Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I Código 01013028
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Correo-e jjuaf@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A9024 1013CMREG5 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B1006 1013CTREG6 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. "
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento sistemático del Hecho Religioso -del cristianismo en particular- en las diversas culturas y su influencia social, ética y cultural. Capacidad para comprender la Biblia, su teología y su lenguaje. Capacidad para argumentar sobre la legitimidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar. Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. A9024
B1006
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. ACERCAMIENTO A LA RELIGIÓN COMO DISCIPLINA 1. Semiología religiosa
2. El Hecho religioso
3. La religión en el mundo contemporáneo
II. LA BIBLIA: PALABRA DE DIOS 1. La Biblia: contexto y literatura
2. Contexto social del AT y NT
3. Los evangelios y otros libros del NT
III. JESÚS: DIOS Y HOMBRE 1. El Jesús histórico
2. El mensaje de Jesús
3. Muerte y resurrección
4. El Cristo de la fe
5. El Dios de Jesucristo
IV. LA IGLESIA: HISTORIA Y SENTIDO 1. La vida de los primeros seguidores de Jesús
2. La Iglesia en la edad Media
3. La Iglesia en la Edad Moderna
4. La Iglesia en la Edad Contemporánea
5. Eclesiología
V. APRENDER A ENSEÑAR RELIGIÓN 1. Legitimidad, identidad y finalidades de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica
2. Objetivos de la Enseñanza religiosa Escolar Católica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 16 21
 
Tutorías 4 0 4
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas de desarrollo 1 11 12
Pruebas objetivas de tipo test 3 16 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesorsmiento
Tutorías Metodología de trabajo orientado en el aula y/o en el despacho, previa cita.
Prácticas de campo / salidas Visita a la Catedral donde se realizará una explicación teológica a través de su arte.
Sesión Magistral Explicación del profesor. Actividades y ejercicios en el aula en relación con lo explicado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Además de las tutorías grupales en clase, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales en el despacho del profesor previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asistencia y participación del alumno en clase

Trabajos personales de evaluación continua

Memoria final de la asignatura

Prueba final de comprensión
20%

30%

20%

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria se evaluará conforme al siguiente porcentaje: 30% trabajo (se conserva la nota de la 1ª evaluación) y 70% examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
, , ,

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española, BAC, Madrid 2010.

Catecismo de la Iglesia Católica, AEC, Madrid 1992.

Youcat, Catecismo joven de la Iglesia Católica, Encuentro, Madrid 2011.

Documentos del Concilio Vaticano II, BAC, Madrid 1993.

M. Romero, El profesor de Religión y moral católica: testigo de la fe, Edice, Madrid 2013.

G. Lobo – J. Gómez, Jesús el Hijo de Dios, El mensaje cristiano. Guías pedagógicas, Palabra, Madrid 2010.

J. Vázquez Allegue, El mensaje cristiano. La Biblia para universitarios, Verbo Divino, Estella 2017.

A. Cabrero Ugarte, Aprender a enseñar religión. Didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria. Grado de Magisterio, Palabra, Madrid 20153.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

E. Bautista, Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino, Navarra 2002.

J. LLopis, y G. Morante, La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, Ed. EDEBE, Barcelona 1996.

R. Artacho, Enseñar competencias sobre religión, Ed. Descleé, Bilbao 2009.

L. González Carbajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Ed. Sal Terrae, Santander 199818.

J.A. Fernández Martín, Enseñar a aprender Religión, Didáctica de la ERE,CCS, Madrid 2015.

J. Ratzinger, Introducción al cristianismo, Sígueme, Salamanca 2016.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: Del Bautismo en el Jordán a la transfiguración, Esfera de los libros, Madrid 2007.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: Del ingreso de Jerusalén hasta la Resurrección, Ed. Encuentro, Madrid 2011.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: La Infancia de Jesús, Planeta, Madrid 2012.

A. Fernández y P. de la Herrán, Resumen de la fe cristiana, Casals, Madrid 1996.

J. de Juan Fernández, «La mujer, imago Dei»: Verdad y vida 269 (2016) 351-384.

«Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza Religiosa y Asuntos culturales (1979)»: Actae Apostolicae Sedis, 72: Cittá del Vaticano, 1980.

Complementaria


Recomendaciones