Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II | Código | 01013016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | airodv@unileon.es ncasg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9025 | 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1014 | 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1021 | 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
B1023 | 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a geometría y medida y tratamiento de la información. | A9025 |
B1014 |
C1 |
2. Aplicar los conocimientos matemáticos de geometría, medida y tratamiento de la información en situaciones concretas | A9025 |
B1014 |
C1 |
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos geometría, medidad y tratamiento de la información | A9025 |
B1014 B1021 |
C2 |
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana relacionados con los contenidos de la asignatura | A9025 |
B1018 B1020 B1022 |
C2 |
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos geométricos en Educación Primaria y sus posibles soluciones | A9025 |
B1018 B1020 |
C2 |
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos | A9025 |
B1023 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Generalidades | 1. Una visión histórica de la geometría 2. La geometría en Educación Primaria: Sentido Espacial. Teorias de enseñanza- aprendizaje de la Geometría. |
Bloque II: Geometría en el plano | 3. Elementos básicos de geometría. 4. Triángulos 5. Cuadriláteros 6. Transformaciones geométricas en el plano |
Bloque III. Geometría en el espacio | 7. Poliedros 8. Cuerpos redondos |
Bloque IV. Medida | 9. Longitud, área y volumen |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 30 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | 1. Trabajos en grupo: los alumnos trabajan en equipo, sin la participación directa del profesor, pero de acuerdo a unas indicaciones dadas para la elaboración de los trabajos. 2. Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada fomentando así el autoaprendizaje. Para la elaboración de los trabajos se recomienda al alumno utilizar la bibliografía, los recursos y las indicaciones dadas por el profesor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno deberá trabajar en la resolución de problemas o ejercicios propuestos por el profesor |
Tutoría de Grupo | Las horas que el alumno tendrá de tutorías obligatorias en pequeño grupo se dedicarán a la realización de prácticas relacionadas con recursos para la enseñanza de la geometría, el alumno trabajará con materiales didácticos manipulativos y virtuales y en el aula de informatica se centrará en el manejo del programa de geometría dinámica Geogebra. |
Sesión Magistral | La profesora expone los contenidos esenciales acompañados de ejemplos aclaratorios. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Los contenidos que se vayan a desarrollar en clase en algunas ocasiones deberán estar trabajados previamente por el alumno siguiendo las indicaciones de la profesora |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajos realizados en pequeño grupo y/o individualmente | 30% | |
Pruebas mixtas | Al menos dos pruebas escritas | 60% | |
Otros | Resolución de problemas y actividades propuestos en clase o a través de la aplicación moodle. Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se exigirá una calificación mínima de 3 en cada una de las pruebas mixtas y en los trabajos obligatorios para aplicar la evaluación continua y hacer media. Al inicio del cuatrimestre los alumnos que repitan la asignatura podrán elegir entre los criterios expuestos o que se valoren las pruebas escritas un 70% y los trabajos un 30%. El alumno que no supere la asignatura por evaluación continua, podrá presentarse a una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria que se evaluará como el 100% de la nota. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
CASTRO, E. (Editor), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, Síntesis, Madrid 2001 DICKSON, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991 VAN DE WALLE, J. A, Elementary and Middle School Mathematics, Teaching Developementally, Pearson Addison Wesley, USA (5ª edit.) 2004 N.C.T.M, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. Geometría y sentido espacial, SAEM Thales, Sevilla, 1993 CLEMENS/O'DAFFER/COONEY, Geometría (con aplicaciones y solución de Problemas), Addison-Wesley Iberoamericana, México 1989 CASTELNUOVO, E, Geometría intuitiva, Labor, Madrid, 1963 SANZ LERMA, I. , Geometría y medida, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2001 BASS, L.E., Geometry, Prentice Hall, New Yersey, 2001 O'DAFFER/ CLEMENS, Geometry, An Investigative Approach, Addison-Wesley, USA 1991 ROANES, E, Introducción a la geometría, Anaya, Madrid, 1987 N.C.T.M , Learning and Teaching Geometry, K-12 , Autor, Reston (Virginia). 1897 BRUMBAUGH y otros, Mathematics Content for Elementary Teachers, LEA, USA 2005 O'DAFFER Y OTROS, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson Addison Wesley, USA (3ª edit.) 2005 N.C.T.M. (National Council of Teachers of Mathematics), Mathematics for the Young Child, Autor, Reston (Virginia), 1991 N.C.T.M, Navigating through Geometry in Prekindergarten-Grade 2-5, Autor, Reston (Virginia) 2001 N.C.T.M, Navigating through Geometry in Grades 3-5 , Autor , Reston (Virginia) 2001 N.C.T.M, Navigating through Measurement in Grades 3-5, Autor, Reston (Virginia) 2005 N.C.T.M, Navigating through Measurement in Prekindergarten-Grade 2-5 , Autor , Reston (Virginia) 2005 N.C.T.M , Principios y Estándares para la Educación Matemática, Sociedad andaluza de educación matemática Thales, Granada 2003 BRUMBAUGH y otros , Teaching K-6 Mathematics, LEA , USA 2003 |
Complementaria |
AA. VV , Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje , Síntesis , Madrid N.C.T.M , Historical Topics for the Mathematics Classroom , N.C.T.M , Reston (Virginia), 1986 ALSINA, C. y TRILLAS, E , Lecciones de Álgebra y Geometría , Gustavo Gili , Barcelona, 1984 |
Las páginas anteriores ofrecen recursos interesantes para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de primaria |
Recomendaciones |