Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Código 01013022
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
Rodríguez Esteban , Agustín
Correo-e arode@unileon.es
fjvidg@unileon.es
yviÑb@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
Rodríguez Esteban , Agustín
VIÑUELA BLAZQUEZ , YAIZA
Web http://
Descripción general Este curso proporciona las habilidades básicas utilizadas en la investigación educativa, en el marco de un programa de formación de profesores. Al final del programa, el alumno tendrá un conocimiento general del método de investigación, diferentes diseños de investigación y análisis de bases de datos. El curso se centrará en las encuestas, entrevistas y observación, tanto en estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERREIRA VILLA , CAMINO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLES VAZQUEZ , GEMMA

Competencias
Código  
A9021 1013CMREG2 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. Conocer los fundamentos de la educación primaria. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Abordar y resolver problemas de disciplina. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes demostrarán competencia en al manejo de las distintas metodologías y técnicas de investigación educativa. C2
C3
Los estudiantes elaborarán informes en los que se identifiquen problemas educativos, se recoja documentación en diferentes fuentes propias del campo profesional y se utilicen metodologías y técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos. A9029
A9032
A9037
A9040
C4
Los estudiantes realizarán exposiciones orales en grupo y participarán individualmente en debates para transmitir información, ideas, propuestas problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado. A9036
B1016
C4
Los estudiantes realizarán informes y exposiciones sobre actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la investigación educativa A9021
A9036
B1018
B1020
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Principios fundamentales Introducción al campo de la investigación educativa.
Modalidades de investigación. La investigación evaluativa
Temas de investigación
Bloque 2. Investigación cuantitativa Introducción al diseño de la investigación cuantitativa. Diseños de investigación no experimental y encuestas
Técnicas de recogida de datos
Estadística descriptiva e introducción a la inferencial
Bloque 3. Investigación cualitativa Introducción al diseño de investigación cualitativa
Estrategias cualitativas
Análisis de datos cualitativos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 19 25 44
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 9 25 34
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 20 38
 
Tutorías 3 3 6
 
Realización y exposición de trabajos. 6 14 20
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Durante estas sesiones el profesor expondrá y se debatirán los principales contenidos de la asignatura.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes desarrollarán un proceso de investigación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Durante estas sesiones los estudiantes organizarán y presentarán, de forma individual, los resultados de sus trabajos, prácticas, presentaciones, así como otros materiales producto de su estudio o trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante estas sesiones se formularán, resolverán, analizarán y se debatirá sobre problemas o ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
Tutorías Se realizarán tutorías individuales y/o grupales para la resolución de dudas y seguimiento de los trabajos.

Tutorías
 
Tutorías
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará al profesor/a mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Durante estas sesiones los estudiantes desarrollarán un proceso de investigación 25 puntos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los estudiantes realizarán un portafolios con tareas mínimas asignadas y otros materiales que consideren reflejo de su aprendizaje. 15 puntos
Realización y exposición de trabajos. Los estudiantes realizarán exposiciones vinculadas a las tareas de la asignatura. 20 puntos
Pruebas mixtas Los estudiantes realizarán pruebas mixtas teórico-prácticas relativas a los contenidos de la asignatura 40 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la primera convocatoria, en la presentación de la asignatura se establecerán las fechas y las puntuaciones que se podran obtener por cada una de las tareas de evaluación. El aprobado se obtendrá con 50 puntos.

Para poder obtener una calificación distinta a No Presentado en primera convocatoria, el estudiante deberá:

1. Haber realizado, al menos, una de las dos exposiciones obligatorias de carácter grupal
2. Entregar el trabajo final de ABP
3. Entregar el Portafolios
4. Haber realizado, al menos, el 50% de los trabajos de aula.

Para la segunda convocatoria se evaluarán los trabajos (40%) y una prueba objetiva de evaluación sobre los contenidos de la asignatura (60%). Para aprobar es requisito obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en cada una de las partes.

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.

3.-Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rädiker, S., y Kuckartz, U. , Análisis de Datos Cualitativos con MAXQDA, MAXQDA Press, 2020,
Latorre, A.; Rincón, D.; Arnal, J., Bases metodológicas de la investigación educativa, Hurtado, 1998
José Quintanal Díaz, Begoña García Domingo , Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa, CCS, 2012
Navarro Asencio, E.; Jiménez García, E., Fundamentos de la investigación y la innovación educativa, UNIR, 2017
Basu, M., Importance of Research in Education, SSRN, 2020
McMillan, J.H.; Schumacher, S., Investigación Educativa, Pearson, 2008
Wood, P.; Smith, J., Investigar en educación Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017
Gómez-Núñez, Mª. I., Cano-Múñoz, Mª A., y Torregrosa, Mª S., Manual para investigar en educación., Narcea, 2020
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M.P, Metodología de la investigación, McGraw-Hill, 2014
Bernal Torres, C. A, Metodología de la investigación., Prentice Hall., 2016
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K., Research Methods in Education, Routledge, 2018

El manual de la asignatura es el libro de McMillan y Schumacher.

Complementaria


Recomendaciones