Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM I Código 01013024
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
20 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Correo-e mtllap@unileon.es
rdomf@unileon.es
ampalp@unileon.es
fjping@unileon.es
airodv@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general

Durante el período de Prácticas se pretende que el alumnado alcance los siguientes objetivos:

1.             Conocer aspectos relativos al ámbito de la Comunidad Escolar y, en especial, a la acción educativa realizada desde una institución o centro docente, así como los distintos recursos personales, materiales y organizativos empleados.

2.             Colaborar con el Maestro-Tutor en las tareas propias del aula, implicándose progresivamente en situaciones reales de docencia.

3.             Participar con el Profesor-tutor y otros profesionales que el Coordinador pueda determinar, en la aplicación de pautas de actuación metodológica  en la indagación de renovados planteamientos educativos que permitan dar respuesta a las distintas situaciones problemáticas manifestadas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

4.             Afianzar actitudes abiertas hacia el compromiso con la labor educativa, hacia la implicación en una relación interpersonal con los alumnos/as del centro educativo, teniendo en cuenta el hecho de su diversidad y hacia la participación en situaciones permanentes de actividad profesional de carácter grupal.

Se pretende formar un maestro con capacidad de reflexión, experimentación y evaluación. Un profesional vigilante de su propia acción educativa; que indague y verifique su actuación; que mediante la investigación aplicada a los procesos educativos e integrando acción y evaluación, le permita considerar cada propuesta realizada como provisional y, por tanto, necesariamente sometida a comprobación mediante la práctica

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LANERO RODRIGUEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LLAMAS HERNANDEZ , ANA ISABEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL

Competencias
Código  
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9047 1013CMAT12 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1012 1013CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1015 1013CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B1016 1013CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B1021 1013CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumnado aplica los conocimientos adquiridos para reflexionar sobre la práctica docente. A9029
A9036
A9047
B1011
B1012
B1014
B1015
B1016
B1018
B1020
B1021
B1023
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I 1. Descripción y características generales de los centros.
2. Análisis de documentación de los centros.
3. Análisis curricular.
4. Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Bloque II 1. Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua castellana.
2. Observación e intervención en el área de Lengua castellana.
3.Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas.
4. Observación e intervención en el área de Matemáticas.
5. Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.
6. Observación e intervención en el área de Ciencias Naturales.
7. Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales.
8. Observación e intervención en el área de Ciencias Sociales.
9. Análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Plástica.
10. Observación e intervención en el área de Educación Plástica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 25 25 50
 
Otras metodologías 30 30 60
Practicum 200 150 350
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios preparatorios para la formación práctica inicial durante los que se presentarán al alumnado distintos aspectos de la realidad educativa.
Otras metodologías Talleres durante los que se guiarán las tareas de observación e intervención que los alumnos tienen que llevar a cabo, en distintas áreas del currículo, durante su estancia en los centros.
Practicum Prácticas en los centros educativos.
Sesión Magistral Los profesores expondrán al alumnado una serie de principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo. Asimismo se proporcionarán pautas para la transferencia a un informe final de los aprendizajes realizados durante la estancia en los centros.

Tutorías
 
Practicum
descripción
Los profesores que tutelan las prácticas desde la Facultad de Educación establecerán un calendario de tutoría y seguimiento del que informarán al alumnado.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El aprendizaje de los contenidos será evaluado por los profesores de la asignatura mediante un informe o memoria final. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 10%
Seminarios El aprendizaje de los contenidos será evaluado por los profesores de la asignatura mediante evidencias de aprendizaje. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:10%
Otras metodologías El aprendizaje de los contenidos será evaluado por los profesores de la asignatura mediante un informe o memoria final. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:35%
Practicum El aprendizaje será evaluado por los tutores de los centros educativos El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

 

Segunda convocatoria:

En la segunda convocatoria sólo podrá volver a evaluarse el 55% de la materia, correspondiente a las actividades valoradas por los profesores de la asignatura.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

En esta asignatura,las fuentes de información básicas son los documentos de los centros en los que se realizan las prácticas.

Complementaria


Recomendaciones