Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura NEUROLOGÍA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE EN EP Código 01013032
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZÁLEZ SÁNCHEZ , LORENA
Correo-e lgons@unileon.es
jebayd@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
GONZÁLEZ SÁNCHEZ , LORENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES

Competencias
Código  
A9053 1013CMAT18 Conocer los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades educativas especiales/específicas, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes (AyL). Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos alumnos e identificar disfunciones. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
B1014 1013CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer las bases biológicas del lenguaje. 2. Comprender el desarrollo del pensamiento. 3. Entender el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. A9053
4. Ser capaz de analizar y sintetizar información acerca del desarrollo del lenguaje y del pensamiento. B1014

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Bases neurológicas del pensamiento y del lenguaje. 1. Estructura general del sistema nervioso.
2. Vías nerviosas y áreas corticales en el lenguaje.
3. La voz y el habla.
4. Neurologíadel lenguaje.
Bloque II.Desarrollo y estructura del lenguaje. 5. Comunicación prelingüística.
6. Desarrollo fonológico y semántico.
7. Desarrollo morfológico y sintáctico
8. Desarrollo pragmático.
9. Optimización de las competencias comunicativas y lingüísticas.
Bloque III.Desarrolloy elementos constitutivos del pensamiento. 10. Desarrollo de la cognición y del pensamiento.
11. Desarrollo del razonamiento y del pensamiento lógico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 52 78
 
Tutorías 2 6 8
 
Trabajos 13 31 44
 
Realización y exposición de trabajos. 10 0 10
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presentación de los temas, lógicamente estructurados, con la finalidad de facilitar la información organizada sobre los contenidos de Neurología y Desarrollo del Pensamiento y del Lenguaje.
Tutorías Atención y orientación al estudiante en su proceso formativo. Se pretende optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en el ámbito de la Neurología y Desarrollo del Pensamiento y del Lenguaje.
Trabajos Clases prácticas: orientaciones grupales, lecturas, análisis de artículos o textos, resolución de cuestiones y problemas, estudios de casos, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion y orientacion al estudiante en su proceso formativo pudiendo ser objeto de atencion cualquiera de las dimensiones que inciden en el mismo (aspectos academicos, actitudinales).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación será continua y procesual. Se indicarán criterios de evaluacion. Al menos un 25%
Realización y exposición de trabajos. Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de la terminología específica, claridad y correcicion en la redacción, capacidad de expresión oral. Se incluye en el apartado de trabajos.
Pruebas mixtas Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas de preguntas cortas y / o pruebas objetivas tipo test. Máximo 65%.
Indicaciones según profesor.
Otros Evaluación de la competencia transversal: Se capaz de analizar y sintetizar documentación sobre contenidos de la asignatura. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesaria la superación  de la prueba obejtiva para poder aprobar la asignatura. La nota de los trabajos prácticos únicamente se añade a los examenes superados.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
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Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación.

Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la Conducta. Madrid. Pearson. 

Clemente Estevan, R. A. (2006). Desarrollo del lenguaje: Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos (1st ed.) Barcelona: Octaedro.

Muñoz Tinoco, V.; López, I.; Jiménez-Lagares, I.; Ríos, M.; Morgado, B.; Román, M.; Ridao, P.; Candau, S. y Vallejo, R. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

Moreno, S. (2009). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje (5st ed.) Pearson Educación.

Rodríguez, S. y Smith-Agudo, J.M. (1999). Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición . Ed. Médica Panamericana S.A.

Serra, M.; Serrat, E.; Solé, R. Bel, A. y Aparici, M. (2013). La adquisición del Lenguaje. Barcelona: Ariel.

Thibodeau, G.A., Patton, K.T. (2007). Anatomía y Fisiología. Elsevier.

 

 

Complementaria , , ,
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Carrascosa Nieva, L y Gómez Gómez, B., Aprender a pensar en primaria, CCS, 2008
Suarez Muñoz, A.; Godoy Merino, M. J. y Lucas Milán, M. G., Y TIRO PORQUE ME TOCA Juegos para trabajar los componentes del lenguaje. , CCS, 2012

Barrio J. y Domínguez, G., (2001). Lenguaje, pensamiento y valores: una mirada al aula. Ediciones de la Torre.Berk, L. (1999).

Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall.

Clemente Linuesa, M. (1989). Actividades para el desarrollo del lenguaje (1st ed.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Fernández López, I. (2009). ¿Cómo hablan los niños? Madrid: Arco Libros.

Galeote Moreno, M. (2002). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.

Garnham, A. y Oakhill, J. (1996). Manual de Psicología del Pensamiento: pensar y razonar. Barcelona: Paidós

Luria, A. R., Río Pereda, P. d., & Ludovich, F. I. (1979). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño (1st ed.) Madrid: Pablo del Río, D.L.

Ontoria, A. Gómez, J. P. y Molina, A. (2007). Potenciar la capacidad de aprender a pensar. Madrid: Narcea.

Peralbo Uzquiano, M., Gómez Durán, B. J., Sanctórum Paz, R., & García Fernández, M. (1998). Desarrollo del lenguaje y cognición (1st ed.) Ediciones Pirámide.

Peréz-Pereira, M y García-Soto, J.R. (2003). El diagnóstico del desarrollo comunicativo en la primera infancia: adaptación de las esclas  McArthur al gallego. Psicothema, 15, 352-361.

Peréz-Pereira, M, Fernánez, P.,Díaz, C.Resches, M., Gómez-Taibo, M.L. y Peralbo, M. (2011). Desarrollo lingüístico y comunicativo temprano de niños prematuros. Revista de  logopedía, foniatría y audiología, 31, 148-159.

Vygostky, L.S. (1990). Adquisición y desarrollo del lenguaje.Barcelona: Paidós.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001