Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA | Código | 01013026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | airodv@unileon.es ncasg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9025 | 1013CMREG6 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
A9077 | 1013CMAT8 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc). Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
B1000 | 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural" |
B1003 | 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos" |
B1018 | 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
B1020 | 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B1022 | 1013CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a: números enteros y racionales, geometría y medida y tratamiento de la información. | A9025 A9077 |
B999 B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 |
2. Aplicar los conocimientos matemáticos tratados en situaciones de cálculo concretas | A9025 A9077 |
B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 C2 |
3. Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Primaria relativos a los contenidos tratados en la asignatura. | A9025 A9077 |
B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 C2 |
4. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana relacionados con los contenidos de la asignatura | A9025 A9077 |
B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 C2 |
5. Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos correspondientes a la asignatura en Educación Primaria y sus posibles soluciones | A9025 A9077 |
B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 C2 |
6. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Primaria de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. | A9025 A9077 |
B1000 B1003 B1018 B1020 B1022 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Números | Tema1: Números enteros y su didáctica -Construcción -Adición y sustracción -Multiplicación, división y orden Tema2: Números racionales y su didáctica -Fracciones. Operaciones básicas -Números decimales racionales. Operaciones con decimales. -Razón, proporción y porcentajes. -Comparar, ordenar y relacionar las diferentes formas de expresar los números racionales |
Bloque II: Geometría y medida | Tema 3: Geometría en el espacio -Descripción de figuras en tres dimensiones -Los poliedros regulares -Sentido espacial -Prismas y pirámides -Cuerpos redondos: cilindros, esferas y conos. Tema 4: Medida -Magnitudes y unidades de medida. Sistemas de medida: longitud, capacidad,... -Longitudes y áreas -Área lateral y total -Volúmenes |
Bloque III: Análisis de datos y probabilidad | Tema 5: Análisis de datos. -Tratamiento y representación gráfica de datos. -Análisis de datos e interpretación mediante medidas estadísticas. Tema 6: Probabilidad -Introducción al concepto de probabilidad. -Tipos de sucesos y operaciones elementales. Cálculo de probabilidades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 6 | 12 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 12 | 15 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 5 | 14 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 11 | 22 | 33 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 12 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante las horas lectivas, los alumnos trabajan resolviendo problemas o elaborando el desarrollo de actividades relacionadas con los distintos temas. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El alumno tendrá que ir elaborando los distintos temas, incluyendo contenidos, actividades y recursos para su enseñanza. Trabajo en grupo: los alumnos trabajan en equipo, sin la participación directa del profesor pero de acuerdo a unas indicaciones dadas para elaborar el trabajo Para la realización de los trabajos el estudiante debe tener presente las pautasmarcadas por el profesor. |
Sesión Magistral | La profesora expone los contenidos esenciales de cada tema que el alumno deberá desarrollar y completar. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los problemas, ejercicios, actividades realizados en el aula se evaluarán formando parte del trabajo de cada alumno. |
10% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | El portafolio se entregará al terminar el periodo lectivo. |
20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se debe realizar al menos un trabajo en grupo sobre los temas que se propongan en clase. El trabajo consta de dos partes: trabajo escrito y exposición. |
40% | |
Pruebas mixtas | Durante el cuatrimestre se realizará al menos una prueba mixta. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los datos sobre la evaluación son orientativos y quedarán fijados al comienzo del curso por el profesor responsable de la asignatura. La puntuación total de un alumno para superar la asignatura debe ser, al menos, un 50% de la puntuación total, debiendo obtener unos mínimos prefijados en cada tipo de evaluación por el profesor al principio del curso. Las personas que no superen la asignatura por evaluación continua, tendrán una prueba escrita en convocatoria extraordinaria con un valor del 100% con los contenidos de toda la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Castro, E. (ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria, Síntesis, Madrid, 2001 Chamorro, Mª Carmen, Didáctica de las Matemáticas, Pearson, Madrid. 2003. Van de Walle, J., Elementary and Middle School Mathematics, Pearson, Boston. 2004. Rey, R , Helping Children Learn mathematics, John Wiley & Sons, Hoboken, NJ. 2009 Musser,G.L, Burguer, W, Peterson, B, Matehematics for Elementary Teachers., Wiley, Hoboken, NJ . 2011. Segovía Alex, I., Rico Romero, L. (coords), Matemáticas para Maestros de Educación Primaria, Pirámide, Madrid. 2011. Brumbaugh, D., Moch, P., Wilkinson,M., Mathematics Content for Elementary Teachers, LEA, Mahwah (New Jersey). 2004 O´Daffer, Charles, Cooney, Dossey, Schielack, Mathematics for elementary school teachers, Pearson, 2005 Sonnabend, Mathematics for Teacher, Brooks/Cole,, Belmont (CA). 2010 Brumbaugh, D., Moch, P., Wilkinson,M. , Teaching K-6 Mathematics, LEA, Mahwah (New Jersey). 2004 |
http://standards.nctm.org |
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Complementaria | |
* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.): Principles and
Standards for School Mathematics.
Reston (Virginia), 2000. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 1991. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. SAEM Thales, Sevilla, 1993. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla, 2003. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Learning and Teaching Geometry. K-12 Reston (Virginia), |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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