Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA Código 01013034
Enseñanza
1013 - GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRADOS BRAVO , SARAY
Correo-e sprab@unileon.es
-
Profesores/as
HERRERO MARTINEZ , RAUL
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A9062 1013CMAT26 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. Conocer el currículo escolar de la educación artística musical. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. Dominar la didáctica específica de la Ed. Musical, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos, así como estrategias de intervención. Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática
B1004 1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. A9062
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales, dentro y fuera de la escuela. A9062
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los alumnos. A9062
Conocer los fundamentos y desarrollo de la didáctica y la pedagogía musicales y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión. A9062
Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales, extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática A9062
1013CTREG4 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. B1004

Contenidos
Bloque Tema
I. La educación auditiva en Primaria 1. La audición musical en el currículo de Educación Primaria según la legislación educativa vigente.
II. La percepción y discriminación auditivas: hacia una audición musical activa 2.Audición musical activa: definición y fundamentos psicopedagógicos
3. Discriminación auditiva
4. El silencio

III. La audición musical activa 5. Aplicación didáctica de la audición musical activa en Educación Primaria:
- El musicograma. Pulso, acento y subdivisión. La forma musical
- Los juegos auditivos y otros recursos
- Coreografías
6. Estrategias para la elaboración de materiales y recursos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 20 40 60
 
Presentaciones/exposiciones 10 0 10
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración trabajos en grupo
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de los trabajos elaborados.
Tutorías Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.
Sesión Magistral Presentación de los temas de la asignatura y aplicación a nivel práctico de los conocimientos teóricos adquiridos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante estas sesiones, los estudiantes plantearán dudas relativas al desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Las tutorías también podrán ser solicitadas por el profesor para aclarar cualquier aspecto relativo al desarrollo de la asignatura. Podrán ser individuales o grupales.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de un cuaderno de campo de todas las sesiones de la asignatura . 40%
Presentaciones/exposiciones Presentación y exposición de trabajos grupales o individuales. 50%
Otros Asistencia, interés y participación del alumno en las clases 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asistencia a la asignatura es obligatoria por el carácter totalmente práctico de la misma.

Para superar la asignatura será necesario tener una calificación de 5 o superior n los trabajos y el cuaderno de campo.

2ª. Convocatoria:

En segunda convocatoria el alumnado deberá de realizar y superar las pruebas a las que no se presentó o no aprobó en primera convocatoria. Los porcentajes de calificación serán los mismos que en primera convocatoria.

En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Puertas, D., 100 cosas que tienes que saber de la música clásica. Una guía infalible para saber cuando aplaudir, Lectio, 2020
VV.AA., 2001: la música del futuro (ed. especial), Alberto Santos, Ed., 2011
Salas, J.L., Alimenta tus oídos, LID Ed. Empresarial, S.L., 2017
Archilla Segade, H, Aportaciones en torno a la música y la educación musical: Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente, Universidad de Extremadura, 2020
MARTÍ, J.M. , Aprendizaje musical para niños. , Robinbook, 2016
Wuytack, J. y Boal, G., Audición musical activa, Asociación Wuytack de pedagogía musical, 1996
Montoro, M. P., Audiciones musicales activas para el aula, Editorial CCS, 2004
Román, A., C.I.N.E.M.A. composición e investigación en la música audiovisual. , Visión Libros, 2014
CREMADES, R. (coordinador); CREMADES, R... [et al.], Desarrollo de la expresión musical en educación primaria, Paraninfo, 2017
CASINI, C., El arte de escuchar música, Paidós., 2006
Gregori, J., El color de la música, Dairea Ed., 2020
ALONSO RUIZ, A., El color de los sonidos, Visión NEt Editorial, 2011
Olmedo, A, La audición musical activa, Filomúsica REvista electrónica, 2007
Aróstegui Plaza, J.L,, editor, La música en Educación Primaria : manual de formación del profesorado, Dairea, 2014
Jauset Berrocal, J-, Pero... ¿Qué le hace la música a mi cerebro? Neuromarketing, consumo y branding., Letramé, 2020
Denning, M., Ruido insurgente. Audiopolíticas de una revolución musical mundial, La oveja Roja, 2020
CALVILLO, A. J. , Un mundo de proyectos ABP musicales, Procompal Publicaciones, 2019
Domínguez, A. y Manjón, S., Y esto, ¿es música? , Saralejandría Ediciones, 2020

Complementaria

Se proporcionará bibliografía y material específico de cada actividad.


Recomendaciones