Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I | Código | 01013028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jjuaf@unileon.es jngars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9024 | 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B1006 | 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. " |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento sistemático del Hecho Religioso -del cristianismo en particular- en las diversas culturas y su influencia social, ética y cultural. Capacidad para comprender la Biblia, su teología y su lenguaje. Capacidad para argumentar sobre la legitimidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar. Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. | A9024 |
B1006 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano | — La experiencia religiosa: realidad antropológica. — El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas. — El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam. |
2. Hecho religioso cristiano y valores | — Influencia del Cristianismo en nuestro patrimonio cultural. — Los valores cívicos y éticos desde la perspectiva religiosa católica. — Legitimidad de la formación religiosa en la escuela. — El diálogo intercultural e interreligioso en la construcción de la convivencia ciudadana. — Aportación de la formación religiosa a la educación integral. |
3. Iniciación al conocimiento de la Biblia | — La Biblia palabra de Dios. La revelación de Dios en la Biblia. — La Biblia, palabra humana. Estructura y Libros que componen la Biblia. Origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Géneros literarios más usuales. — El concepto de historia en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. |
4. Manifestación de Dios en la obra creada | — Dios Creador y providente. Narraciones del libro del Génesis sobre la Creación y el origen del mundo. La dignidad del ser humano. Aprecio y valoración de uno mismo. Educación de la autoestima y de la libertad. Aprecio y respecto de todos los seres humanos: el otro como hermano. La vida humana con la naturaleza. Relación del hombre con la naturaleza. El cultivo de la sensibilidad ecológica el cuidado de la naturaleza. — Revelación de la verdad salvífica: El designio de Dios sobre el hombre. Ruptura del hombre: el pecado. La Fidelidad de Dios: promesa y esperanza de salvación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 11 | 15 | ||||||
Trabajos | 4 | 16 | 20 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 13 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 20 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposicióin por los alumnos de los resultados de trabajos orientados por el profesor |
Trabajos | Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesorsmiento |
Tutorías | Metodología de trabajo orientado en el aula y/o en el despacho, previa cita. |
Sesión Magistral | Explicación del profesor. Actividades y ejercicios en el aula en relación con lo explicado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Actividades de comprension, expresión, refuerzo y participación del alumno en la clase Busqueda y analisis de informacion escrita, audiovisual o electronica en trabajos en grupo propuestos por el profesor Pruebas de desarrollo-examen |
20% 20% 60% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OBSERVACIONES En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , , , , |
Smart,N. Atlas mundial de las religiones Bautista,E. Aproximación al estudio del Hecho Religioso. Ed. V. Divino AA.VV. Dios tiene más de un nombre. Ed Claret Catecismo de la Iglesia Católica. Ed. Asociación de Editores. Biblia de la iniciación cristiana. Ed EDICE Téllez,A y Morante,G. Religión y cultura.Didáctica del Hecho Religioso. Ed. EDEBË Barrado,P. Preguntas clave sobre la Biblia. Ed. PPC Llopis,j Morante,G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano. Ed. EDEBË Garcés,C.E. El área de religión en el sistema educativo LOE. Ed. SM Artacho,R. Enseñar competencias sobre religión. Ed. Desclée de B. González Carbajal,L. Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Ed. Sal Terrae. Sesboué,B. Creer. Ed. San Pablo Revista RELIGION Y ESCUELA. Ed. PPC |
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Complementaria |
, http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religión.htm, , , http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas optativas, , |
Recomendaciones |