pirámide, 2008
Caballo, V., Manual de psicología clínica infantil y adolescente: trastornos específicos, Pirámide, 2004
Caballo, V., Manual de psicología clínica infantil y adolescente: trastornos generales, Pirámide, 2005
Fonseca, E., Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia, Pirámide, 2021
Espada, J. P., Méndez, F. X. y Orgiles, M., Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudios de casos clínicos, Pirámide, 2006

Complementaria

Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008): Manual de Psicopatología. MacGraw Hill.
Bermúdez, M.P. y Bermúdez, A.M. (eds.) (2004): Manual de psicología clínica infantil: técnicas de evaluación y tratamiento. Biblioteca nueva.
Bragado Álvarez, C. (2009). Enuresis nocturna: tratamientos eficaces. Pirámide.
Bragado Álvarez, C. (2013). Encopresis. Pirámide.
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1994). Los trastornos del sueño. Pirámide.
Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.
Castejón, J.L. y Navas, L. (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario. 
Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
López, C. y Romero, A. (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y adolescencia. Pirámide.
Luciano, M.C. (1996). Manual de psicología clínica: infancia y adolescencia. Promolibro.
Macia, D. (2013). TDAH en la infancia y adolescencia: concepto, evaluación y tratamiento. Pirámide.
Méndez, F.X. (2011). El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y depresión infantil. Pirámide.
Méndez, F.X., Espada Sánchez, J.P. y Orgilés Amorós, M. (2006). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide.
Orgilés, M. (2014): Tratando fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia. Pirámide.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001