Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II Código 01013016
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Correo-e airodv@unileon.es
ncasg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A9025 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1022 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a geometría y medida y tratamiento de la información. A9025
B1014
C1
2. Aplicar los conocimientos matemáticos de geometría, medida y tratamiento de la información en situaciones concretas A9025
B1014
C1
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos geometría, medidad y tratamiento de la información A9025
B1014
B1021
C2
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana relacionados con los contenidos de la asignatura A9025
B1018
B1020
B1022
C2
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos geométricos en Educación Primaria y sus posibles soluciones A9025
B1018
B1020
C2
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos A9025
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Generalidades 1. Una visión histórica de la geometría
2. La geometría en Educación Primaria: Sentido Espacial. Teorias de enseñanza- aprendizaje de la Geometría.
Bloque II: Geometría en el plano 3. Elementos básicos de geometría.
4. Triángulos
5. Cuadriláteros
6. Transformaciones geométricas en el plano
Bloque III. Geometría en el espacio 7. Poliedros
8. Cuerpos redondos
Bloque IV. Medida 9. Longitud, área y volumen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 5 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 5 30 35
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos 1. Trabajos en grupo: los alumnos trabajan en equipo, sin la participación directa del profesor, pero de acuerdo a unas indicaciones dadas para la elaboración de los trabajos. 2. Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada fomentando así el autoaprendizaje. Para la elaboración de los trabajos se recomienda al alumno utilizar la bibliografía, los recursos y las indicaciones dadas por el profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá trabajar en la resolución de problemas o ejercicios propuestos por el profesor
Tutoría de Grupo Las horas que el alumno tendrá de tutorías obligatorias en pequeño grupo se dedicarán a la realización de prácticas relacionadas con recursos para la enseñanza de la geometría, el alumno trabajará con materiales didácticos manipulativos y virtuales y en el aula de informatica se centrará en el manejo del programa de geometría dinámica Geogebra.
Sesión Magistral La profesora expone los contenidos esenciales acompañados de ejemplos aclaratorios. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Los contenidos que se vayan a desarrollar en clase en algunas ocasiones deberán estar trabajados previamente por el alumno siguiendo las indicaciones de la profesora

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
Los alumnos podrán hacer consultas sobre la elaboración de los trabajos o sobre los contenidos expuestos en las sesiones magistrales o sobre la resolución de los ejercicios planteados en las 6 horas semanales de tutoría individualizada que figuran en el horario del profesor

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos realizados en pequeño grupo y/o individualmente 30%
Pruebas mixtas Al menos dos pruebas escritas 60%
Otros Resolución de problemas y actividades propuestos en clase o a través de la aplicación moodle. Participación en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se exigirá una calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas mixtas y en los trabajos obligatorios para aplicar la evaluación continua y hacer media.

Al inicio del cuatrimestre los alumnos que repitan la asignatura podrán elegir entre los criterios expuestos o que se valoren las pruebas escritas un 70% y los trabajos un 30%.

El alumno que no supere la asignatura por evaluación continua, podrá presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria que se evaluará como el 100% de la nota.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CASTRO, E. (Editor), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, Síntesis, Madrid 2001
DICKSON, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
VAN DE WALLE, J. A, Elementary and Middle School Mathematics, Teaching Developementally, Pearson Addison Wesley, USA (5ª edit.) 2004
N.C.T.M, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. Geometría y sentido espacial, SAEM Thales, Sevilla, 1993
CLEMENS/O'DAFFER/COONEY, Geometría (con aplicaciones y solución de Problemas), Addison-Wesley Iberoamericana, México 1989
CASTELNUOVO, E, Geometría intuitiva, Labor, Madrid, 1963
SANZ LERMA, I. , Geometría y medida, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2001
BASS, L.E., Geometry, Prentice Hall, New Yersey, 2001
O'DAFFER/ CLEMENS, Geometry, An Investigative Approach, Addison-Wesley, USA 1991
ROANES, E, Introducción a la geometría, Anaya, Madrid, 1987
N.C.T.M , Learning and Teaching Geometry, K-12 , Autor, Reston (Virginia). 1897
BRUMBAUGH y otros, Mathematics Content for Elementary Teachers, LEA, USA 2005
O'DAFFER Y OTROS, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson Addison Wesley, USA (3ª edit.) 2005
N.C.T.M. (National Council of Teachers of Mathematics), Mathematics for the Young Child, Autor, Reston (Virginia), 1991
N.C.T.M, Navigating through Geometry in Prekindergarten-Grade 2-5, Autor, Reston (Virginia) 2001
N.C.T.M, Navigating through Geometry in Grades 3-5 , Autor , Reston (Virginia) 2001
N.C.T.M, Navigating through Measurement in Grades 3-5, Autor, Reston (Virginia) 2005
N.C.T.M, Navigating through Measurement in Prekindergarten-Grade 2-5 , Autor , Reston (Virginia) 2005
N.C.T.M , Principios y Estándares para la Educación Matemática, Sociedad andaluza de educación matemática Thales, Granada 2003
BRUMBAUGH y otros , Teaching K-6 Mathematics, LEA , USA 2003

Complementaria AA. VV , Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje , Síntesis , Madrid
N.C.T.M , Historical Topics for the Mathematics Classroom , N.C.T.M , Reston (Virginia), 1986
ALSINA, C. y TRILLAS, E , Lecciones de Álgebra y Geometría , Gustavo Gili , Barcelona, 1984

http://standards.nctm.org

http://illuminations.nctm.org

http:// mathforum.org

http://nlvm.usu.edu

Las páginas anteriores ofrecen recursos interesantes para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de primaria


Recomendaciones