Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA Código 01013029
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
HERRERO MARTINEZ , RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos , audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos A9027
B999
C2
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos.
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión.
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Contenidos
Bloque Tema
1. La percepción auditiva. 1. El paisaje sonoro: Sonido, ruido, silencio. El sonido y sus cualidades. Discriminación auditiva. La escucha.
2. Identificación y representación de los sonidos del entorno.
2. La percepción musical 1. Elementos de la música. La voz y los instrumentos musicales.
2. La estructura de la obra musical. Elementos formales. El factor tiempo.
3. Representación y comunicación en diversos formatos (gráfico, plástico, corporal, verbal...) de lo experimentado en la audición de diversas obras musicales.

3. Música y cultura 1. Género y estilo. Música "culta" y "popular".
2. Geografía musical: viaje por las músicas del mundo. Interculturalidad.
4.Recursos para la audición musical activa 1. La percepción-expresión: eje vertebrador de los lenguajes artísticos.
2.Integración de las diversas expresiones artísticas como respuesta a la audición musical.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 18 27 45
 
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
Presentaciones/exposiciones 13 13 26
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 2 7 9
Realización y exposición de trabajos. 6 24 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración trabajos en grupo
Prácticas de campo / salidas Asistencia guiada a conciertos y/o audiciones
Presentaciones/exposiciones Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos
Sesión Magistral Explicación de los temas de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral examen sobre los contenidos teoricos 25 %
Presentaciones/exposiciones Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. 30 %
Trabajos Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora 35%
Prácticas de campo / salidas Asistencia al evento y presentación de comentario reflexivo 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div><br /></div><ul><li>A la realización de las&nbsp;<b>pruebas escrita</b>s, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y &nbsp;bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.</li><li>En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.</li></ul>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FA ECHEVERRÍA, M., AUDITA. Música para B.U.P, Magisterio Español, 1988
COPLAND, A., Cómo escuchar la música, F.C.E., 1981
CASINI, C., El arte de escuchar música, Paidós., 2006
AGOSTI-GHERBAN, C. y RAPP-HESS, C., El niño, el mundo sonoro y la música, Marfil, 1988
WILLEMS, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, Paidós, 2001
PALACIOS, F., Escuchar, AgrupArte, 1997
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A., ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/ Didáctica de la Música, Madrid, 2002
BENNETT, R., Investigando los estilos musicales, AKAL/ Entorno musical, 1998
PALACIOS, F. , La brújula al oído, AgrupArte, 2004
CRIPPS, C., La música popular en el s.XX, AKAL/Entorno musical, 1999
ALSINA P.,SESÉ F., La música y su evolución, Grao, 1994
PALACIOS, F. , Las Óperas del Real para los más jóvenes, AgrupArte, 2002
BENNET, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ Entorno musical, 2006
HERNÁNDEZ MORENO, A., Mi primer libro de música, Real Musical, 1992
SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ Entorno Musical, 2006

Complementaria

Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad.


Recomendaciones