Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Código 01013023
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Correo-e msolp@unileon.es
sprab@unileon.es
Profesores/as
PRADOS BRAVO , SARAY
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1013023
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C2
C4
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva A9042
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo B1014

Contenidos
Bloque Tema
I. Nociones de arte: un recorrido por los paradigmas estéticos. 1.- El paradigma mimético; el psicológico-expresivo; el comunicativo; y el de la crisis postmoderna del fin del arte.

2.- Mímesis, analogía y representación. Nociones de imagen e iconicidad: lo figurativo y lo abstracto.

3.- Valores icónicos y narrativos: el signo poético en los lenguajes escritúrales y visual. Vanguardias, Plástica y Literatura.
II. Elementos del lenguaje plástico y visual. 4.- Elementos formales del grafismo: línea, mancha, color y textura. Teoría de la luz, el pigmento y fenómenos perceptivos.

5.- La composición y el espacio: modelos de representación espacial. Relaciones entre el espacio y el tiempo-movimiento.

6.- Fenomenología de la percepción estética. leyes de la percepción de la forma: Escuela de la Gestalt y otros modelos.
III. Creatividad y Arte Outsider en el contexto postmoderno. 7.- Ideas extensivas de la inteligencia creativa: las artes visuales como experiencia cotidiana.

8.- Teoría analítica de la creatividad; factores y bloqueos.

9.-Arte Marginal o Outsider aplicado a la Arteterapia.
IV. Desarrollo y modelos pedagógicos en Educación Artística. 10.- El dibujo infantil y sus etapas evolutivas.

11.- Currículos moderno y postmoderno en Educación Artística.

12.- Movimientos en la enseñanza artística. Transferencia del conocimiento artístico: implicaciones heurísticas y epistemológicas en investigación sobre artes visuales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 85 115
 
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación de los contenidos mediante el análisis, la experimentación y procesos de acción práctica.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
La acción tutorial se convendrá con el profesor, a petición del estudiante; pudiendo concertarse reuniones individuales o de grupo reducido de alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación de contenidos mediante prueba escrita. 50%
Prácticas en laboratorios Asistencia, participación y desarrollo de los trabajos y las prácticas presenciales en el aula. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- Regirán los criterios generales de evaluación: a) Correcta asimilación demostrada en prueba escrita; b) Capacidad de exponer, argumentar y aplicar metodologías de indagación en la materia con manejo solvente de las fuentes documentales; c) Coherencia, madurez discursiva y grado de expresión oral-escrita; d) Originalidad (entendida como proceso de inversión creativa del alumno), destreza en la adquisición del lenguaje plástico-visual, y habilidad en el uso de técnicas y materiales.

-Los grupos de trabajo constituidos tendrán vigencia para las primeras convocatorias; siendo disueltos a efectos de la segunda convocatoria en su caso, y determinando el profesor la forma de concurrencia.

- Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

- La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación modificación de la parte/partes no superadas.

- En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
APARICI, R; ESCAÑO, C; GARCÍA-MARÍN, D. (2018). La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. McLaren, Peter; Giroux, Henry (coaut. colab.). 1ª ed. Madrid: UNED, Colecc. GRADO, 321 p. 

CAJA FRANCISCO, J. [et al] (2008). La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona: GRAÓ, Serie Didáctica de la educación visual y plástica, 206 p.

CAÑABATE, D. & COLOMER, J. (Coords.) El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. Grao.

EFLAND, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Vilà Vernis, Ramon (trad.). Paidós Ibérica, 428 p.

EFLAND, A. D.; FREEDMAN, K.; STUHR, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, Lucas (trad.). Paidós Ibérica, 237 p.

EISNER, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Paidós Ibérica, 317 p.

EISNER, E.W. (2005). Educar la visión artística.Cifuentes Camacho, David (trad.). 1ª ed., 4ª imp. Paidós Ibérica, 296 p.

ESCAÑO, C.; VILLALBA, S. (2009). Pedagogía crítica artística. 1ª ed. Diferencia, 103 p. 

VV.AA (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.

GARDNER, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. De Vitale, Gloria G. M. (trad.). Paidós Ibérica, 464 p.

GOODMAN, N. (2010). Los lenguajes del arte. Cabanes, Jem (trad.). Paidós Ibérica, 258 p.

GUILFORD, J. P. [et al] (1983). Creatividad y educación.Strom, R. D. (comp.); Pardal, Inés (trad.). Paidós Ibérica, 115 p.

HERNÁNDEZ BELVER, M.; SÁNCHEZ MÉNDEZ, M.[Coord.] (2000). Educación artística y arte infantil. 1ª ed. Madrid: Fundamentos, 477 p.

HUERTA, R. (2020). Arte, Género y Diseño en Educación Digital. Tirant humanidades.

LOWENFELD, V.; BRITTAIN, W. L.(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.Orive, Manuel (trad.). 8ª ed. Sintesis, 542 p.

MATTHEWS, J.(2002). El arte de la infancia y la adolescencia. La construcción del significado. Sánchez Barberán, Genís (trad.). Paidós Ibérica, 333 p.

RAQUEJO, T. (2020). El arte de corporeizar el entorno. Aula Magna-McGraw Hill.

ROLLANO VILABOA, D.(2004). Educación Plástica y Artística en Educación Infantil. 1ª ed. Ideas Propias, 104 p.

VIGOTSKY, L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. 8ª ed. Akal, 120 p.

VILLALBA JIMÉNEZ, (2004). Arte, ética y educación. 1ª ed. Diferencia, 227 p.

VITTA, M. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Martí Viudes, Manel (trad.).  Paidós Ibérica, 364 p. 

VV.AA. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed., 5ª imp. Pearson Alhambra, 576 p.

VV.AA. (2006). Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Marín Viadel, Ricardo (ed.). 1ª ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 540 p.

Complementaria

-BLACK, M. (2007). “¿Cómo representan las imágenes?”. En: GOMBRICH, Ernst Hans J. [et al] Arte, percepción y realidad, p. 127-169. Mandelbaum, Maurice (comp.); Grasa, Rafael (trad.). Paidós Ibérica, 177 p.

–CHALMERS, F.  (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Arias, Isidro (trad.).  Paidós Ibérica, 164 p. 

–DANTO, A. C. (2013). Qué es el arte. García Ureta, Íñigo (trad.). 1ª ed., 3ª imp.Paidós Estética, 161 p.

–KLEE, P.l (2007). Teoría del arte moderno. Ires, Pablo (trad.). 1ª ed., 2ª imp. Cactus, Colecc. Perenne, 123 p.

–MARTÍN PRADA, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. 2ª ed. Akal, Colecc. Arte Contemporáneo, 272 p.

–MIRZOEFF, N.(2003). Una introducción a la cultura visual. García Segura, Paula (trad.). Paidós Ibérica, 378 p. 

–PARSONS, M.l J. (2002). Cómo entendemos el arte. Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética. Filella Escolà, Roc (trad.).Paidós Ibérica, 229 p. 

–ROTHKO, M.(2007). Escritos sobre arte. López-Remiro, Miguel (ed. y pról.); Carrillo Castillo, Jesús; García Agustín, Eduardo (trad.). 1ª ed., 3ª imp.Paidós Estética, nº 41, 240 p. 

–SEEL, M. (2010). “Trece tesis sobre la imagen”. En: Estética del aparecer, p. 241-278. Pereira Restrepo, Sebastián (trad.). 1ª ed. Katz, Conocimiento, nº 3076, 310 p.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia.