Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL | Código | 01013023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ampalp@unileon.es rgonr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 C4 |
|||
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | |||
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |||
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Comunicación visual | Tema 1.- El lenguaje y el signo gráfico Tema 2.- Configuración de la imagen Tema 3.- Puntos de vista y planos en la imagen |
El dibujo infantil | Tema 4.- Etapas evolutivas |
Elementos del lenguaje plástico. | Tema 5.- La forma Tema 6.- El color Tema 7.- La luz Tema 8.- La textura Tema 9.- El espacio y la perspectiva |
Técnicas de expresión | Tema 10.- Dibujo del natural Tema 11.- La pintura y el collage Tema 12.- La estampación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 30 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 42 | 70 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico los contenidos teóricos adquiridos. Ejercicios prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en las clases presenciales. Conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos |
50% | |
Otros | Presentación y exposición de trabajos prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la calificación de los trabajos prácticos se tendrá en cuenta: - En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
DONDIS,D (2000) La síntaxis de la imagen.Introducción al alfabeto visual.Barcelona.Gustavo Gili. HERBERT READ.Educación por el arte. Ed. Paidos. GADNER,GH.(1984) Educación artística y desarrollo humano.Barcelona.Ed. ARNHEIM,R. Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona.Ed. Paidos. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |