Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES II Código 01013030
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
GARCÍA GONZÁLEZ , MARTA EVA
Correo-e megarg@unileon.es

icorv@unileon.es
Profesores/as
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
GARCÍA GONZÁLEZ , MARTA EVA
CORONADO VILA, ISMAEL
Web http://practicasbiologia.unileon.es/
Descripción general En esta asignatura pretendemos que el alumno llegue a comprender los principios basicos y las leyes fundamentales de la Biologia y la Geologia incluidos en el curriculo de Primaria. Analizaremos este curriculo en los apartados correspondientes a estas ciencias mediante recursos didacticos apropiados y haremos una revision de los metodos de enseñanza mas apropiados para los alumnos de distintos niveles.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LENCE PAZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALENCIA BARRERA , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL RIO GONZALEZ , SARA DEL
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ALONSO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9023 1013CMREG4 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). Conocer el currículo escolar de estas ciencias. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los alumnos
B999 1013CTREG12 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
B1003 1013CTREG3 "Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos"
B1013 1013CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet…
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos básicos de Biología y Geología, implícitos en el currículo de Primaria. Adquirir una cultura general, científica. Fomentar actividades de cuidado y respeto al Medio Ambiente y la salud. Saber desarrollar actividades y contenidos relacionados con las competencias. A9023
Que sepan y sean capaces de reflexionar sobre contenidos científicos y reunir datos válidos, relacionados con los mismos. Que sean capaces de aprender autónomamente, a partir de los conceptos aprendidos. C3
C5
Conocer el currículo de Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos" B1003
Saber consultar bases de datos y bibliografía general y específica relacionada con la materia, con un espíritu crítico. B1013
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. B999

Contenidos
Bloque Tema
Geología El Universo y la Tierra en el Universo. Composición y dinámica del planeta Tierra. Las esferas del planeta. Materiales de la Tierra: minerales y rocas. Qué son y algunas formas de reconocerlos. La importancia de los minerales y las rocas en la vida cotidiana; minerales estratégicos y conflictos socioeconómicos. El ciclo de las rocas. El paisaje desde el punto de vista geológico. De manera transversal: la geología y el método científico. Selección y organización de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la geología. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de la geología en Educación Primaria en el aula, ciudad y campo.
Biología Los conceptos de Biología dentro del curriculo de la Educación Primaria. La diversidad de los seres vivos. Estructura y funciones de los seres vivos. Las relaciones entre los seres vivos. Habitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. La salud y el desarrollo personal. El cuerpo humano y su funcionamiento. Funciones vitales en la especie humana. Los alimentos. Salud y enfermedad. Prácticas saludables. Iniciación al estudio de los principales ecosistemas. Respeto, defensa y mejora del Medio Ambiente. Estrategias didácticas en el aula y laboratorio. Actividades fuera del aula en Biología. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de la biología en Educación Primaria en el aula, laboratorio y campo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 3 2 5
 
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
Seminarios 21 10 31
Tutorías 4 1 5
 
Sesión Magistral 30 21 51
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 40 42
Realización y exposición de trabajos. 8 4 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Están previstas sesiones prácticas en laboratorio especializado, presenciales o virtuales, para completar los conceptos explicados en las clases magistrales
Prácticas de campo / salidas Se llevará a cabo una práctica de campo para trabajar "in situ" los conceptos de esta asignatura y aprender este tipo de metodología. Se llevarán a cabo visitas fuera del Centro para ver "in situ" diversas metodologías docentes, si la situación actual lo permite. En caso contrario se harán de modo virtual.
Seminarios Los alumnos trabajarán por grupos de manera autónoma y mediante trabajo guiado por el profesor, aquellos conceptos que requieran una profundización mayor a juicio del profesor. Clases invertidas (flipped classroom) con el apoyo de materiales digitales (presentaciones, podcast, vídeos educativos) depositados en la Moodle
Tutorías Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos o con alguno individualmente, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Sesión Magistral Mediante sesiones magistrales participativas el profesor expondrá los conceptos básicos relacionados en el apartado contenidos y orientará las actividades de búsqueda de información y aprendizaje. Dentro de estas sesiones se incluye además la modalidad de clases invertidas y la realización de actividades relacionadas y controles valorativos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo tutorías virtuales a traves de la moodle, mediante correo electrónico y presenciales en las horas dedicadas a seminarios o previa cita con el profesor a través de e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Los conceptos explicados en las distintas partes de la asignatura serán objeto de una evaluación mediante pruebas objetivas de preguntas cortas, tanto para la parte de biología como para la parte de geología. Para que la nota obtenida en estas pruebas pueda promediarse entre si, el alumno deberá de conseguir en cada una de las distintas partes un minimo de 4 puntos sobre 10. La calificación resultante en cada una de estas partes se ponderará en base al número de créditos que se imparten y se añaden todo el resto de actividades que contempla esta guía, para la nota final 50 %
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de diferentes tipos de trabajos, controles y tareas, tanto presenciales, como a través de distintas plataformas, sobre todo moodle. Los porcentajes de cada trabajo dependerán del tipo del mismo y se harán públicos en la presentación de la asignatura. Se deberá de obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las actividades. 40 %
Otros Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas y asistencia y participación activa en clase y en las distintas actividades propuestas a través de las distintas plataformas. 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que la evaluacion es continua, en la segunda convocatoria ordinaria solamente se valoraran las actividades que no requieran exposicion oral ni un tiempo de ejecucion durante el curso. Si algún alumno no las realiza en su momento, previa petición por escrito al profesor con anterioridad (de al menos 48 horas de la prueba de la convocatoria), se calificará una actividad diseñada por el profesor que las sustituya. De todas formas se conservaran las calificaciones de las partes superadas en la primera convocatoria ordinaria. 

No está permitido utilizar durante las clases ni en los exámenes, el teléfono móvil, ni cualquier otro dispositivo electrónico que no sea previamente autorizado por el profesor

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria). Esto incluye los trabajos solicitados y otras actividades que deberán ser originales y realizadas para esta asignatura. No se permitirá presentar otros que el alumno o alumnos hubieran ya utilizado para otra materia.

No está permitido utilizar fuentes bibliográficas en ningún soporte, de otros autores, sin previa mención y/o autorización de los mismos.

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura podrán perder el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCYL 117 20 de junio 2014)

PUJOL, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria . Madrid:Síntesis.

PERALES, F.J. y CAÑAL, P. (eds.)(2000). Didáctica de las ciencias experimentales .Alcoy: Marfil.

VARIOS AUTORES. Conocimiento del Medio. Castilla y León. Primer, segundo y tercer ciclo. Varias editoriales

VARIOS AUTORES. Conocimiento del Medio. Castilla y León. Primer, segundo y tercer ciclo. Guías del Profesor.Varias editoriales

VARIOS AUTORES. Ciencias Naturales o Ciencias de la Naturaleza. Varios cursos de Primaria. Varias editoriales.

VARIOS AUTORES. Natural Sciences. Varios cursos de Primaria. Varias editoriales.

http://practicasbiologia.unileon.es/


Complementaria

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

http://alambique.grao.com/revistas/presentacion

http://ensciencias.uab.es/

http://www.saum.uvigo.es/reec

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/

http://www.ite.educacion.es/es/recursos

http://www.oei.es/decada/

http://www.oei.es/decada/libro.htm

http://www.educa.jcyl.es/

http://www.ciencianet.com/

https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las diferentes actividades programadas son complementarias entre si. El aprendizaje de esta materia solo se consigue participando activamente en todas ellas.