Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EDUCACIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA Código 01013029
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRADOS BRAVO , SARAY
Correo-e sprab@unileon.es
aalvs@unileon.es
sgard@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ SUAREZ , AMANCIO
GARCIA DOMINGUEZ , SOFIA
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A9027 1013CMREG8 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1023 1013CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos , audiovisual y musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos A9027
B999
C2
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. B1023

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. General 1. LA MÚSICA EN EL CURRÍCULO DE EP (situación actual de la música en EP y su contribución a los objetivos de etapa y desarrollo de las competencias)
2. IMPORTANCIA DE LA MÚSICA. FUNCIÓN EDUCATIVA
BLOQUE II. Percepción auditiva y recursos de interpretación sonora 1. SONIDO, RUIDO Y SILENCIO
2. EL PAISAJE SONORO
3. RECONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA
4. MÚSICA Y MOVIMIENTO: COREOGRAFÍA
BLOQUE III. Lenguaje musical 1. LOS PARÁMETROS DEL SONIDO
2. EL RITMO Y LA MELODÍA
3. AGÓGICA Y DINÁMICA
4. SISTEMAS GRÁFICOS DE REPRESENTACIÓN MUSICAL CONVENCIONAL
5. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y LA VOZ
BLOQUE IV. Didáctica de la expresión musical* * Los bloques III y IV se impartirán de forma simultánea 1. DIDÁCTICA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA: EDUCACIÓN AUDITIVA, RÍTMICA, VOCAL E INSTRUMENTAL
2. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE EXPRESIÓN MUSICAL EN PRIMARIA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Tutorías 5 0 5
Presentaciones/exposiciones 10 0 10
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración trabajos en grupo.
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de los trabajos elaborados.
Sesión Magistral Presentación de los temas de la asignatura y aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentación y exposición de trabajos grupales y del cuaderno de campo. 40%
Pruebas mixtas Prueba teórica y práctica. Examen oral (solfear y cantar sendas piezas a primera vista) y examen escrito. 40%
Otros Asistencia, interés y participación del alumno en las clases 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  • La asistencia a la asignatura es obligatoria por el carácter totalmente práctico de la misma. 
  • Para superar la asignatura, el alumno debe obtener un aprobado como mínimo en cada prueba.
  • En la segunda convocatoria el alumno debe superar las pruebas que no alcanzaron el aprobado en la primera convocatoria. Se seguirán los mismos porcentajes que en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I., no pudiendo abandonar el aula durante el examen.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MARTÍ, J.M. , Aprendizaje musical para niños. , Robinbook, 2016
Copland, A., Cómo escuchar la música, FCE-España., 2003
Cremades (coordinador) ; Roberto Cremades ... [et al.], Didáctica de la educación musical en Primaria, Madrid : Paraninfo, [2017]
Giráldez, A., Didáctica de la música en primaria, Síntesis, 2014
Pascual Mejía, P., Didáctica de la música para primaria, Prentice Hall, 2002
Lines, D.K., Educación musical para el nuevo milenio, Madrid : Morata, 2009
Alsina, J., El área de educación musical : propuestas para aplicar en el aula, Barcelona : Graó, 2002
ALONSO RUIZ, A., El color de los sonidos, Visión NEt Editorial, 2011
BELTRÁN, J.M., DÍAZ, J., PELEGRÍN, A., ZAMORA, A., Folklore musical infantil, Madrid: AKAL/ Didáctica de la Música, 2002
PALACIOS, F. , La brújula al oído, AgrupArte, 2004
Aróstegui Plaza, J.L. editor, La música en Educación Primaria : manual de formación del profesorado, Madrid : Dairea, 2014
SHARMA, E., Músicas del mundo, Madrid: AKAL/ Entorno Musical, 2006
CALVILLO, A. J. , Un mundo de proyectos ABP musicales, Procompal Publicaciones, 2019
Domínguez, A. y Manjón, S., Y esto, ¿es música? , Saralejandría Ediciones, 2020

-         Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, 5(2), 129-140.

Complementaria

Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad.


Recomendaciones