Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR Código 01013033
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ROMERO GALLEGO , MARIA JOSEFA
Correo-e mromg@unileon.es
malvam@unileon.es
marrg@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ MORENO , MARIA DEL CARMEN
ARRIMADA GARCIA , MARIA
ROMERO GALLEGO , MARIA JOSEFA
Web http://
Descripción general Dicha asignatura es la primera específica que cursa el alumnado matriculado en la mención de Educación Física dentro del Grado en Educación Primaria. En ella, se proporciona al alumnado información básica e imprescindible en su formación desde el punto de vista de la psicología evolutiva y de la educación relacionada con el desarrollo y aprendizaje motor a lo largo de la vida, aunque con especial énfasis en la etapa de 6 a los 12 años.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A9058 1013CMAT22 Conocer el desarrollo psicomotor a lo largo del ciclo vital, con énfasis de 0 a 12 años y su intervención educativa. Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física a lo largo del ciclo vital. Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud Conocer las características de estos alumnos, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
A9061 1013CMAT25 Estructura y función del cuerpo humano. Estudio de los sistemas anatomofuncionales que integran el cuerpo humano. Adaptaciones del cuerpo humano al ejercicio físico. Respuesta fisiológica al ejercicio en relación con la edad, sexo y crecimiento. Nutrición y dietética de la actividad física. Composición corporal. Evaluación funcional
B1018 1013CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno debe haber adquirido conocimientos específicos acerca de las características personales y sociales de los niños de 0-12 años, en especial con aquellas relacionadas directamente con el desarrollo motor. A9058
A9061
C1
El alumno debe mostrar conocimientos precisos acerca de los procesos psicoeducativos relacionados con el aprendizaje motor, mostrando capacidad para evaluar e intervenir eficazmente en el área motora. A9058
A9061
El alumno debe haber desarrollado su capacidad de trabajar en equipo B1018
El alumno debe saber aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional mostrando capacidad para elaborar y defender argumentos y resolver problemas específicos de su área de trabajo en el ámbito del aprendizaje y desarrollo motor C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Fundamentación teórica y científica Tema 1. Conceptualización, fundamentación teórica e investigación en el ámbito del desarrollo motor.
Tema 2. Conceptualización, fundamentación teórica e investigación en el ámbito del aprendizaje motor.
Bloque II. El desarrollo motor Tema 3. Desarrollo motor a lo largo del ciclo vital.
Tema 4. Habilidades motrices y componentes motores en Educación Primaria: evaluación e intervención.
Bloque III. El aprendizaje Motor Tema 5. Variables cognitivas implicadas en el aprendizaje motor.
Tema 6. Variables emocionales y psicosociales implicadas en el aprendizaje motor.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 45 70
 
Seminarios 5 5 10
 
Sesión Magistral 26 40 66
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de tareas y actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: lecturas, estudios de casos, resolución de problemas etc.
Seminarios Presentaciones, exposiciones de los ejercicios o actividades realizadas
Sesión Magistral Exposición magistral y abordaje teórico de los contenidos básicos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, o virtuales a través del foro, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio, en función de las necesidades que tengan.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará, mediante seguimiento continuado, el nivel de desarrollo de competencias y la resolución de los ejercicios planteados y trabajos realizados (valorando especialmente la competencia trabajo en equipo) 40%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas, de tipo objetivo, a desarrollar, test, etc. empleadas para valorar el nivel de conocimientos y competencias adquirido por los alumnos 50%
Realización y exposición de trabajos. Evaluación de las presentaciones y exposiciones realizadas por el alumnado, así como su actitud participativa en las clases 10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se oferta bajo la modalidad de English Friendly. Por tanto, el alumnado que así lo requiera por sus necesidades podrá cursar la asignatura en la que se le facilitarán documentación y materiales en inglés para el seguimiento de los contenidos, se proporcionará la oportunidad de realizar las tutorías inglés así como se permitirá la entrega y exposición de trabajos o realización de las diferentes pruebas de evaluación en inglés. 

En cuanto a la evaluación, para poder superar la materia en primera convocatoria es necesario superar/aprobar todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso (obtención de nota mínima de 5 sobre 10). 

En la segunda convocatoria la evaluación se realizará mediante una prueba escrita teórico-práctica que valorará la asimilación de contenidos y la adquisición de competencias (100 puntos).

Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible el uso de un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015.
Enlace: https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Batalla Flores, A. (2018). Habilidades motrices. INDE Publicaciones.

Cano de la Cuerda, R., Mártinez Piédrola, R. M., & Miangolarra Page, J. C. (2017). Control y aprendizaje motor. Médica Panamericana.

Cañizares Márquez, J. M. & Carbonero Celis, C. (2016). Aprendizaje motor del niño en edad escolar. Wanceulen Editorial Deportiva, S. L.

Francisco González, P. (2019). Cuerpo de Maestros de Educación Física Temario. MAD.

Gutiérrez, M., (2004). Aprendizaje y desarrollo Motor. Fondo Editorial de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Haibach, P., Reid, G., & Collier, D. (2017). Aprendizaje y desarrollo Motor. Kinesis.

Mejía, N. F. (2022). Teorías del control y aprendizaje motor. Wanceulen.

Rivilla Arias, I. (2019). Didáctica de Educación Física en Educación Infantil y Primaria. UNIR Editorial.

Ruiz Pérez, L. M. (2020). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Antonio Machado Libros S.A.

Ruiz Pérez, L. M. (2020). Lecciones sobre Desarrollo Motor: para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Amazon.

Complementaria

Se proporcionará bibliografía oportuna en cada tema.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01013001
PROCESOS DE APRENDIZAJE / 01013008
 
Otros comentarios
Es necesario el dominio de destrezas instrumentales básicas en el manejo de herramientas informáticas como: procesador de textos, bases de datos electrónicas, correo electrónico, o plataformas virtuales. A su vez es básico y necesario cumplir con los criterios formales básicos y necesarios de formato y presentación en la elaboración de los correspondientes informes derivados de las actividades de aprendizaje práctico desarrolladas a lo largo del curso.