Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I Código 01013020
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
xconv@unileon.es
Profesores/as
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
CONSTELA VEGA , XOSE
Web http://atregr@unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9025 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9041 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Análisis y síntesis de la información. Trabajo en equipo. Capacidad reflexiva y pensamiento crítico. Redacción de textos y expresión oral pública. Reunión e interpretación de datos y situaciones. Disposición para seguir estudios superiores. Apertura a la formación interdisciplinar. A9024
A9025
A9029
A9030
A9032
A9033
A9036
A9037
A9040
A9041
B996
B1003
B1011
B1015
B1021
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Teoría 1. La Geografía es el estudio de la Tierra. Un saber general para todos.
1.1.Los fundamentos de una disciplina milenaria.
1.2. Las teorías sobre la forma de la Tierra y la práctica de los descubrimientos geográficos.
1.3. La percepción actual de una Tierra humanizada.
1.4. El complejo juego de las interacciones entre los factores físicos y los humanos.
2. Conceptos básicos del espacio geográfico para la formación del profesorado de enseñanza primaria.
3. La superficie del planeta. Un análisis vertical:
3.1. Los movimientos de la corteza terrestre y los recursos geológicos.
3.2. Tierras y mares. Montañas y ríos. Suelos y vegetación.
3.3. La atmósfera, el ciclo del agua y el clima.
4. La humanización o presión demográfica:
4.1. Los ritmos de crecimiento de la población.
4.2. La distribución desigual.
4.3. La búsqueda del equilibrio población recursos: las migraciones.
5. Las formas de vida:
5.1. Los sistemas de producción primaria. Las diferentes agriculturas.
5.2. Las economías industriales.
5.3. La generalización de la vida urbana.
6. La concepción geopolítica del mundo:
6.1. Los estados como entes territoriales básicos.
6.2. Subconjuntos y superconjuntos geopolíticos.
6.3. Geopolítica de la globalización.
7. Los grandes problemas de la humanidad:
7.1. El desarrollo desigual. Lo sostenible, lo insostenible y lo insoportable.
7.2. La humanización agresiva. Los problemas medioambientales.
7.3. El Observatorio sobre los "Objetivos del Milenio".
Bloque Práctica 1. El aprendizaje de las representaciones espaciales. Lectura básica de mapas.
1.1. Lectura matemática. Escala, coordenadas, altimetría. Perfiles topográficos.
1.2. Lectura lingüística. Toponimia.
1.3. Lectura simbólica. La Leyenda y su análisis.
1.4. Mapas de síntesis y mapas temáticos.
1.5. Un ejercicio exploratorio. El desarrollo de la conciencia espacial y los mapas mentales en los niños.
2. Planteamientos y métodos de análisis de temas concretos para la formación escolar.
2.1. La mirada al cielo desde la clase. La proyección de un recinto escolar simulando un reloj natural.
2.2. Las primeras percepciones del clima. Fenómenos atmosféricos. Instrumentos y escalas de medida. Métodos de análisis.
2.3. El juego de los colores. Claves para diferenciar los grandes paisajes de la Tierra.
2.4. Aprendizaje de un entorno inmediato. El proceso de formación de una ciudad.
2.5. Una inmensa bola azul. ¿Qué esconden los Océanos?
2.6. Fomentando la sensibilidad protectora desde la escuela. Los "Patrimonios Comunes de la Humanidad".
2.7. ¿Cuántos somos? Los inicios del cálculo demográfico. Tasas, índices, pirámides, gráficos.
3. Vocabulario geográfico especial:
3.1. Glosario de los conceptos más importantes utilizados en cada bloque temático.
3.2. Ampliación. Propuesta de búsqueda de términos nuevos.
3.3. El lenguaje de las siglas.
4. Complementos visuales. La búsqueda, proyección y estudio de materiales gráficos.
5. Actividades fuera del Aula:
5.1. Asistencia obligatoria o recomendada a eventos con temáticas afines a las desarrolladas en el Temario: Cine, Exposiciones, Conferencias, Congresos...
5.2. Trabajo de Grupos sobre los temas concretos del apartado 2 u otros para realizar aplicaciones de enseñanza y aprendizaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 25 55
 
Eventos cientí­ficos y divulgativos 5 0 5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 25 50
Trabajos 0 20 20
 
Tutorías 10 0 10
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases presenciales. Asistencia a clase. Exposición de los fundamentos y del estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario. Desarrollo sistemático de los temas y subtemas programados, siguiendo las metodologías síntesis-análisis.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Asistencia del alumno, obligatoria o recomendada, a eventos de programación ocasional: Cine, Exposiciones, Conferencias, Congresos...
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se trata básicamente de la realización del Bloque de Prácticas. Incluye lectura de mapas, cálculos y medidas, representaciones,análisis de textos, estudios de detalle.
Trabajos El alumno debe seleccionar un tema concreto de trabajo personal, o en grupo reducido, relacionado con el Temario general. Se trata de analizar un caso concreto, profundizar en una explicación, reunir materiales para hacer una síntesis, contribuir a un debate, estudiar un documento original, formar una guía bibliográfica...
Tutorías Asistencia habitual al alumno, en los horarios programados a tal fin, para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. La relación será básicamente presencial. Para preguntas o consultas cortas se admite el uso del correo electrónico.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Eventos cientí­ficos y divulgativos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Asistencia habitual al alumno, en los horarios programados a tal fin, para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. La relación será básicamente presencial. Para preguntas o consultas cortas se admite el uso del correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se trata de la parte principal de los contenidos teóricos. Se valora la capacidad de síntesis, el nivel, la organización y la exposición de conocimientos en una prueba final escrita. Hasta un 40%
Eventos cientí­ficos y divulgativos Se considera el interés por las visiones nuevas o complementarias respecto a los temas programados. Al igual que la formación interdisciplinar y el debate. Si no hubiera lugar a evaluar estas actividades por no haberse celebrado, el porcentaje previsto será acumulado al 80% de los bloques de Teoría y Práctica. Se trata de la asistencia a Congresos, Conferencias, Exposiciones, Documentales, etc. En cada caso se especificará la justificación de la actividad. Hasta un 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Contendios prácticos. Se valora la resolución de ejercicios de cálculo, textos, instrumentos varios, de trabajo con materiales gráficos y cartográficos. Se seguirá un proceso de evaluación continua, con pruebas específicas en clase a lo largo del curso, cuyo valor será el que corresponda en función del número de las mismas. Hasta un 40%
Trabajos Tema, contenidos, presentación, fuentes de información y exposición pública, en su caso. Serán evaluados en régimen de prueba final. Hasta un 15%
Otros Se harán controles de asistencia a clase que serán tenidos en cuenta para alcanzar el porcentaje de evaluación previsto en cada uno de los dos apartados "Sesión Magistral" y "Resolución de Problemas"
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria del mismo curso se mantiene la evaluación de los Trabajos hecha para la primera, pero el resto, Teoría y Práctica, será sometido a un examen final escrito. La calificación de NO PRESENTADO en el Acta final de cada convocatoria se regirá por lo señalado en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

BUTLER, J. H., Geografía económica. Aspectos espaciales y ecológicos de la actividad económica. México, Editorial Limusa, 1991.

HAGGETT, P., Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona, Ediciones Omega, 1994.

HARVEY, D., Teorías, leyes y modelos en geografía. Madrid, Alianza Universidad, 1983.

LACOSTE, Y. y GHIRARDI, R., Geografía general física y humana. Barcelona, Oikos-Tau, 1983.

LUIS GÓMEZ, A. y GUIJARRO FERNÁNDEZ, A., La enseñanza de la geografía. Guía introductoria. Santander, Universidad de Cantabria, 1992

PTOLOMEO, C., Geografía (Cosmografía). Madrid, EBRISA, 2000.

TAYLOR, P. J. y FLINT, C., Geografía Política. Economía-mundo, estado-nación y localidad. Madrid, Trama Editorial, 2002.

THROWER, N. J., Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2002.

Complementaria

SCRIPTA NOVA. Revista Electrónica de Geografía y Ciencia Sociales. Universidad de Barcelona. Desde 1997. (Artículos de fondo)

BIBLIO 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Desded 1997 (Artículos de debate, de síntesis, documentales)

AR@CNE. Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Desde 1997. (Artículos de técnicas, instrumentos, metodología).

NATIONAL GEOGRAPHIC. Edición en castellano. Desde 1998. (De interés divulgativo).

FUENTES VARIAS:

-Memorias, Informes, Normativas.

-Anuarios Demográficos, Estadísticos, Estados del Mundo.

-Páginas Web de Organismos nacionales e internacionales especializadas en información territorial, medioambiental y socioeconómica.

-Dos sitios de la Red: "google earth" y "google maps"


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El alumno debe conocer que existe una normativa general en la Universidad de León que regula en su conjunto el sistema de enseñanza de la misma, su evaluación y su calificación, y en particular la que se refiere a las irregularidades y fraudes cometidos en el proceso de aprendizaje y de evaluación.