Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01013031
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
magar@unileon.es
mromg@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
GARCIA REYES , MARIA DEL CARMEN
ROMERO GALLEGO , MARIA JOSEFA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
A9048 1013CMAT13 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los alumnos con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. Colaborar eficazmente con el centro, maestros y otros profesionales de apoyo dentro y fuera de la escuela en la atención a las NEEE que se planteen. Diseñar procesos de adaptación de enseñanza en situaciones particulares aplicando distintos modelos, estrategias y recursos de intervención. Favorecer la inclusión educativa y social de alumnos con dificultades
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B1020 1013CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer la fundamentación conceptual de la Educación Especial. 2. Comprender la ruta del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. A9048
C3
C4
3. Ser capaz de optimizar el desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. A9048
B1014
B1018
B1020
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. La educación especial como disciplina científica. 1. La diversidad del alumnado y la Educación Especial.
2. Atención temprana
3. Factores de riesgo y etiológicos
Bloque II. Dificultades del aprendizaje. 4. Dificultades del aprendizaje
5. Modelo RtI
Bloque III. Necesidades Educativas Especiales. 6. Discapacidad física
7. Discapacidad intelectual
8. Discapacidad auditiva
9. Discapacidad visual
10. TEA
Bloque IV. Altas capacidades intelectuales 11. Altas capacidades intelectuales
Bloque V. Problemas de comportamiento 12. Problemas de comportamiento e inadaptación al sistema escolar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Estudio de caso 20 26 46
 
Sesión Magistral 18 36 54
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en diferentes situaciones. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimiento y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Sesión Magistral Presentación de los temas, lógicamente estructurados, con la finalidad de facilitar la información organizada sobre los contenidos de Psicología de la Educación Especial.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en los despachos correspondientes del profesorado que imparta la materia, o mediante videoconferencia; en ambos casos previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. máximo 25%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. máximo 25%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua (primera convocatoria) para poder superar la materia es necesario obtener una puntuación mínima de un 5 en los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo y/o individual, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas formas de evaluación deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación continua, en la segunda convocatoria se deberá superar mediante un único examen de toda la materia, en el que se incluirán los aspectos prácticos y teóricos de la misma, que constituirá el 100% de la nota.


Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesorado. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Navas, L. y Castejón, J. L. (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.

Arrimada, M., Fidalgo, R., y Torrance, M. (2022). ¿Cómo prevenir las dificultades de aprendizaje en la escritura? Madrid. Ediciones Pirámide.

 

Lópz, Mª D. y Polo, Mª T. (2014). Trastornos del Desarrollo Infantil. Madrid:Pirámide.

 

Robledo, P., y Fidalgo, R. (2013). Dificultades de Aprendizaje. Historia, concepto, investigación y acción. Berlín: Editorial Académica Española.

Gil, Mª. D. y Morrell, V. (2017). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje I. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. y Morrell, V. (2017). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje II. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. (2016). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje: Material de apoyo I: dificultades de aprendizaje Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. (2016). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje: Material de apoyo II: Trastornos del desarrollo. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Complementaria , , ,
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Amador  Morales, J. M. (2008). Educación especial, de la A a la Z: diccionario de Educación Especial. Lorca, Murcia: Gam.
Salvador Mata, F. (Ccoord.) (2005). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Archidona (Málaga): Aljibe.
Grau Rubio, C. (2006). Educación y retraso mental. Orientaciones prácticas. Archidona (Málaga): Aljibe.
Gallego Ortega. J.L. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Pirámide.
Paula Pérez, I. (2003).  Educación especial: técnicas de intervención. Madrid: McGraw-Hill.
Palomo, M.P. (1995). El niño hospitalizado. Características, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
Palomo, M.P. (1997). Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J.N. García Sánchez (Dir.) Instrucción,  aprendizaje y dificultades. Barcelona.

Acle Tomasini, G. (2012). Resiliencia en educación especial. Una experiencia en la escuela regular. Editorial  Gedisa.

Pegalajar Palomino, Mª del C.  y  Colmenero Ruiz, M.J. (2016).Atención educativa en centros específicos de Educación Especia.   Ediciones Paraninfo, S.A


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001
PROCESOS DE APRENDIZAJE / 01013008