Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA | Código | 01013029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9027 | 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos |
B999 | 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos , audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos | A9027 |
B999 |
C2 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |||
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. | |||
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. | |||
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. | |||
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. | |||
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática | |||
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La percepción auditiva. | 1. El paisaje sonoro: Sonido, ruido, silencio. El sonido y sus cualidades. Discriminación auditiva. La escucha. 2. Identificación y representación de los sonidos del entorno. |
2. La percepción musical | 1. Elementos de la música. La voz y los instrumentos musicales. 2. La estructura de la obra musical. Elementos formales. El factor tiempo. 3. Representación y comunicación en diversos formatos (gráfico, plástico, corporal, verbal...) de lo experimentado en la audición de diversas obras musicales. |
3. Música y cultura | 1. Género y estilo. Música "culta" y "popular". 2. Geografía musical: viaje por las músicas del mundo. Interculturalidad. |
4.Recursos para la audición musical activa | 1. La percepción-expresión: eje vertebrador de los lenguajes artísticos. 2.Integración de las diversas expresiones artísticas como respuesta a la audición musical. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 18 | 27 | 45 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 13 | 13 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 15 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 7 | 9 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 24 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración trabajos en grupo |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia guiada a conciertos y/o audiciones |
Presentaciones/exposiciones | Aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos |
Sesión Magistral | Explicación de los temas de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | examen sobre los contenidos teoricos | 25 % | |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia, interés y participación del alumno, así como la adecuada realización de las actividades propuestas en el aula. | 30 % | |
Trabajos | Se valora la adecuación de los trabajos realizados a las orientaciones y directrices proporcionadas por la profesora | 35% | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia al evento y presentación de comentario reflexivo | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<div><br /></div><ul><li>A la realización de las <b>pruebas escrita</b>s, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.</li><li>En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.</li></ul> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
FA ECHEVERRÍA, M., AUDITA. Música para B.U.P, Magisterio Español, 1988 COPLAND, A., Cómo escuchar la música, F.C.E., 1981 CASINI, C., El arte de escuchar música, Paidós., 2006 AGOSTI-GHERBAN, C. y RAPP-HESS, C., El niño, el mundo sonoro y la música, Marfil, 1988 WILLEMS, E., El oído musical. La preparación auditiva del niño, Paidós, 2001 PALACIOS, F., Escuchar, AgrupArte, 1997 BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A., ZAMORA, A., Folklore musical infantil, AKAL/ Didáctica de la Música, Madrid, 2002 BENNETT, R., Investigando los estilos musicales, AKAL/ Entorno musical, 1998 PALACIOS, F. , La brújula al oído, AgrupArte, 2004 CRIPPS, C., La música popular en el s.XX, AKAL/Entorno musical, 1999 ALSINA P.,SESÉ F., La música y su evolución, Grao, 1994 PALACIOS, F. , Las Óperas del Real para los más jóvenes, AgrupArte, 2002 BENNET, R., Los instrumentos de la orquesta, AKAL/ Entorno musical, 2006 HERNÁNDEZ MORENO, A., Mi primer libro de música, Real Musical, 1992 SHARMA, E., Músicas del mundo, AKAL/ Entorno Musical, 2006 |
Complementaria | |
Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad. |
Recomendaciones |