Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I Código 01013019
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BLANCO FONTAO , CAROLINA
Correo-e cblaf@unileon.es
fjping@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
BLANCO FONTAO , CAROLINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS PEREIRA GARCIA , FERNANDO JOSE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9023 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
A9041 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales con énfasis en los aspectos físicos y químicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Ser capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo de enseñanza/aprendizaje de ciencias para Educación Primaria o de divulgación científica. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Conocer el currículo escolar de Educación Primaria relacionado con las ciencias naturales. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos. A9023
A9041
B1021
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1 EL PAPEL DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ¿Por qué enseñar ciencias en primaria? Finalidades de la enseñanza de las ciencias: Alfabetización científica frente a ciencia para futuros científicos. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. Inicialización a la actividad científica en la educación Primaria: planteamiento de problemas, formulación y comprobación de hipótesis, diseño de experimentos. El currículum de Ciencias de la Naturaleza en la educación Primaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Dificultades de aprendizaje y modelos de enseñanza. Concepciones acerca de la evaluación e implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo práctico y la resolución de problemas. Elementos para la planificación de Unidades didácticas.
Bloque B:MATERIA Y ENERGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES DE LA MATERIA
Propiedades generales. La formación del concepto de materia, la diferenciación entre materia y el espacio que ocupa. Dificultades para concebir el aire como materia. Propiedades de los materiales y de los objetos, Propiedades Extensivas e Intensivas. El peso como propiedad extensiva, la densidad como propiedad intensiva. Noción de material como aproximación al concepto de sustancia. Las propiedades intensivas como forma de identificación de materiales. Diferenciación y medida de peso, masa, volumen y densidad. La flotación, problemas para su comprensión. El principio de Arquímedes.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIANDO Y ELABORANDO MATERIALES. Qué cambia y qué permanece cuando hay cambios materiales. El Cambio físico frente al cambio químico, diferencia entre mezcla y combinación. Mezclas y separaciones en Primaria. Disoluciones, tipos, comportamiento de disoluciones de sólidos en líquidos y de gases en sólidos, ejemplos. Su importancia en la naturaleza. Introducción a la diferencia entre calor y temperatura, problemas para su comprensión. Cambios de estado, tipos, propiedades generales. Diferencia entre evaporación y ebullición. Cambios físicos en el ciclo del agua, principales errores y cómo los libros de texto contribuyen, en muchos casos a su difusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 5 El cambio químico: de la percepción macroscópica a los modelos microscópicos. Cambios químicos contenidos en el currículo de educación primaria. dificultades para la comprensión de la combustión: de la combustión como proceso destructivo a su comprensión como proceso constructivo.
.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ENERGÍA. Aproximación al concepto de energía en la Educación Primaria. Ley de conservación de la energía. Formas de energía y fuentes de energía. Transformación y transferencia de energía. La energía como concepto integrador de contenidos de diversos ámbitos. Fuentes de energía, sociedad y medio ambiente: el problema actual de la energía.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO. Electricidad estática y magnetismo: parecidos pero diferentes. Propiedades de los imanes. El magnetismo como elemento motivador en la educación primaria. La carga eléctrica. Fenómenos electrostáticos. La corriente eléctrica. Circuitos eléctricos sencillos en la educación primaria.

UNIDAD 8 ONDAS, LUZ y SONIDO

Propiedades de las ondas. Percepción en la Educación Primaria de los fenómenos ondulatorios. Algunos fenómenos ondulatorios: el sonido y la luz. Trasmisión del sonido en diferentes medios materiales. El Sol emisor de radiación electromagnética. El espectro electromagnético. Comportamiento de los materiales frente a la luz. Percepción de la luz: la visión, los colores. Esquemas conceptuales sobre luz y visión en la Educación Primaria. Balance energético de la Tierra. El efecto invernadero.



Bloque C: PROCESOS FÍSICOS TECNOLÓGICOS UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÁQUINAS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS. Las máquinas en el mundo escolar. Las máquinas simples: construcción de mecanismos en la Educación Primaria

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 18 45
 
Trabajos 10 30 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 14 28
 
Prácticas en laboratorios 5 10 15
 
Realización y exposición de trabajos. 2 8 10
Pruebas mixtas 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se alternará el empleo de una metodología clásica de transmisión de conocimientos en la dirección profesor alumno para algunos temas, con otra más socrática para otros, basada en la formulación de preguntas tratando de fomentar debates y orientando los enfoques para ser abordadas.
Trabajos Normalmente serán trabajos en los que los alumnos tendrán que elaborar propuestas didácticas para abordar la enseñanza del conocimiento científico propio de la educación primaria de forma fundamentada y coherente con lo que van aprendiendo en el curso.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Normalmente en las sesiónes con grupos B1, las clases magistrales incluirán pequeños ejercicios/problemas que los alumnos tendrán que resolver y exponer. Centraremos la atención, no sólo en cómo se resuelven bien, sino fundamentalmente en las maneras de resolverlos mal que aparecen. Se trata de sacar a la luz las dificultades de comprensión de los conceptos científicos, que muchos de nuestros alumnos comparten con los niños, para poder así reflexionar sobre cómo abordarlos.
Prácticas en laboratorios Se trata de ofrecer a los alumnos la posibilidad de llevar a cabo trabajo práctico apropiado para la educación primaria. Para ello, el espacio de la Facultad de Educación llamado Laboratorio de Ciencias, debe tener el aspecto más alejado posible a un laboratorio y más próximo al "rincón de ciencias". Se evitará la utilización de material sofisticado y se propondrá la elaboración de prácticas utilizando materiales ordinarios. Primará la indagación y experimentación imaginativa, sobre la manipulación mecánica de aparatos o dispositívos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tutorías tradicionales (en grupo o individuales) permitirán al alumno contactar
con el profesor, exponer sus dudas y solicitar ayuda en la marcha de los
trabajos. Tutorías en grupo (principalmente durante la realización de los
trabajos tutorizados) se centrarán en ayudar a los alumnos a preparar
correctamente sus trabajos, tanto en lo que a contenidos como a forma de
exposición de refiere.
Una parte importante de la resolución de problemas y ejercicios en el aula es sacar a la luz las concepciones alternativas y errores conceptuales de los estudiantes para utilizarlos como material de trabajo. En muchas ocasiones se hace necesario ayudar a los estudiantes a reconstruir las ideas que mostraron en la clase magistral manteniendo conversaciones en tutorias.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajo práctico obligatorio para aprobar la asignatura.

Debe entregarse informe y obtener al menos un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura
15 %
Trabajos Trabajos escritos, en grupo o individuales 35 %
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas constarán de preguntas teóricas, y otras cuestiones o problemas similares a los realizados durante el curso. Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en estas pruebas para superar la asignatura 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener una calificación de 5 tanto en las prácticas de laboratorio como en la prueba mixta para superar la asignatura. En caso contrario esa calificación inferior a 5 será la que conste como nota final en la convocatoria.

Si debido a la situación sanitaria (u otra causa de fuerza mayor equivalente) no fuera posible el desarrollo de las sesiones B3 (prácticas de laboratorio), los TRABAJOS propuestos tendrían un valor del 20% y la PRUEBA MIXTA un 80% en la calificación final.

Para superar la asignatura en segunda convocatoria se deberá realizar una prueba escrita en la fecha y hora prevista en la convocatoria oficial. Será necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en esta prueba para superar la convocatoria. La calificación final en esta convocatoria se calculará de manera similar a lo indicado en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CAÑAL, P. (coord.). (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid : Paraninfo

CUNNINGHAM, D. (2014). Pseudociencia. Ed. Leeme.

CUBERO, R. (1993). Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada.

DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992). Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata.

DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

GARRIDO, J.M.; PERALES, F.J. y GALDÓN, M. (2008). Ciencias para educadores. Madrid: Ed. Pearson Educación - Prentice Hall.

GONZÁLEZ, F.M.; MORÓN, C. y NOVAK, J.D. (2001). Errores conceptuales. diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.

HARLEM, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

IZQUIERDO, M. (coord.) (2012). Química en Infantil y Primaria. Una nueva mirada. Barcelona: Graó.

Martí (2012). Aprender ciencias en la educación primaria: Graó

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M.P. (coord.) (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.

de Pro Bueno, A. (2014). La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Graó.

PUJOL Y VILLALONGA, R.M.(2010). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Madrid: Síntesis. 

VÍLCHEZ GONZÁLEZ  (coord.).(2014). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

Complementaria , , ,

AAAS (1989). Ciencia: conocimiento para todos. Proyecto 2061 . Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/sfaatoc.htm

AAAS (1993). Avances en el conocimiento científico . Versión electrónica en http://www.project2061.org/esp/publications/bsl/online/bolintro.htm

PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (coords.) (2003). Didactica de las ciencias experimentales. Madrid: Márfil.

- Revistas:

Enseñanza de las Ciencias. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000254899705772

Alambique. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000311779705772

EUREKA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (https://revistas.uca.es/index.php/eureka)

REEC. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://reec.uvigo.es/)


Recomendaciones