Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01013031
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mppalb@unileon.es
jngars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER

Competencias
Código  
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
B1011 1013CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer la fundamentación conceptual de la Educación Especial. 2. Comprender la ruta del desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales. A9048
3. Ser capaz de optimizar el desarrollo de los alumnos "diferentes". A9048
4. Ser capaz de reflexionar acerca de la optimización del desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales. B1011

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. La educación especial como disciplina científica. Perspectivas psicológicas de la educación especial. 1. Fundamentación conceptual y epistemológica de la educación especial.
2. Aproximación al desarrollo excepcional.
Bloque II. Dificultades del aprendizaje, trastornos emocionales y del comportamiento. 3. Dificultades del aprendizaje
4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastornos de conducta.
Bloque III. Características diferenciales y especificas en educación especial 5. Trastorno del espectro autista.
6. Discapacidad intelectual.
7. Discapacidad auditiva.
8. Discapacidad visual.
9. Discapacidad motora.
10. Otros trastornos de salud.
11. Altas capacidades intelectuales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 45 60
 
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 26 29 55
 
Realización y exposición de trabajos. 15 10 25
Pruebas objetivas de tipo test 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de problemas y reflexión que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa.
Tutorías Atención y orientación al estudiante en su proceso formativo.
Sesión Magistral Presentación de los temas, lógicamente estructurados, con la finalidad de facilitar la información organizada sobre los contenidos de Psicología de la Educación Especial.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion y orientacion al estudiante en su proceso formativo pudiendo ser objeto de atencion cualquiera de las dimensiones que inciden en el mismo (aspectos academicos y actitudinales).

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación del desarrollo de las competencias correspondientes a la materia mediante el trabajo del alumno y sus informes correspondientes. Al menos un 30%
Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. Se incluye en los apartados anteriores.
Pruebas objetivas de tipo test Respuestas a pruebas objetivas de tipo test acerca de los contenidos correspondientes a Psicología de la Educación Especial. Máximo 60%
Otros Evaluación de la competencia transversal: Capacidad de reflexionar sobre su propio trabajo. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesaria la superación de la prueba objetiva para poder aprobar la asignatura. La nota de los trabajos prácticos únicamente se añade a los examenes superados.

En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. En caso de no cumplirse dicha norma o que se produzca plagio en alguna de las tareas de evaluación, se podrá calificar la prueba o tarea como suspenso.

En la segunda convocatoria se utilizan los mimos criterios que en la primera convocatoria y se reserva el trabajo ABP si se ha superado.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Arco Tirado, J.L. y Fernández Castillo, A.  (2004).Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill.
Castejón, J.L. y Navas, L. (2010).  Unas bases psicológicas de la Educación Especial. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.
Deutsch, D. (2011).  Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson.
Padilla, D. y Sánchez-López, P. (2001).  Bases Psicológicas de la Educación Especial. Grupo Editorial Universitario.
Grau, C. y Gil, M.D. (2012). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.

Complementaria , , ,
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Hudson, D., Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. , Narcea, 2020
Fernández-Molina, M., Mentoría y altas capacidades intelectuales, Pirámide, 2021

Amador  Morales, J. M. (2008). Educación especial, de la A a la Z: diccionario de Educación Especial. Lorca, Murcia: Gam.
Salvador Mata, F. (Ccoord.) (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Archidona (Málaga): Aljibe.
Grau Rubio, C. (2006). Educación y retraso mental. Orientaciones prácticas. Archidona (Málaga): Aljibe.
Gallego Ortega. J.L. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Pirámide.
Paula Pérez, I. (2003).  Educación especial: técnicas de intervención. Madrid: McGraw-Hill.
Palomo, M.P. (1995). El niño hospitalizado. Características, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Palomo, M.P. (1997). Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J.N. García Sánchez (Dir.) Instrucción,  aprendizaje y dificultades. Barcelona.

Acle Tomasini, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Editorial  Gedisa.

Pegalajar Palomino, Mª del C.  y  Colmenero Ruiz, M.J. (2016).Atención educativa en centros específicos de Educación Especia.   Ediciones Paraninfo, S.A


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001
PROCESOS DE APRENDIZAJE / 01013008