Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Código 01013023
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Correo-e ampalp@unileon.es
rgonr@unileon.es
Profesores/as
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
GONZALEZ ROLDAN , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2
C4
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Contenidos
Bloque Tema
Comunicación visual Tema 1.- El lenguaje y el signo gráfico

Tema 2.- Configuración de la imagen

Tema 3.- Puntos de vista y planos en la imagen

El dibujo infantil Tema 4.- Etapas evolutivas
Elementos del lenguaje plástico. Tema 5.- La forma
Tema 6.- El color
Tema 7.- La luz
Tema 8.- La textura
Tema 9.- El espacio y la perspectiva








Técnicas de expresión Tema 10.- Dibujo del natural
Tema 11.- La pintura y el collage
Tema 12.- La estampación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 30 55
 
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 5 10
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico los contenidos teóricos adquiridos. Ejercicios prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en las clases presenciales.
Conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos
50%
Otros Presentación y exposición de trabajos prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la calificación de los trabajos prácticos se tendrá en cuenta:
- La asistencia, interés y buena realización y comprensión de los diferentes temas.
- La puntualidad en la entrega de trabajos.
- La presentación y exposición de trabajos.
Los alumnos que obtengan la calificación de 8 en las pruebas prácticas, no tendrán que presentarse al examen final.
- Durante la realización de las pruebas en 1ª y 2ª convocatoria, el alumno acudirá previsto del D.N.I, dos bolígrafos y corrector, lapiceros de colores, lápiz, témperas, pinceles, etc.

- En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica



LOWENFEL; V. y BRITTAIN,W.L.(1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires.Ed.

DONDIS,D (2000) La síntaxis de la imagen.Introducción al alfabeto visual.Barcelona.Gustavo Gili.

HERBERT READ.Educación por el arte. Ed. Paidos.

GADNER,GH.(1984) Educación artística y desarrollo humano.Barcelona.Ed.

ARNHEIM,R. Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona.Ed. Paidos.

Complementaria


Recomendaciones