Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA II Código 01013021
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANSEROS SANCHEZ , RAQUEL
Correo-e rlans@unileon.es
galos@unileon.es
Profesores/as
ALONSO SANCHEZ , GIMENA
LANSEROS SANCHEZ , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LLAMAZARES PRIETO , MARIA TERESA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MAQUIEIRA RODRIGUEZ , MARINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que funtamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9032
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a diseña recursos didácticos acordes con los currículos vigentes A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a elabora recursos didácticos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA 1. El proceso de aprendizaje de la lengua.
2. Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua
castellana.
Bloque II. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS 3. El desarrollo de la comprensión lectora.
4. El desarrollo de la expresión escrita.
5. El desarrollo de las destrezas orales
Bloque III. EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 6. El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura
Bloque IV. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA 7. La evaluación del aprendizaje de la lengua castellana.
Bloque V. EL FOMENTO DE LA LECTURA 8. El fomento de la lectura

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
Trabajos 5 11.25 16.25
 
Sesión Magistral 25 28.75 53.75
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías 1. Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio. 2. Sesiones de análisis, diseño y elaboración de actividades y materiales educativos. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras las sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio.
Trabajos Trabajos breves para el desarrollo y evaluación de las destrezas de orales (expresión y comprensión oral) y escrita (comprensión lectora y expresión escrita)
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Trabajos
descripción
Se establecerá un horario de tutorias individuales de caracter opcional

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante prueba objetiva. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos en la prueba objetiva será: 30%
Otras metodologías El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante:
a. Prueba objetiva.
b. Tareas.
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Prueba objetiva: 30%
b. Tareas: 20%.
Trabajos El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante trabajos El peso final de los resultados obtenidos será: 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE: 

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0.25 puntos menos cada falta de ortografía y 0.25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.

-Las tareas sólo se evaluarán una vez revisadas y corregidas en el aula y habrán de ser entregadas en mano.

-Las calificaciones obtenidas en las tareas y en las simulaciones de práctica docente sólo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva es 5 o superior.

-Queda prohibida la tenencia y/o la utilización de cualquier material, medio o recurso, tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detetectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

-Prueba objetiva
: 70% de la calificación final

-Tareas: 30% de la calificación final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Diez de Ulzurrun, Ascen (coord), El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, Graó, 2009
Coll, César et al., El constructivismo en el aula, Graó, 2007
Cassany, Daniel, Enseñar lengua, Graó, 1994
García-Parejo, Isabel (coord:), Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles, Graó, 2011
Maruny Curto, Lluis; Ministral Morillo, Maribel y Miralles Teixidó, Manuel, Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años, Edelvives y Ministerio de Educación y Ciencia, 1998
Tolchinsky, Liliana y Simó, Rosa, Escribir y leer a través del currículum, Horsori, 2001
Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Graó, 2006
Ballester, Margarita et al, Evaluación como ayuda al aprendizaje, Graó, 2000
Sanmartí, Neus, Evaluar para aprender. 10 ideas clave, Graó, 2007
Nemirowsky, Miriam (coord), Experiencias escolares con la lectura y la escritura, Graó, 2009
Rodari, Fiani, Gramática de la Fantasía.Introducción al arte de inventar historias, Aliorna, 1991
Barragán, Catalina et al, Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, Graó, 2005
Badia, Dolors y Vilá, Montserrat, Juegos de expresión oral y escrita, Graó, 1992
Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, 1995
Anguita, Marisol et al, La composición escrita (de 3 a 16 años), Graó, 2004
Delmiro, Benigno, La escritura creativa en las aulas, Graó, 2002
Palou, Juli y Bosch, Carmina (coords), La lengua oral en la escuela: diez experiencias didácticas, Graó, 2005
Cassany, Daniel, Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito, Graó, 1993

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA I / 01013010
 
Otros comentarios
Se recuerda al alumnado que una de las competencias que ha de haber desarrollado al terminar de cursar esta asignatura es: B996 Haber adquirido un nivel C1 en lengua castellana. Según el Marco Común Europeo de Referencia este nivel implica: -Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. -Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. -Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. -Ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.