Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Código 01013023
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Correo-e msolp@unileon.es
sprab@unileon.es
Profesores/as
PRADOS BRAVO , SARAY
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1013023
Descripción general Didáctica de la expresión plástica, visual y audiovisual
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO

Competencias
Código  
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9035 1013CMT15 Adaptación a nuevas situaciones
A9037 1013CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9038 1013CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A9039 1013CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9041 1013CMT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
A9042 1013CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9043 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje
A9045 1013CMAT10 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1001 1013CTREG14 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumnado se sienta estimulado en el crecimiento creativo propio y su capacidad para innovar, imaginar y fomentar su iniciativa, aumentando su autoimagen y autoestima. A9035
A9042
A9043
C5
Que el alumnado pueda aplicar metodologías activas en el aula, a partir del fomento del pensamiento creativo y el sentido crítico. A9037
A9038
A9039
A9041
A9045
B999
B1001
Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y reflexiones a un público tanto especializado como no especializado sobre nociones cotidianas y habituales de las expresiones plástica, visual y audiovisual. A9030
A9045
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Desarrollo y modelos pedagógicos en Educación Artística. 1- Definiciones, conceptos, precedentes y principales escuelas del S.XIX y S. XX.

2.- La educación artística en el mundo contemporáneo, el paradigma crítico y posmoderno.

3.- Tendencias actuales desde el prisma de la antropología cultural, la educación patrimonial y la investigación a través del arte (IBA).
II. Técnicas y herramientas para el fomento de la creatividad en el aula de primaria 4.- el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje colaborativo.

5.- La experiencia de lo cotidiano. Estímulos sensoriales y capacidades perceptivas de nuestro entorno para la creación en el aula.

6.- Elementos del lenguaje plástico, visual y audiovisual.

7.- Lectura y elaboración crítica de imágenes. “visual thinking”.
III. Museos y exposiciones como recurso de aprendizaje en Educación artística. 8- Los museos y sus departamentos educativos, concepto, desarrollo y actualidad- .

9- Arte contemporáneo y educación artística, cruces y experiencias de aprendizaje entre disciplinas.
IV. El currículum en Educacion plástica, visual y audiovisual de primaria 10.- El currículum formal, informal, oculto y ausente en E.Primaria.

11.- Situaciones de aprendizaje y competencias clave. Aprendizaje significativo y situado a través del arte y la cultura.

12.- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -agenda 2030- y su relación con el ámbito.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 4 8
 
Presentaciones/exposiciones 6 6 12
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 25 25
Trabajos 15 45 60
Prácticas de campo / salidas 10 0 10
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizaran debates sobre cuestiones de actualidad donde podamos reflexionar y debatir sobre la utilización de la imagen y el audiovisual en la construcción de la realidad.
Presentaciones/exposiciones Tendremos presentaciones periódicas de los trabajos propuestos en la asignatura, individuales o grupales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El portfolio servirá de soporte de las evidencias del aprendizaje en esta asignatura. Se tendrá en cuenta en el mismo tanto los conocimientos previos como el entorno personal de cada alumno/a, plasmando las situaciones de aprendizaje particulares dentro y fuera del aula, subrayando los principales contenidos, saberes y competencias que se adquieren.
Trabajos En esta asignatura los trabajos grupales e individuales son imprescindibles, y tratan de poner en práctica las metodologías propias del trabajo creativo y del aprendizaje basado en proyectos
Prácticas de campo / salidas Utilizaremos los museos y exposiciones como recurso de aprendizaje para el aula.
Sesión Magistral Exposición de contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Presentaciones/exposiciones
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Trabajos
Prácticas de campo / salidas
descripción
La acción tutorial se convendrá con la profesora, a petición del alumnado; pudiendo concertarse reuniones individuales o de grupo reducido de estudiantes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Grado de aplicación de los contenidos en los trabajos y portfolios Se evalúa a través de los trabajos y portfolios
Debates Aportaciones al debate mediante contribución oral, escrita o visual 10%
Presentaciones/exposiciones Claridad y coherencia en la presentación de los trabajos se evalúan las presentaciones con el trabajo
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Cuestionario de evaluación final con el portfolio 40%
Trabajos Realización de los trabajos teórico-prácticos de la asignatura
40%
Prácticas de campo / salidas Asistencia y asimilación de los contenidos en los trabajos y portfolios 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. - Esta asignatura debe cursarse de modo presencial y es eminentemente práctica, la realización de las actividades propuestas en evaluación continua es fundamental para superarla satisfactoriamente. Los principales criterios de evaluación será:

  • Asimilación de aprendizajes  demostrados a través de casos teórico-prácticos y de las evidencias del portfolio de aprendizaje. 
  • La capacidad de exponer y argumentar con coherencia los trabajos. 
  • La capacidad de experimentar y ensayar ideas nuevas y creativas de forma individual y grupal. 
  • La motivación, participación e interés demostrado en el aula. 

2. - Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 en todas las partes evaluadas.

3. - Para superar la asignatura en segunda convocatoria, se deberán presentar únicamente los trabajos no realizados o no aprobados en primera convocatoria. 

4. - En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acaso, M. Ellsworth, E., and Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Catarata.

Acaso. M. (2016). Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Catarata.

Acaso, M. y Megías, C. (2017) Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós

Fontal Merillas, O., Gómez Redondo, C., Pérez López, S. (2015) Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Paraninfo

Hernández. F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.

Marín, R. y Álvarez, D. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Pearson Prentice Hall.

Marín, R. y Roldán, J.  (Coord). (2017) Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística. Universidad de Granada

Martín, MM. Castro, C. (2021). Educación 3.0: metodologías innovadoras para el aula (2a ed.). Circulo Rojo.

VV.AA. (2010) Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. Actar

 

Complementaria

Efland, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Vilà Vernis, Ramon (trad.). Paidós Ibérica.

Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Vermal, Lucas (trad.). Paidós Ibérica.

Eisner, E.W. (2005). Educar la visión artística. Cifuentes Camacho, David (trad.). 1ª ed., 4ª imp. Paidós Ibérica.

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós Ibérica.

hooks, b. (2021). Enseñar a trasgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing

Sola Pizarro, B. (Ed.) (2019) Exponer o exponerse, la educación en museos como producción cultural crítica. Catarata

VV.AA (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TALLER DE EXPRESIÓN / 01013040

 
Otros comentarios
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia.