Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Código 01013025
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
SANTAMARTA LUENGOS , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmsanl@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
SANTAMARTA LUENGOS , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA SANCHEZ-LAFUENTE PEREZ , JORGE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA TORRE SEVILLA QUIÑONES DE LEON , MARGARITA CECILIA
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber los hitos principales de la Historia Universal A9024
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. La Historia dentro de las Ciencias Sociales 1. La Historia como Ciencia Social
2. El Tiempo histórico
3. El aprendizaje de la Historia
2. Conceptos fundamentales del desarrollo diacrónico de la Historia Universal 1. Prehistoria e Historia Antigua
2. La Época Medieval
3. El período Moderno
4. La Edad Contemporánea
5. El mundo actual.
3. La enseñanza de la Historia 1. La Historia en el currículo escolar de Educación Primaria.
2. La utilidad de la Historia como disciplina en la formación de primaria.
3. Recursos didácticos para la enseñanza de la Historia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 2 15 17
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 2 15 17
Tutoría de Grupo 2 0 2
Presentaciones/exposiciones 24 30 54
 
Sesión Magistral 28 30 58
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En el seminario SE PRESENTARÁ UNA ACTIVIDAD O PEQUEÑO TRABAJO ELABORADO EN GRUPO, cuya temática y seguimiento se realizará en las tutorías. Habrá dos seminarios, que se realizarán en torno a mediados y a finales de la asignatura. Se estimulará la discusión, tanto sobre los aspectos abordados en las mismas como sobre aquellas otras cuestiones relacionadas con los trabajos en equipo
Portafolios / Carpeta de aprendizaje A lo largo del desarrollo de la asignatura se irán realizando distintas actividades: comentarios de textos, reseñas, seminarios, pequeños debates en el aula, que han de ser ELABORADOS Y ORGANIZADOS por los alumnos en una carpeta de trabajo.
Tutoría de Grupo Seguimiento de la preparación de los seminarios
Presentaciones/exposiciones Se realizará una pequeña práctica, trabajada en grupo, sobre una específico tema de la historia que los alumnos tendrán que exponer en el aula. El objetivo es que se enfrente a la PREPARACIÓN DE UNA CLASE ENFOCADA A ALUMNOS , definiendo objetivos, contenidos y los materiales que utilizarán.
Sesión Magistral CLASES TEÓRICAS, utilizando el apoyo de proyecciones multimedia cuando sea procedente. Se facilitarán unas referencias bibliográficas básicas y una serie de lecturas relacionadas con cada bloque temático, con el fin de que el alumno pueda realizar el seguimiento de las clases y completar su estudio. La plataforma moodle será una herramienta de apoyo donde se aportará información sobre bibliografía útil, lecturas complementarias, etc.

Tutorías
 
Seminarios
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Tutoría de Grupo
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se realizaran dos tutorias en grupo obligatorias para realizar el seguimiento de la carpeta de aprendizaje y la presentacion de la clase practica en el aula. Los profesores responsables pondrán a disposicion de los alumnos los horarios de tutorias establecidos para resolver cualquier otra duda o problema que surja a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Realización, participación activa y nivel de aportaciones en las discusiones realizadas en los seminarios 5%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Presentación de las prácticas elaboradas a lo largo del curso 5%
Tutoría de Grupo Asistencia y participación activa en las tutorías de grupo 5%
Presentaciones/exposiciones Se valorarán los contenidos históricos y los medios didácticos elegidos para desarrollar una clase de Historia 10%
Pruebas de desarrollo Se realizará una prueba de desarrollo, de dos horas de duración. Se valorará el correcto uso de los concepctos, la asimilación de los contenidos expuestos en el aula, el uso de la terminología específica así como la correcta expresión de las ideas (ortografía y gramática). 75%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todas las actividades practicas deberan ser realizadas y entregadas antes de la realizacion de la prueba de desarrollo, en el plazo establecido por los profesores.

Siguiendo las pautas establecidas por la Universidad de León, queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de dispositivo electrónico durante el desarrollo de la prueba escrita de evaluación de los conocimientos, o sea el examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Hilary Cooper, Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria, Ediciones Morata, 2002
M.C. Dominguez Garrido, Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearse Educación, 2004
Enrique Moradiellos, El oficio de historiador, Siglo XXI, 1994
I. González, Una didáctica de la Historia, Ediciones de la Torre. Madrid, 2001

Serán de obligada consulta los libros de texto de Educación Primaria actualizados que se encuentran en la Biblioteca de la Facultad.
Asi mismo se recomienda la consulta de los manuales de Historia Universidad de Alianza Editorial y la Editorial Síntesis, específicos para cada período histórico.

 

 

 

Complementaria
Fontana,J.: La Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona, 1982.
Pozo,J.I. y Asensio,M. (comp.): La enseñanza de las Ciencias Sociales, Ed. Visor,Madrid,1989.
Rodríguez Frutos,J.:Enseñar Historia. Nuevas Propuestas; ed.Laia.Barcelona,1988.
Grupo 13-16:Taller de Historia.Proyecto Curricular de CC.SS.;ed. de Torre,Madrid,1990.
Ubieto, A. y otros: Aspectos didácticos de la Gª y la Hª (Historia) 4,ICE,Univ.de Zaragoza,1989.
Merchán,F.I. y García,F.F.:Proyecto Guadalquivir. Para comprender la Historia, ed. Oromana,Sevilla,1990. Pluckrose,H.:Enseñanza y Aprendizaje de la Historia; ed. Morata/Mec.Madrid,1993.
Pereyra,M. (comp.): La Historia en el aula, Ice.Univ. de La Laguna,1982.
Calaf Masachs,R.:Didáctica de las CC.SS: didáctica de la Historia; ed. Oikos-tau, Barcelona,1994.
García Ruiz, A.L. (coord.) Didáctica de las CCSS en la Educación Primara. Ed. Algaida, Sevilla,1993. Pozo,I.: El niño y la Historia. Mec. 1985.
Grupo Cronos: Elementos para una didáctica de las CCSS. ICE. Salamanca,1987.
La revista ""Infancia y Aprendizaje"", nºs. 23 y 24 (1983) dedica una monografía a la ""Enseñanza de la Historia"".
Friera, F., Didáctica de la Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Madrid, 1995.
Hernández Carmona, F., Didáctica de las Ciencias Socieles. Geografía e Historia, Grao, Barcelona, 2002.
Roberts, J. M., Historia del mundo. De la Prehistoria a nuestros días, Ed. Debate,BArcelona, 2010.
Duby, G., Atlas Histórico Mundial, Ed. Debate, Barcelona, 1997
Fullola i Pericot, J. y Nadal Lorenzo, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, UOC, Barcelona.
Floristán, A. (Coord.) (2002): Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona.
López Melero, R. (2011): Breve Historia del Mundo Antiguo, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Azcárate Luxán, B., Azcárate Luxán, Mª. V. y Sánchez Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario, UNED, Madrid.
García Hernán, D. (2007): Historia Universal. XXI capítulos fundamentales, Sílex ediciones.
Kinder, H. Atlas Histórico Mundial, 2 volms. Ed. Istmo, Madrid. 1982.
H. Cooper, Didáctica de la Historia en la Educación infantil y primaria, Ed. Morata, Madrid, 2002.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01013002
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I / 01013020
 
Otros comentarios
A lo largo del desarrollo de la asignatura se entregarán a los alumnos distintas lecturas. Se recomienda leerlas de acuerdo con el calendario marcado por el profesor. Esto facilitará el desarrollo de la asignatura.