Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I Código 01013019
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jaresg@unileon.es
fjping@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ

Competencias
Código  
A9023 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
A9041 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales con énfasis en los aspectos físicos y químicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Ser capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo de enseñanza/aprendizaje de ciencias para Educación Primaria o de divulgación científica. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Conocer el currículo escolar de Educación Primaria relacionado con las ciencias naturales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos. A9023
A9041
B1021
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1 EL PAPEL DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ¿Por qué enseñar ciencias en primaria? Finalidades de la enseñanza de las ciencias: Alfabetización científica frente a ciencia para futuros científicos. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. Inicialización a la actividad científica en la educación Primaria: planteamiento de problemas, formulación y comprobación de hipótesis, diseño de experimentos. El currículum de Ciencias de la Naturaleza en la educación Primaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Dificultades de aprendizaje y modelos de enseñanza. Concepciones acerca de la evaluación e implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo práctico y la resolución de problemas. Elementos para la planificación de Unidades didácticas.
Bloque B:LA MATERIA Y LOS MATERIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES DE LA MATERIA
Materia y materiales ¿Qué es materia y qué no lo es? Formación y evolución del concepto de materia: Ideas intuitivas y dificultades de aprendizaje. Distinción entre el objeto y el material. Propiedades Extensivas e Intensivas. Procedimientos para su medida. Propiedades características de los materiales. La densidad como propiedad característica de los materiales. Flotabilidad. Comportamiento de los materiales frente a la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad..
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Los estados de los materiales. Dificultades para la formación de los conceptos de sólido, líquido y gas. El estado gaseoso. La atmósfera en la educación Primaria. Efectos del calor sobre los cuerpos. Dilatación. Cambios de estado: dificultades de comprensión. El agua el aire y el clima en la educación primaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CAMBIANDO Y ELABORANDO MATERIALES. Cambios físicos y químicos. Cambios de posición: el movimiento y su comprensión en la educación primaria. . Clasificación de materiales de acuerdo con su composición y definición de los conceptos implicados: sustancias puras, mezcla y combinación. Mezclas y separaciones en Primaria. Disoluciones, propiedades y tipos. Disoluciones en el medio natural. El cambio químico: de la percepción macroscópica a los modelos microscópicos, Combustión, respiración,fotosíntesis.
Bloque C: PROCESOS FÍSICOS UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ENERGÍA. Aproximación al concepto de energía en la Educación Primaria. Ley de conservación de la energía. Formas de energía y fuentes de energía. Transformación y transferencia de energía. La energía como concepto integrador de contenidos de diversos ámbitos. Fuentes de energía, sociedad y medio ambiente: el problema actual de la energía.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELECTRICIDAD Y ONDAS. Electricidad estática y corriente eléctrica. Circuitos eléctricos sencillos. Electricidad y magnetismo. Electricidad y desarrollo de las máquinas. Propiedades de las ondas. Percepción en la Educación Primaria de los fenómenos ondulatorios. Algunos fenómenos ondulatorios: el sonido y la luz. Trasmisión del sonido en diferentes medios materiales. El Sol emisor de radiación electromagnética. El espectro electromagnético. Comportamiento de los materiales frente a la luz. Percepción de la luz: la visión, los colores. Esquemas conceptuales sobre luz y visión en la Educación Primaria. Balance energético de la Tierra. El efecto invernadero.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 18 9 27
 
Trabajos 5 15 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 29 29 58
 
Prácticas en laboratorios 5 10 15
 
Pruebas mixtas 5 25 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la asistencia y la participación.

la asimilación de conocimientos se evaluará mediante una prueba escrita (Prueba Mixta)
la asistencia y participación
5%
Trabajos trabajos escritos en grupo y/o individuales 10 %
Prácticas en laboratorios se deberá entregar el correspondiente informe 10 %
Sesión Magistral Se valorará la asistencia y la participación.

la asimilación de conocimientos se evaluará mediante una prueba escrita (Prueba Mixta)
la asistencia y participación
5%
Pruebas mixtas Las pruebas constarán de preguntas teóricas, ejercicios prácticos y otras cuestiones y problemas similares a los realizados durante el curso. Será necesario al obtener al menos 3,5 sobre 10 en el conjunto de estas pruebas para superar la asignatura 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AAAS (1989). Ciencia: conocimiento para todos. Proyecto 2061. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm

AAAS (1993). Avances en el conocimiento científico. Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm

CAÑAL, P. (2005). La nutrición de las plantas: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Síntesis.

CAÑAL, P. (coord.). (2016) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid : Paraninfo

CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.

DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M. (2008). Ciencias para educadores. Madrid: Ed. Pearson Educación - Prentice Hall.

GONZÁLEZ, F.M.; MORÓN, C. y NOVAK, J.D. (2001). Errores conceptuales. diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.

HARLEM, W. (2007) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

Complementaria , , ,

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León

PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (eds.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

GIL PÉREZ, D.; MACEDO, B.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J.; VALDÉS, P. y VILCHES, A. (eds.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. Versión electrónica en http://www.campusoei.org/decada/libro.htm

- Revistas: Enseñanza de las Ciencias, Alambique.

- Revistas on-line:

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (http://www.apac-eureka.org/revista)

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec)


Recomendaciones