Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Código 01013022
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
Rodríguez Esteban , Agustín
Correo-e arode@unileon.es
fjvidg@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
Rodríguez Esteban , Agustín
Web http://
Descripción general Este curso proporciona las habilidades básicas utilizadas en la investigación educativa, en el marco de un programa de formación de profesores. Al final del programa, el alumno tendrá un conocimiento general del método de investigación, diferentes diseños de investigación y análisis de bases de datos. El curso se centrará en las encuestas, entrevistas y observación, tanto en estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9031 1013CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9055 1013CMAT2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1024 1013CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Saber identificar un problema educativo, analizar sus causas y plantear posibles soluciones. A9039
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa A9055
Saber diseñar proyectos de innovación, identificando indicadores de evaluación A9055
Ser eficaz en la gestión y desarrollo de los procesos de investigación educativa A9031
Saber expresarse con claridad en la redacción de informes y proyectos de investigación educativa A9029
Saber expresar ideas con claridad en presentaciones o debates, adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante A9036
Demostrar capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo de opinión o científico. A9040
Saber encontrar información relevante en Internet, bases de datos y fuentes propias del campo profesional. A9032
Demostrar capacidad de análisis y síntesis B1021
Demostrar capacidad de trabajo cooperativ B1018
Demostrar capacidad de trabajo individual B1024

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Principios fundamentales Tema 1. Introducción al campo de la investigación educativa
Tema 2. Modalidades de investigación
Tema 3. Temas de investigación
Bloque 2. Investigación cuantitativa Tema 4. Introducción al diseño de la investigación cuantitativa
Tema 5. Estadística descriptiva e introducción a la inferencial
Tema 6. Técnicas de recogida de datos
Tema 7. Diseños de investigación no experimental y encuestas
Bloque 3. Investigación cualitativa Tema 8. Introducción al diseño de investigación cualitativa
Tema 9. Estrategias cualitativas
Tema 10. Análisis de datos

Bloque 4. Diseños y métodos de investigación evaluativa y política Tema 11. La investigación evaluativa y análisis político

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 12 24
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 8 12
Trabajos 4 16 20
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 16 32 48
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 4 14 18
 
Tutorías 4 4 8
 
Realización y exposición de trabajos. 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Durante estas sesiones el profesor expondrá y se debatirán los principales contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Durante estas sesiones los estudiantes aprenderán a manejar herramientas informáticas básicas para el tratamiento de información
Trabajos Durante estas sesiones los estudiantes realizarán en grupo los trabajos asignados con la ayuda del profesor
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes analizarán, debatirán y resolverán, de forma individual y en grupo, diversos casos prácticos vinculados a los contenidos de la asignatura
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Durante estas sesiones los estudiantes organizarán y presentarán, de forma individual, los resultados de sus trabajos, prácticas, presentaciones, así como otros materiales producto de su estudio o trabajo.
Tutorías

Tutorías
 
Tutorías
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los estudiantes realizarán trabajos, vinculados a los bloques de la asignatura. 35 puntos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los estudiantes realizarán un portafolios con tareas mínimas asignadas y otros materiales que consideren reflejo de su aprendizaje. 35 puntos
Realización y exposición de trabajos. Los estudiantes realizarán exposiciones, vinculadas a cada bloque de la asignatura. 30 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se estableceran las fechas y las puntuaciones que se podran obtener por cada una de las tareas de evaluación.  El aprobado se obtendrá con 50 puntos.


Para la segunda convocatoria se evaluarán los trabajos (35%) y una prueba objetiva de evaluación sobre los contenidos de la asignatura (65%). Para aprobar es requisito obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en cada una de las partes.

En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba, tarea o asignatura completa como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Latorre, A.; Rincón, D.; Arnal, J., Bases metodológicas de la investigación educativa, Barcelona: Hurtado, 1998,
McMillan, J.H.; Schumacher, S., Investigación Educativa, Madrid: Pearson, 2008,
Latorre, A., La investigación-acción, Barcelona: Grao, 2008,
Salkind, N.J., Métodos de investigación, México: Prentice Hall, 1998,
Cohen, L.; Manion, L., Metodos de investigación educativa, Madrid: La Muralla, 1990,

El manual de la asignatura es el libro de McMillan y Schumacher.

Complementaria


Recomendaciones