Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA II Código 01013021
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Correo-e svalm@unileon.es
smpril@unileon.es
mbenb@unileon.es
Profesores/as
PRIETO LLAMAZARES , SARA MARÍA
BENEITEZ BAYON , MARIA
VALCARCEL MARTINEZ , SIMON
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9033 1013CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que funtamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a selecciona materiales educativos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9032
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a diseña recursos didácticos acordes con los currículos vigentes A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a elabora recursos didácticos coherentes con determinados enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a identifica procedimientos, técnicas y estrategias de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El/la alumno/a diseña procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de la lengua castellana A9026
A9029
A9030
A9031
A9033
A9036
A9040
B996
B999
B1003
B1004
C2
C4
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.
El alumno conoce los aspectos fundamentales del currículo de Educación Infantil en referencia al lenguaje verbal.
El alumno conoce las teorías sobre la adquisición del lenguaje
El alumno distingue los componentes lingüísticos (fonético, semántico y morfosintáctico) y pragmáticos de la lengua materna y sabe cómo trabajarlos en un aula de Educación Infantil
El alumno conoce y aplica los contenidos básicos para la didáctica de la lengua en la Educación Infantil (habilidades comunicativas orales e iniciación al conocimiento de la lengua)
El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana
El alumno identifica en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana.
El alumno diseña actividades y elabora materiales educativos acordes con los currícula vigentes.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS Y CURRICULARES 1. Lengua y comunicación.
2. La adquisición de la lengua: teorías y etapas.
3. El área de Comunicación y Representación en el currículo de Educación Infantil.
Bloque II. LENGUA ORAL Y COMPONENTES DEL LENGUAJE 4. La lengua oral en Educación Infantil.
5. El desarrollo del componente fonológico.
6. El desarrollo del componente semántico.
7. El desarrollo del componente morfosintáctico.
8. El desarrollo del componente pragmático.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 48 72
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 28 32 60
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de elaboración que se corregirá, posteriormente, en clase. La entrega de estas tareas (que forman parte de la evaluación continua) está condicionada a la asistencia a las sesiones en las que se producirá esa corrección. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio.
Seminarios Lectura guiada de textos con el objetivo de conocer los principios elementales de las teorías que explican la adquisición de la lengua.
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior. Se contempla la posibilidad de que algunas de estas horas teóricas (no más de cinco) pudieran hacerse mediante enseñanza on line cuando hubiera un motivo justificado.

Tutorías
 
Seminarios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Los miércoles de 12 a 14 horas, previa cita.
Se establecerá un horario de tutorías individuales de carácter opcional previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará mediante una prueba escrita tipo test, en la que el alumnado podrá consultar el material elaborado en las sesiones del Seminario. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante:
a. Prueba/s objetiva/s.
b. Tareas de aula.
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Prueba/s objetiva/s: 30%
b. Tareas de aula: 30%.
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetivas/s. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.  Hasta 1 punto se penalizará una redacción  incorrecta (problemas de coherencia, cohesión, signos de puntuación).

-Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4,5.

Segunda convocatoria ordinaria

Se pedirá al alumnado que realice:

a. Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%.

b. Pruebas objetivas. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos sera: 70%.

Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria

A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final será la de la prueba escrita final (100%).

OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R.E. Owens, Desarrollo del lenguaje, Pearson Educación, 2009
J. Berko Gleason y N. Bernstein, Desarrollo del lenguaje, Pearson Educación, 2010
M. Bigas y M. Correig, Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Síntesis, 2001
A. Juárez y Montfort, M., El niño que habla, CEPE, 1987
J. Valenzuela Miranda, La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas de utilidad para maestros en ciernes, Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 207-233, 2004

Se facilitará una bibliografía específca con cada tema

Complementaria


Recomendaciones