Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TALLERES DE LENGUA Y LA LITERATURA Código 01013027
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclanr@unileon.es
mjcong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Esta asignatura se plantea desde una perspectiva esencialmente práctica. Se estructura en dos partes. La primera consistirá en la revisión de aspectos normativos del español y se centrará, de manera prioritaria, en cuestiones de corrección ortográfica y gramatical. La segunda parte de la asignatura está centrada en las actividades prácticas que desarrollan la competencia literaria, principalmente el comentario de textos literarios y los talleres de dramatización.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A9026 1013CMREG7 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. Fomentar la lectura y animar a escribir. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de alumnos de otras lenguas. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
A9029 1013CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9030 1013CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A9032 1013CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
A9034 1013CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9036 1013CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9040 1013CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9043 1013CMT9 Habilidad para el aprendizaje
B996 1013CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1000 1013CTREG13 "Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural"
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Expresarse oralmente y por escrito de acuerdo con las normas y usos correctos en el español actual. A9029
A9036
B996
C1
2. Valorar la importancia de la corrección y adecuación en el uso de la lengua para el desempeño de la futura actividad docente del alumnado. A9030
B1011
C2
3. Conocer y aplicar diversos métodos y propuestas para realizar el comentario de textos literarios. A9040
B1014
4. Programar y desarrollar actividades prácticas y recursos didácticos (talleres de escritura, dramatizaciones, etc.) que fomenten entre el alumnado de E. Primaria el interés por la Literatura y los textos literarios. A9026
A9034
A9040
B999
B1004
B1023
5. Conocer y evaluar recursos y materiales que ofrece Internet en relación con los contenidos de la asignatura A9032
A9043
B1000

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Talleres de Lengua española 1. La lengua y sus variedades. Norma y español estándar.

2. Expresión escrita. Cuestiones de ortografía literal y acentual. Uso de los signos de puntuación.

3. Dudas e incorrecciones frecuentes en el plano gramatical.
Bloque II: Talleres de Literatura 1. Conceptos de Literatura y Literatura española en Educación Primaria.

2. El comentario de textos literarios.

3. Planificación de actividades para el desarrollo de la competencia literaria: talleres literarios, animación a la lectura, dramatización de textos literarios


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 22 44
 
Trabajos 0 15 15
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
Tutoría de Grupo 1 0 1
 
Sesión Magistral 8 8 16
 
Pruebas prácticas 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación y resolución de actividades prácticas de distinto tipo que supondrán la preparación previa por parte del alumno: ejercicios de gramática normativa, revisión y análisis de la bibliografía, consulta de recursos didácticos en Internet.....
Trabajos Trabajos individuales escritos que realiza el alumno fuera del aula y que se centrarán en el comentario de textos poéticos, narrativos y teatrales.
Presentaciones/exposiciones Bloque I: Exposición oral por parte de los alumnos de dudas y observaciones relacionadas con la corrección de actividades prácticas. Bloque II: Representación de un texto teatral.
Tutoría de Grupo Tutoría grupal para presentar la asignatura y dar pautas a los alumnos sobre los trabajos correspondientes.
Sesión Magistral Clases en las que las profesoras de la asignatura explicarán conceptos y contenidos teóricos y prácticos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Además de la tutoria grupal programada, el alumno puede solicitar tutorías individuales, dentro del horario establecido por las profesoras, para aclarar cualquier cuestión relacionada con las diferentes actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito. Prueba práctica que consistirá en:
- Bloque I. Resolución de ejercicios de distinto tipo relacionados con el uso correcto del español.
-Bloque II. Comentario de un texto literario.

50%
Trabajos Se evalúan mediante la corrección, por parte del profesor, de los comentarios de texto realizados a lo largo del cuatrimestre. 15%
Presentaciones/exposiciones
-Bloque I: Se evalúa la capacidad del alumno para expresar oralmente con precisión y claridad contenidos teórico-prácticos de la asignatura (10%).

-Bloque II. Los alumnos, en pequeños grupos, llevan a cabo la representación de un texto teatral. Se valorará el trabajo de preparación previo, la originalidad y la capacidad creativa de los estudiantes (20%).
30%
Otros
Se tendrá en cuenta la presencia y participacion activa en clase mediante hoja de firmas y registro del número de intervenciones del alumno, valorando la regularidad y pertinencia de las mismas.
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Comentarios y observaciones:

a) Para sumar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos, presentaciones y asistencia es imprescindible que en la prueba escrita, tanto en  el Bloque I (Lengua) como en el Bloque II (Literatura),  se obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10.

b) En cada bloque se aplicarán, de forma independiente, los porcentajes establecidos para la evaluación. La calificación final del alumno será la media de las calificaciones obtenidas en ambos bloques.

c) En la segunda convocatoria (febrero), el alumno tendrá que recuperar solo la parte del examen suspensa (Bloque I o Bloque II), o ambas si no se ha presentado al examen  escrito en la primera convocatoria o no ha alcanzado en ninguna de las dos partes la calificación de aprobado (5 sobre 10).

c) Se penalizan con 0,25 puntos cada una las faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Se penalizará igualmente la falta de claridad, orden y coherencia en la exposición de los contenidos.

d) Los alumnos de segunda matrícula, es decir, con la asignatura pendiente de un curso para otro y la consiguiente imposibilidad de asistir regularmente a clase, serán evaluados  solamente  mediante el examen final escrito correspondiente a cada bloque y calificado sobre 10.

e) En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito (apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación".



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLOQUE I:

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.

BRIZ, A.  (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar.

GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa de español actual, (2 tomos), Madrid: ARCO /LIBROS, S.L.

MONTOLÍO, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.), Barcelona: Ariel.

PAREDES GARCÍA, F. Y OTROS (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

-------- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

------- (2012): Ortografía básica de la lengua española, Barcelona: Espasa.

------- (2013): El buen uso del español, Barcelona: Espasa

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.


BLOQUE II. Materiales bibliográficos básicos para el desarrollo de los Talleres de Literatura. Colecciones:

- Colección Castalia Didáctica, especialmente para textos teatrales.

- Colección El barco de vapor, especialmente para relatos y cuentos.

- Colección Anaya-Juvenil, especialmente para novelas.

- Colección Poemas de alma, selección de textos poéticos. En línea: http://www.poemas-del-alma.com/




Complementaria

BLOQUE I

Bibliografía complementaria

  • ÁLVAREZ, Alfredo I. (2005): Hablar en español , Oviedo: Nobel.
  • ALCOBA, Santiago (coordinador) (1999): La oralización , Barcelona: Ariel.
  • CASCÓN MARTÍN, E. (1999): Manual del buen uso del español , Madrid: Castalia.
  • CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012): Mejore su discurso oral , Almería: Universidad de Almería.
  • GÓMEZ TORREGO, L.: (2011): Las normas académicas: últimos cambios , Madrid: Ediciones SM.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra , Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
  • LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra , Madrid: Aguilar.
  • SERRANO SERRANO, J. (2002): Guía práctica de redacción , Madrid: Anaya.

Diccionariosrecomendados:

  • MOLINER Mª. (2007): Diccionario de uso del español , Madrid: Gredos.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas , Madrid: Santillana.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUAS ESPAÑOLA (2014): Diccionario de la Lengua Española, vigesimotercera edición. Edición del Tricentenario, Madrid: Espasa.
  • SECO, M. y OTROS (1999): Diccionario del español actual , Madrid: Aguilar-Lexicografía.

Recursos en internet:

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

—Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es.
—Diccionario de la lengua española [en línea] http://www.rae.es.
— Diccionario panhispánico de dudas [en línea] http://www.rae.es.

  • Clave: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http:// http://clave.smdiccionarios.com/app.php.
  • Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es.
  • El castellano.org: http://www.elcastellano.org/.
  • El cajetín de la lengua. El lenguaje en los medios de comunicación: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html.
  • En román paladino: http://canales.larioja.com/romanpaladino/.
  • Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/.
  • EL PAÍS. La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/


BLOQUE II

Bibliografía complementaria:

Se recomienda la consulta, para lo relativo a talleres literarios, de:

  • Libros y artículos de Víctor Moreno:

El deseo de leer: propuestas creativas para despertar y mantener el gusto por la lectura , 1ejemplar en Bibl. Filosofía y Letras

El juego poético en la escuela , 1 ejemplar en Bibl. Educación

Literatura para ser leida, imitada y transformada (artículo incluido en Textos literarios y contextos escolares, dos ejemplares en Bibl. Educación y Bibl. General

Taller de cuentos : materias optativas, primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria , 2 ejemplares en Bibl.Educación.

Va de poesía : propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías , 2 en Bibl. Educación

A la lectura por la escritura , (artículo), 1 ejemplaren Bibl. Filosofía y Letras

El deseo de leer : propuestas creativas para despertar y mantener el gusto por la lectura, (artículo) 1 en Bibl. Educación

Escribir, ¿por qué, para qué y cómo?, 1 en Bibl. General

Lectores competentes , 1 en Bibl. Educación

Lectura, libros y animación : reflexiones y propuesta , 1 en Bibl. Educación

Recordar y reconocer : cuaderno de actividades para desarrollar la competencia lectora, destrezas básicas : Nivel 1, ESO , 2 en Bibl. Educación

  •  Benigno Delmiro Coto:

La escritura creativa en las aulas : en torno a los talleres literarios , 1 ejemplar en la Biblioteca General, 2 en la del Departamento de Filología Hispánica, 1 en Bibl. Educación


Recomendaciones